¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: El futuro de las aplicaciones… ¿La muerte de la web?

En agosto del 2010, la revista Wired causó conmoción con el anuncio profético sobre la muerte de la web a manos de las aplicaciones; se refería al supuesto cese del uso de navegadores web, a cambio de apps para tareas específicas

Contenido

En agosto del 2010, la revista Wired causó conmoción con el anuncio profético sobre la muerte de la web a manos de las aplicaciones; se refería al supuesto cese del uso de navegadores web, a cambio de apps para tareas específicas. Entre las razones que se profesan se encuentran una mejor y más controlada experiencia de usuario, la verticalidad de los contenidos, la practicidad del sistema, así como mayor capacidad para generar ingresos.

Hoy en día la revolución de las apps es indiscutible, pero no todos los datos apuntan a que la web esté agonizando e incluso algunos expertos se atreven a asegurar que estamos a punto de ver su renacimiento.

El recuento de la batalla: en dónde han ganado las apps

El debate sobre si las aplicaciones son (y serán) mejores plataformas para capitalizar contenido sigue abierto y sin un ganador definitivo, pero con sistemas de suscripción simples y automáticos para publicaciones – como el Quisco de la App Store de Apple o el One Pass de Google – y con una interfaz de usuario mucho más amigable y personalizada, las aplicaciones ciertamente tienen una ventaja cuando se trata de vender contenidos.

En cuestión de diseño, las apps también tienen claras ventajas. Utilizando programas como Adobe Digital Publishing Suite, cualquier medio puede ahora diseñar, enriquecer (con multimedia e interactividad) y exportar versiones de su contenido directamente a las tiendas de aplicaciones de Apple, Android y Blackberry Playbook.

De igual forma, los nuevos lectores de noticias para tablets y smartphones que eliminan al navegador, favorecen al paradigma de las apps. Flipboard, aplicación para iPad y iPhone que agrega contenido de medios y redes sociales según las necesidades y gustos de cada usuario, es uno de los mayores desafíos para el contenido web. Con más de 2 millones de usuarios mensuales, ya cuenta con 17 acuerdos con grandes compañías de medios (entre ellas, la red de contenido de Oprah Winfrey) y un valor estimado de $200 millones de dólares.

Por último, el principal impulsor de las apps – que desde un inicio ha sido la revolución móvil, desde celulares inteligentes, hasta tablets – seguirá creciendo en los próximos años y, por ende, haciendo crecer las posibilidades de los sistemas cerrados de aplicaciones.

Para darnos una idea de hasta donde llegará esta tendencia, estudios de futurismo predicen que para el 2014 se llegará a 6.5 mil millones de dispositivos móviles (91% de penetración mundial) y para 2020 se espera que existan 20 mil millones de interfaces portátiles digitales que conecten a los individuos con Internet, esto es casi el triple de la población mundial actual. Ante estos números, una de las grandes posibilidades es que en próximos años la primera experiencia de Internet de muchísimas personas, sobretodo en países emergentes, sea a través de móviles y no de computadoras.

El segundo round: en dónde la web sigue ganando

Si bien la revolución móvil ha impulsado (y seguirá impulsando) a las aplicaciones, no quiere decir que la misma esté eliminando el uso de la web.

Según datos de ComScore, 44.4% de los usuarios de móviles usan navegador web y un 44.9% usan aplicaciones, dejando en claro que incluso dentro del teléfono inteligente, el navegador web no ha perdido importancia.

Incluso se prevé un renacimiento del mismo dentro de las apps. Según Dorian Benkoil de MediaShift, “los publishers se han dado cuenta que invertir en aplicaciones propietarias (que solo sirven en un sistema operativo móvil) hace que solo alcancen a un pequeño número del total de usuarios potenciales, complicando el capitalizar la inversión y soportar la operación”.

Y además de ser más costosas, estas aplicaciones suelen darle demasiado control a la plataforma a la que van destinadas (ej: Apple y su margen de 30% de ganancia de suscripciones).

En cambio, una nueva tendencia de desarrollo de apps dentro del navegador está tomando el control. De la mano del HTML5 (nuevo lenguaje para páginas web) y Javascript, varias funcionalidades específicas para dispositivos portátiles pueden ser implementadas (geolocalización, movimiento, pases de página, etc.) y vistas en cualquier sistema operativo portátil, eliminando el problema de hacer una aplicación distinta para cada plataforma.

Un ejemplo de esta tendencia es el caso del Financial Times, que lanzó una aplicación móvil basada en web (vista por navegador), con lo cual logró salirse del sistema de venta del App Store de Apple (reteniendo 100% de las ventas de suscripciones) e invadir otras plataformas como las tablets y móviles inteligentes de Android, sin tener que reprogramar todo. El Financial Times tiene 250 mil suscriptores y 4 millones de usuarios registrados.

En cuanto a Latinoamérica, la web aquí se proclama todavía vencedora por cuestión de uso. Según afirmabamos la semana pasada a partir de datos de comScore, el tráfico en Internet de dispositivos que no sean computadoras es muy bajo en la región; Puerto Rico lidera la utilización de dispositivos que no sean computadoras con un 5.9% y Brasil es el país con menor porcentaje de conexión por fuera de las computadoras con un 1.3%.

El hipertexto, el gran bastión de poder de la web

Si bien quedan claras las ventajas de las apps, su mayor desventaja hace que difícilmente se pueda pensar que la web algún día desaparezca: las apps no pueden interconectarse con hipertexto.

Hoy, la gran ventaja de la web es que permite que un sin fin de sitios se conecten unos con otros a través de enlaces, permitiendo el tráfico orgánico entre uno y otro. Las aplicaciones, por su estructura cerrada, no permiten esto y su capacidad de interconectarse es limitada. Incluso Flipboard tiene que abrir un navegador cuando el usuario da clic en un link dentro de un artículo.

Ante la gran cantidad de información que se genera día a día, el hipertexto sigue siendo la mejor arma de batalla de la web. Incluso Google califica los contenidos dependiendo de los links entrantes y salientes de un sitio. Gracias al hipertexto y a las nuevas tecnologías como el HTML5 es que podemos seguir afirmando la posibilidad de un renacimiento de la web.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing