¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Lo más buscado del 2011 en LatAm – Deportes en la cima

Como ya es costumbre, Google terminó el año con su Google Zeitgeist; el cual, en palabras del buscador, es un análisis de lo que sucedió durante el año “a través de la mirada de quienes realizaron las búsquedas en Google”.

Contenido

Como ya es costumbre, Google terminó el año con su Google Zeitgeist; el cual, en palabras del buscador, es un análisis de lo que sucedió durante el año “a través de la mirada de quienes realizaron las búsquedas en Google”. Para 2011, Google elaboró tanto un reporte global, como reportes de algunos de los países principales de cada continente.

El Google Zeitgeist 2011 habla de lo que ya sucedió en cuestión de búsquedas, pero varios de los comportamientos muestran tendencias que seguirán siendo importantes en cuanto a lo que buscarán los usuarios en el futuro a corto y largo plazo. Con esto en mente, Portada realizó la siguiente investigación sobre lo que buscaron los latinoamericanos en el 2011 y las oportunidades que de ahí se desprenden para el 2012 y años posteriores.

El estudio de Google muestra un top 10 de tendencias en 6 países de Latinoamérica: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil. Para efectos de esta investigación, solo detallamos los temas que fueron relevantes en varios de estos países.

El futbol de naciones. La Copa América, la Copa Oro y Brasil 2014

En cuanto a temas se trata, el futbol siempre ha sido uno que reúne a toda Latinoamérica con pasiones y conversación. Fue tal el caso de la Copa América, torneo internacional de selecciones sudamericanas de futbol cuya última edición fue realizada en el 2011 en Argentina. Su importancia está representada en todos los países del estudio, menos México, el cual participa en la Copa Oro de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la cual también tuvo relevancia dentro de las búsquedas de los mexicanos y que también fue realizada en su última edición en este año que acaba.

Según datos de Google Adwords, la importancia de la búsqueda de la Copa América se puede ver en su volumen. Con poco más de 4 millones de búsquedas globales mensuales, se impone contra las apenas 368 mil búsquedas globales mensuales por la Copa Oro.

Ahora bien, la búsqueda que nos muestra más de lo que vendrá en el futuro inmediato es: ‘Eliminatorias Brasil 2014’, la cual apunta al calendario de partidos de futbol para las eliminatorias para el próximo Mundial de Futbol Brasil 2014.

Junto con otras búsquedas relacionadas, como Copa Mundial o Mundial en Brasil, este tema ya impone un fuerte número de búsquedas (superior al medio millón global mensual). Pero conforme pasen los meses, podremos estar seguros que la cifra seguirá subiendo y el tema del próximo Mundial de Futbol seguirá llamando a más y más consumidores.

El futbol de clubes une también a la región

Contrario a lo que muchos podrían pensar, los Juegos Panamericanos 2011, celebrados en México y que incluyen a competidores de todo el continente americano, fueron solo de los más relevantes a nivel de búsquedas en el país cede. En cambio, el torneo de futbol de clubes europeos, Champions League, tiene relevancia en Argentina, Chile y Perú. Por su parte el similar evento latinoamericano, la Copa Libertadores, se mantiene igual de relevante en Chile y Perú, pero sumando además a Brasil. Ambos torneos se realizan año con año, dando una buena oportunidad a corto plazo para el próximo 2012 e incluso 2013, para medios y campañas deportivas con estrategias panregionales.

El tenis, deporte que le interesa a los latinoamericanos

No todo es futbol, el tenis también se muestra en el estudio de Google. Wimbledon tiene fuerte relevancia en México, Chile y Colombia. De igual manera, tanto el torneo de tenis Roland Garros de Francia y el Abierto de Estados Unidos muestran relevancia en México, Argentina y Colombia; dejando muy claro que hay un interés latente en la comunidad hispana por este deporte.

Estos tres torneos son parte del Grand Slam de Tenis. Todos se celebran año con año: el de Roland Garros desde fines de mayo, el Campeonato de Wimbledon entre los meses de junio y julio y el Abierto de Estados Unidos entre agosto y septiembre. El otro Grand Slam es el Abierto de Australia que se celebra ya en enero. Todos estos torneos de tenis son grandes oportunidades para buscar audiencias de la región latinoamericana.

Winehouse, Katy, Bieber y Selena; estrellas panregionales

En una región tan grande como Latinoamérica, cada país tiene sus propias estrellas locales que tienen una gran influencia dentro de su propia nación. Pero según los datos de Google, ninguna de las estrellas que fueron buscadas a nivel regional eran latinoamericanas.

La ganadora este año fue Selena Gómez, que se muestra relevante en todos los países latinoamericanos del estudio, excepto Brasil. Selena lanzó junto con su banda, The Scene, su tercer producción discográfica en junio del 2011.

Por su parte, la otra figura de igual relevancia (todos excepto Brasil) fue Amy Winehouse, quien falleció en julio y de quien se publicó el álbum póstumo, ‘Lioness: Hidden Treasures’, el 5 de diciembre.

Las otras 2 estrellas que tienen presencia en varios países latinoamericanos son Justin Bieber (cuya presencia fue mayor en 2010, según los datos del Zeitgeist de dicho año) y Katy Perry. El primero fue relevante en Argentina, Chile, Colombia y Perú. La segunda en México, Argentina, Perú y Brasil.

La importancia de los juegos

Para finalizar esta investigación, una de las búsquedas más destacadas, especialmente pues apunta a un área que ahora está en crecimiento dentro del mercado de apps para móviles, es la de los videojuegos flash.

La búsqueda Friv Juegos tuvo relevancia importante en Argentina, Chile y Perú. Dicha búsqueda apunta a distintos sitios de juegos flash, los cuales se pueden jugar desde cualquier navegador con la última versión de Flash Player instalado.

Es también interesante que Flash, aun no siendo aceptado en los dispositivos con IOS (iPod, iPad y iPhone) y perdiendo espacio de mercado contra el HTML5 y otros sistemas para generar interactividad, siga teniendo relevancia en las búsquedas del año. Como sea, que los latinoamericanos busquemos juegos con los cuales entretenernos un rato muestra una gran área de oportunidad tanto para medios y marcas, como para emprendedores.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing