¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Estrategias de posicionamiento geográfico para audiencias hispanas en EEUU

Las estrategias publicitarias de posicionamiento geográfico, conocidas en inglés como ‘Geotargeting Advertising’, para audiencias hispánicas en línea pueden atacar países específicos, pueblos e incluso códigos postales...

Contenido

Las estrategias publicitarias de posicionamiento geográfico, conocidas en inglés como ‘Geotargeting Advertising’, para audiencias hispanas en EEUU en línea pueden atacar países específicos, pueblos e incluso códigos postales.

Pero el geotargeting en escala masiva está sucediendo con empresas digitales de fuera de Estados Unidos exponen anuncios a IP’s de dicho país. Por ejemplo: el sitio web argentino clarín.com puede mostrar publicidad de anunciantes que buscan audiencias de EE.UU cuando el sitio es visto por gente con IP de dicho país o mostrar publicidad de compañías que buscan consumidores argentinos cuando el usuario viene de una IP de Argentina. La belleza es que estas compañías no necesariamente tienen que crear ningún contenido nuevo, sino solo monetizar la usualmente substancial audiencia que obtienen fuera de su mercado base.

Debido a la riqueza de su contenido en español, los grandes grupos de medios en el mundo de habla hispana (fuera de EUA) están compitiendo cabeza a cabeza con las compañías de medios de Estados Unidos para monetizar a las audiencias hispanas. El ranking de las 11 mayores compañías de medios que alcanzan de forma exclusiva a estas audiencias (mostrado más abajo), destaca a 3 grupos principales. Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) es un grupo de empresas digitales publicadas por periódicos que incluyen al Clarin.com. Hace unos meses, el sitio web del periódico en español El Mundo América se unió a este grupo. El Mundo América sí tiene un equipo editorial en Miami, aun cuando una gran parte de su tráfico de EUA viene de su periódico hermano en español, Elmundo.es.

Grupo Diarios America, el grupo de periódicos latinoamericanos que incluye a la Nación de Argentina, El Mercurio de Chile y El Universal de México, es otra fuerza importante que recientemente introdujo GDA Digital. De igual forma está Grupo Prisa, que es dueña de propiedades como Elpais.com y marca.com.

Finalmente, el mexicano Grupo Televisa también tiene muchos seguidores en Estados Unidos, produciendo algo de su contenido en dicho país.

Audiencias hispánicas en línea también visitan muchos sitios de fuera de EUA

Propiedad Digital

Usuarios Únicos (en miles)

Principal objetivo de contenido/Lugar de producción

1. Univisión

4574

EUA

1. Terra – Telefónica

3306

EUA

1. Yahoo! En Español

2289

EUA

1. PAL

1697

América Latina

1. MSN Latino

1696

EUA

1. Batanga Network

1611

EUA

7. GDA Digital

1451

América Latina

8. Orange Sites

1387

EUA

9. AOL Latino

1250

EUA

10. Grupo Prisa*

1200

España

11. Grupo Televisa

1047

América Latina (México)

Fuente: Ranking de ComScore Agosto 2011 y Portada

*Fuente: Grupo Prisa citando datos de ComScore

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing