¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Encuesta Portada: Mexico – La publicidad crecera un 7% en 2012

En el Foro de Medios y Publicidad Portada en la Ciudad de México realizamos una pequeña encuesta entre los ejecutivos sobre sus expectativas para el año próximo, cuáles son los desafíos a encarar, qué categorías del mercado aportarán la mayor inversión en México y que es lo que México puede “exportar” hacia Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU.

Contenido

Durante el reciente Foro de Medios y Publicidad Portada en  México DF realizamos una encuesta entre los ejecutivos (clientes, agencias y medios) sobre sus expectativas para el año próximo, cuáles son los desafíos a encarar, qué categorías del mercado aportarán la mayor inversión en México y que es lo que México puede “exportar” hacia Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU. El promedio ponderado de las respuestas recibidas refleja una tasa de crecimiento esperado del 7% para 2012.

¿Qué piensan los ejecutivos con respecto al crecimiento del mercado mexicano?

Absolutamente todos los profesionales de medios, publicidad y marketing creen que el mercado crecerá durante el año 2012. Ninguno de los concurrentes espera que el mercado decrezca.

De los 26 encuestados, el 42,3% cree que el mercado crecerá entre un 5 y un 10%. Muy pegado en consideración, el 38,4% espera que el mercado crezca entre un 0 y 5%, mientras que el 19,2% espera un crecimiento por encima del 10%.

Crecimiento del mercado mexicano para el 2012

Total de Encuestados: 26

-10% – 0

0

0-5%

10

5-10%

11

10% o +

5

Internet y Móvil: las plataformas mediáticas más fuertes

La mayoría de los ejecutivos apuesta a que el mercado de móviles e internet serán las plataformas mediáticas con mayor crecimiento. Internet de todas formas supera en pocos votos a las plataformas móviles, que si bien han incrementado su presencia en los mercados latinoamericanos conlleva en su crecimiento el desarrollo de la tecnología adecuada para comenzar a masificar la publicidad por este medio. En este sentido, la innovación tecnológica que implican los anuncios digitales ya se encuentra desarrollada, como lo demuestra el aumento exponencial de los usuarios de internet en Latinoamérica.

La TV por cable también fue un medio que se destacó entre las respuestas, en menor medida que las plataformas móviles e internet. Consideremos que hoy en día en Latinoamérica, la TV posee un peso importante en los presupuestos publicitarios junto a los medios impresos.

Las telcos seguirán creciendo en inversión publicitaria

Para los ejecutivos mexicanos, las telecomunicaciones continuarán aportando una cuota importante al presupuesto publicitario. 

En un 31,8%, los ejecutivos apuestan a las telecomunicaciones como la categoría con mayor crecimiento. En segundo lugar, el consumo/retail alcanza un 27,2%. En tercer lugar, muy distante de las dos primeras categorías encontramos a la industria automotriz con un 11% y con un 9%, ocupando el cuarto lugar de los votos, encontramos a los anuncios en relación a la política. Esta categoría aparece en las encuestas teniendo en cuenta la aproximación de la elección presidencial mexicana para el año próximo. Los deportes y las tecnologías se ubican en un quinto lugar con un 6,8% de los votos y en sexto lugar con apenas un 2% se ubica el sector financiero.

Desafíos para el 2012

Si bien la opinión ha sido variada, varios ejecutivos coinciden en que la situación económica a nivel mundial podría afectar a los presupuestos en publicidad del mercado mexicano, por lo que implicaría un desafío mantener estos presupuestos o sortear esta disminución en la inversión.

Otros tantos ejecutivos también opinaron que el escenario publicitario en los medios mexicanos se verá comprometido por la propaganda política. En este sentido uno de los encuestados afirma: “El ambiente político robará la atención el próximo año. Hay que saber montarse a ese tren de forma inteligente”. Otra de las opiniones destaca que habrá que aumentar la efectividad de las campañas en función del escenario político y su presencia en los medios en el 2012.

Las nuevas tecnologías y sus nuevas prácticas también fueron una tópica destacable en las respuestas. Para muchos ejecutivos todavía falta incorporar a los medios digitales en las costumbres y hábitos de inversión de las empresas, por lo que consideran que la innovación y el cambio en los anunciantes también es un desafío a sortear durante el 2012. Uno de los ejecutivos sintetiza como el mayor desafío: "Empresas que sigan con ideas de invertir en lo tradicional, con miedo a probar nuevas estrategias".

Por supuesto la innovación, la eficiencia y la integración de contenidos entre los distintos medios también aparecieron entre las respuestas de los profesionales como desafíos para el año próximo.

México for export

Muchos de los encuestados opinan que México tiene un gran potencial innovador y que esta característica es exportable a los mercados de Latinoamérica y al mercado hispano de EEUU. También opinan que ofrecer un buen servicio contando con poco presupuesto es un conocimiento con el que cuentan la mayoría de los profesionales en México y que esto mismo es un gran capital que puede ser aprovechado en otros mercados.

El mercado hispano, un escenario conocido…

La mayoría de los ejecutivos considera que pertenecer a la cultura latina ofrece una familiaridad con el mercado hispano que puede ser explotada. Para muchos de los encuestados el compartir idioma, valores y costumbres de la comunidad hispano-parlante garantiza un conocimiento mayor del consumidor del mercado hispano. Otros ejecutivos también consideran que las herramientas de investigación desarrolladas para la especificidad del consumidor mexicano también pueden ser utilizadas con respecto al mercado hispano. Un ejecutivo destaca en pocas palabras “Poseemos una cercanía a las emociones del mundo hispano”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing