¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Bastiones digitales – Adsmovil

Hoy en nuestra serie Bastiones Digitales contaremos con la participación de Adsmovil, red de publicidad móvil en lengua española con alcance regional en América Latina y en el mercado hispano de EEUU. Adsmovil acaba de cumplir un año y anunció más de 100 clientes que ya han utilizado a la red.

Contenido

Hoy en nuestra serie Bastiones Digitales contaremos con la participación de Adsmovil, red de publicidad móvil en lengua española con alcance regional en América Latina y en el mercado hispano de EEUU. Adsmovil acaba de cumplir un año y anunció más de 100 clientes que ya han utilizado a la red.

Alberto Pardo Campo (foto), CEO de Adsmovil, en una entrevista para Portada, nos cuenta sobre el desarrollo de la publicidad móvil en Latinoamérica, las metas para el año próximo, clientes y desarrollos y muchos otros temas…

Ficha Informativa

Mercados en los que opera: América Latina y US Hispanics.

Oficinas: Miami, Argentina, México y Colombia. Posee representantes comerciales en Brasil, Chile, Perú y Centroamérica.

Clientes destacados: Claro, Samsung, Sprite, Pepsi, Coca Cola, Banco Galicia, BBVA, Visa, Diners, UP, Nextel, Movistar, GM, Pampers, Budweiser, Google, Elite, L’oreal, JB, Ford, Bimbo, VTR, Toyota, Kia y Sab Miller.

La red de Adsmovil cuenta con 1 billón de impresiones mensuales y está integrada por algunos de los principales portales móviles de Latinoamérica y US Hispanics, y las aplicaciones móviles más utilizadas en la región, entre las que se encuentran: Angry Birds, Friend Chat, Shazam, Ubermedia y Tank Hero.

Campaña de Linterna Verde en la aplicación de Angry Birds

Portada: ¿Cuáles son sus metas para el año próximo? ¿Piensan expandirse a otros países del mercado latinoamericano?

Alberto Pardo Campo: “Tenemos un objetivo muy  claro y ambicioso. Triplicar las ventas realizadas en el año 2011. De qué manera? Vamos a reforzar nuestra presencia en México y Miami y abriremos oficinas en Brasil. De esta forma ,estaríamos haciendo mucho foco y esfuerzo en 3 de los mercados más importantes. Vemos a Miami como un mercado en expansión , dada la cantidad de empresas que compran panregionalmente desde allí,  y que posee un mercado de US Hispanics en pleno crecimiento.”

Portada: ¿Realizan campañas panregionales? ¿Cómo adaptan los contenidos en este sentido?

Alberto Pardo Campo: “Sí, hemos realizado varias campañas panregionales. Por ejemplo la campaña de Coca Cola, con el lanzamiento de la aplicación de los 125 años para 9 países y para Google , para generar descargas de uno de sus aplicativos para BlackBerry.  No tuvimos que adaptar los contenidos ya que las aplicación era la misma para todos los países. Pero para otras campañas, en caso de ser necesario se podrían adaptar los contenidos fácilmente, haciendo landing pages por país, y segmentando las campañas a usuarios de cada país. Esto tecnológicamente es posible.”

Portada: ¿Sus anunciantes prefieren publicitar localmente o panregionalmente? (¿En qué porcentajes?)

Alberto Pardo Campo: “La realidad es que por el momento hay más campañas locales que regionales, con un 80% de campañas locales. La primera razón es que la publicidad móvil es nueva, y la mayoría de las marcas hasta ahora están conociendo el medio. En la medida que los anunciantes conozcan mejor el medio, seguramente las campañas regionales vendrán. Tenemos mucho optimismo que en el 2012 , vamos a tener un porcentaje importante de campañas regionales porque cada vez son más los anunciantes que están apostando por la publicidad en móviles.”

Portada:  ¿Cuál es su perspectiva con respecto al desarrollo del mercado de la publicidad móvil en la región?

Alberto Pardo Campo: “Creemos que el 2012 va a ser un año decisivo, que va a marcar el verdadero crecimiento del mercado. Estamos seguros también que van a nacer varias empresas en el sector, y que otras más vendrán de otros mercados a Latinoamérica. Esto hará un escenario más competido que seguramente impulsará y crecerá el mercado.  Si miramos un poco lo que ha pasado en otros mercados como USA, el 2011 ha sido el año record en todo sentido para esta industria.”

Campaña de Elite en la aplicación Angry Birds

Portada: ¿Qué es lo que ofrece el móvil como plataforma publicitaria?

Alberto Pardo Campo: “Los dispositivos móviles brindan múltiples acciones publicitarias dependiendo de los objetivos de marketing estratégicos de la marca, que a diferencia de otros soportes publicitarios, permiten obtener una respuesta inmediata del usuario. El uso de la geolocalización, para mostrar campañas relacionadas con la ubicación de la persona; la posibilidad de realizar una campaña “click to call”, que permite al usuario conectarse automáticamente con el centro de llamadas del anunciante, campañas para generar tráfico al sitio del anunciante o para incrementar el número de seguidores en redes sociales (Click to Capture Facebook fans /Twitter Followers), generar visualizaciones de videos de una marca (Click top lay video), fomentar la descarga de aplicaciones de una marca (Click to Install App), e incrementar la base de datos o la generación de leads (Click to Capture Opt-In Information), son ejemplos de las campañas publicitarias que de hecho estamos realizando para móviles”.

Portada:  ¿Cuáles le parecen las diferencias destacables entre el mercado latinoamericano y el hispano en EEUU?

Alberto Pardo Campo: “Los hispanos en USA tienen el mayor consumo de smartphones respecto a cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos. Esto hace que cualquier marca que quiera targetear US HISPANICS, seguramente pensará en Mobile como una estrategia sólida. En América Latina aún estamos conociendo el medio y todavía estamos en un período de conocimiento y con penetraciones de smartphones bastante menores que las de los US HISPANICS.

Las campañas enfocadas al  mercado hiapánico , están más enfocadas al direct response , como por ejemplo el click to call, o la georreferenciación, mientras que las que tenemos en Latinoamérica son mas campañas de Branding.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing