¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Navidad digital: España y México encabezan la lista de los buscadores

Ya entrando de lleno a la temporada navideña, el contenido de varios medios y campañas empieza a contagiarse de la época, buscando cubrir las necesidades de temporada de las visitas online.

Contenido

Ya entrando de lleno a la temporada navideña, el contenido de varios medios y campañas empieza a contagiarse de la época, buscando cubrir las necesidades de temporada de las visitas online.

En tiempos en que las tendencias se pueden medir y visualizar de varias maneras, en Portada hicimos la siguiente investigación sobre las oportunidades que tendrán los que busquen conseguir tráfico con contenido relacionado a la navidad a partir de la información sobre búsquedas de este tipo de contenido en Google.

Navidad, la gran oportunidad del año y su temporalidad

Las fiestas que se celebran masivamente alrededor del año son varias y diversas. Algunas por la globalización y el acercamiento entre culturas se han ido convirtiendo en mundiales e incluso moneda de cambio para marcas y productos.

Entre todas ellas destaca para los hispanoparlantes la navidad, que se impone como la fiesta más buscada del año en Google:

Según Google Trends, el término navidad es buscado hasta el doble de veces que su más cercano competidor, el año nuevo. En el caso del tercero, Halloween, la navidad logra sacarle el triple.

Pero lo anterior solo es importante dentro de los tiempos de la fiesta, pues como podemos ver en la gráfica anterior, la navidad empieza a ser buscada a finales del mes de octubre, alcanzando su climax en las últimas semanas de diciembre.

España y México, los que más buscan la navidad

Según Google Adwords, España es quien más busca el término “navidad” con  3’350 millones de búsquedas mensuales del mismo, que son el 36% de las 9’140 millones de búsquedas globales mensuales. En la siguiente tabla podemos ver la comparación del número de búsquedas de “navidad” en distintas regiones de Latinoamérica:

REGIÓN

BÚSQUEDAS LOCALES MENSUALES

España

3’350’000

México

1’830’000

Colombia

823’000

Argentina

673’000

Perú

550’000

Chile

450’000

Ecuador

246’000

Uruguay

49’000

En Estados Unidos, el término “navidad” recibe poco más de 300 mil búsquedas mensuales.

El tipo de contenido que buscarán los usuarios

Con más de 9 millones de búsquedas globales mensuales que incluyen “navidad”, es importante saber qué conjuntos de términos (o relacionados) son los más buscados, para poder también entender el tipo de contenido que el usuario quiere. La siguiente tabla muestra las búsquedas navideñas más importantes según Google Adwords:

TÉRMINOS

BÚSQUEDAS GLOBALES MENSUALES

Postales de navidad

823’000

Villancicos

673’000

Tarjetas de navidad

550’000

Música de navidad

301’000

Frases de navidad

246’000

Árboles de navidad

246’000

Adornos de navidad

201’000

Recetas de navidad

165’000

Cuento de navidad

135’000

Tráfico orgánico y conversación, cómo aprovechar la navidad

Publicar contenido navideño es una estrategia segura para obtener tráfico en esta temporada. Pero ya que, a menos de 20 días de la fiesta, será difícil que el contenido reciente se logre posicionar a tiempo en los buscadores y ganar las búsquedas que puedan generar más tráfico, la importancia de entender la información anterior se verá reflejada en medios y campañas de las siguientes dos formas:

·         Que si bien las búsquedas más populares son más difíciles de ganar, las más específicas (combinaciones más complejas de distintos términos, ej: “lugares para pasar navidad en México”) no lo serán y podrán generar un mayor tráfico orgánico, pues responden a necesidades más específicas del usuario.

·         Pero lo más importante, entendiendo lo que buscará la gente, se puede crear contenido mucho más valioso para ellos, lo cual permite activar la conversación en redes sociales y aumentar la viralidad de los medios y las campañas

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing