¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm – Mejores Prácticas: Corona Music – Sigue tu Música

A inicios de 2011, la mexicana Cervecería Modelo decidió iniciar una estrategia digital de gran escala para posicionar su marca principal, la cerveza Corona. De la mano de sus esfuerzos musicales anteriores, entre ellos el famoso festival Coronta Capital, lanzaron el servicio “Sigue tu Música”

Contenido

A inicios de 2011, la mexicana Cervecería Modelo decidió iniciar una estrategia digital de gran escala para posicionar su marca principal, la cerveza Corona. De la mano de sus esfuerzos musicales anteriores, entre ellos el famoso festival Coronta Capital, lanzaron el servicio “Sigue tu Música”, también conocido como “Corona Music”, a través del cual la gente puede descargar canciones, ver streams y leer noticias de grupos y artistas. Con casi millón y medio de descargas, ha sido una de las campañas más exitosas de la conocida marca de cerveza en México.

Campaña: Sigue tu Música

Compañía: Cervecería Modelo

Marcas: Corona Music y Sony Music

Mercado: México

Objetivo: “Darle presencia en línea a una marca legendaria”

Antecedentes: Reventour Estrella y Corona Music Fest 2007. Corona Capital 2010 (que contó con 63’000 asistentes)

Estrategia: Crear un espacio en línea para que todas las personas puedan seguir su música, sin importar el género

Agencia: Primer Nivel Group

Esta campaña fue una iniciativa en conjunto de Sony Music y Corona Music (departamento encargado de los esfuerzos musicales de la cervecera), ejecutada por la agencia publicitaria 1N (Primer Nivel).

La campaña fue promocionada a través de posters, spots en radio de 20 segundos y anuncios en la televisión abierta mexicana, como el siguiente:

No solo descargas musicales, sino también un portal de contenido

La base de la campaña es el sitio siguetumusica.com, en el cual la gente se puede registrar y cambiar códigos, encontrados en el reverso de las corcholatas de la cerveza, por descargas legales de música. Entre los beneficios de esta campaña están el combatir la piratería digital, dando una opción fácil y de cierta forma gratuita (pues la gente ya pagó la cerveza) para conseguir música.

Pero el portal no se queda solo en ofrecer descargas, también ofrece otras prestaciones de contenido como su sistema de radio digital “Corona FM”, los programas de tv por Internet “Corona TV”, un blog de noticias sobre música, herramientas para seguir artistas y comentarlos, y transmisiones en vivo de conciertos.

Éxito en varias plataformas

De acuerdo a su estrategia en varias áreas de contenido, la campaña fue exitosa en más que solo el número de descargas. Entre los logros del portal en el año 2011, se encuentran los siguientes:

  • 202 ganadores de boletos para conciertos*
  • 26’620 views en live streamings (transmisiones en vivo)*
  • 2’189’252 códigos registrados*
  • 1’461’571 descargas registradas*
  • Más de 350’000 usuarios registrados*
  • Cuenta de YouTube con 5370 suscriptores y 848’742 vistas de videos
  • 27’959 seguidores en Twitter
  • 629’367 fans en Facebook, causando 55’331 conversaciones

* Datos según información de agencia 1N

Crecimiento acelerado hacia finales del año

La campaña generó en pocos meses cientos de miles de seguidores, pero ha sido en las últimas semanas del 2011 que ésta ha despegado por completo. Según la siguiente gráfica de tobetracker, podemos ver que a finales de noviembre inicio una acelerada subida en fans:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing