¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Vostu, CEO Daniel Kafie – Juegos sociales en Latinoamérica

E n el último IAB Now en Argentina, Daniel Kafie, CEO y Co- fundador de Vostu dijo que esperaba para el año próximo un movimiento en el mercado de los juegos sociales de 1.6 mil millones de dólares.

Contenido

En el último IAB Now en Argentina, Daniel Kafie, CEO y Co- fundador de Vostu dijo que esperaba para el año próximo un movimiento en el mercado de los juegos sociales de 1.6 mil millones de dólares. Según la consultora Newzoo, la industria de los juegos sociales creció durante lo va de este año un 66% y los pronósticos de eMarketer son de un movimiento de mil millones de dólares para el año próximo, cifra un poco menos optimista que la de Vostu.

Según Kafie actualmente el mercado de los juegos sociales alcanza los 600 millones de dólares, sólo en latAm (contando no sólo los llamados juegos sociales, sino también en consolas y otras plataformas) el mercado es de 350 millones de dólares. Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica alcanza los 165 millones de dólares y, por ejemplo Colombia, posee un mercado actual en juegos de 40 millones de dólares.

Hoy en día, Vostu es la mayor empresa de juegos sociales en América Latina, con más de 25 millones de usuarios mensuales online en países como Brasil y México. Daniel Kafie fundó Vostu junto a Mario Schlosser y Joshua Kushner mientras estudiaban en Harvard. Hoy en día, después de cuatro años, la compañía posee alrededor de 500 empleados con oficinas en Buenos Aires, San Pablo y New York. El valor de mercado de Vostu, según lo estimado por Tech Crunc es de 300 millones de dólares, pero desde Vostu no se confirma esta cifra.

Los juegos sociales de Vostu permiten que la gente use dinero real para adquirir bienes virtuales, los usuarios compran fichas Vostu en efectivo en las tiendas locales o por mensaje de texto. Vostu es la compañía de juegos sociales más utilizada en Brasil por medio de la red social líder en el país, Orkut, de Google, que posee actualmente más de 50 millones de usuarios. Los juegos más conocidos de Vostu son Mini Fazenda, Café Mania, Joga Craque, Vostu Poker, PetMania  y Rede do Crime.

Vostu, que se enfoca específicamente al mercado brasilero, compite con la otra compañía establecida en Latinoamérica, Zynga, que ofrece juegos en Facebook como FarmVille.

Daniel Kafie observa por lo menos tres tendencias en el mercado de los juegos sociales. En primer lugar plantea que es cada día más difícil ingresar al mercado de los juegos sociales y a la vez, ganar en número de usuarios. Y los costos para esta meta también son cada vez más elevados. En este sentido, piensan profundizar la presencia de Vostu en Brasil a través de Orkut, si bien tampoco abandonan completamente la idea de desembarcar en Facebook para llegar al resto de los mercados en América Latina.

La segunda tendencia que observa Kafie es la de un aumento de la cualificación de los usuarios de juegos, por lo que genera una expectativa mayor por parte del usuario con respecto a la calidad de los juegos. Cada vez se esperan juegos sociales más desarrollados y completos.

Y una tercer tendencia es la entrada, cada vez mayor, de las marcas en las plataformas de juegos sociales a través del branding y el esponsoreo. De esta forma, las marcas comienzan a formar parte del ecosistema de los juegos sociales, tanto apareciendo dentro del mismo juego, formando parte del mismo, como haciendo promociones al estilo de una de las campañas de Microsoft por la cual si el usuario se hacía fan de la compañía en Facebook, le regalaban dinero virtual para FarmVille. Los resultados fueron importantes, ya que 1,5 de los usuarios de FarmVille se hicieron fans de Microsoft.

En este último punto, Daniel Kafie ve una gran oportunidad para las marcas locales, ya que para el ejecutivo, se puede explotar la aparición de la marca local en cada mercado ya sea por medio de promociones o por medio de la participación y aparición directa de la marca en el juego mismo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing