¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Televisión On Line en Argentina

El televisor ha dejado de ser la única pantalla de TV y hoy podemos hablar de “cuatro pantallas”, incluyendo a las computadoras, los smartphones y las tablets. Si bien la penetración de estos dispositivos viene en aumento en Argentina...

Contenido

El televisor ha dejado de ser la única pantalla de TV y hoy podemos hablar de “cuatro pantallas”, incluyendo a las computadoras, los smartphones y las tablets. Si bien la penetración de estos dispositivos viene en aumento en Argentina, todavía es baja en relación a la de otros países de Latinoamérica. Según datos de Lamac, por ejemplo en Brasil, la penetración del celular es del 80% y su uso para reproducción de videos es del 26%, mientras que en Argentina la posesión de celular es del 70% y la reproducción de videos apenas llega al 15%. Algo similar sucede con las computadoras, que en nuestro país tienen una penetración del 44% y un uso de videos del 35%, mientras que en Chile alcanza el 65% y el 53% respectivamente. Las tablets son otro de los dispositivos tecnológicos que están revolucionando el consumo de TV, ya que si  bien son muy pocos los argentinos que poseen una (0.5% de la población), casi la totalidad de ellos la utiliza para reproducir videos online.

Según una investigación llevada a cabo por Mindshare en Argentina durante noviembre de 2011, el 66% de los internautas encuestados elige ver TV, películas y series a través de Internet en su tiempo libre, superando a quienes eligen la TV abierta (el 47%) y películas en video o DVD (59%). Sin embargo, el Cable sigue siendo la principal opción para quienes eligen la TV en su tiempo libre (80%).

El estudio realizado por Mindshare se realizó a partir de encuestas online a hombres y mujeres argentinos de más de 18 años. A su vez se utilizó como apoyo información proporcionada por LAMAC (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales O Latin American Multichannel Advertising Council) y por el estudio TGI del Grupo Ibope, el cual tiene una base de 10.000 encuestados por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000.

En cuanto a qué se consume por medio de la TV online, el estudio de Mindshare da como resultado que el 30% mira programas de TV a través de Internet, y entre ellos más del 50% lo hace de manera algo o muy frecuente. Estos consumidores se concentran principalmente entre los hombres y en el segmento de 26 a 35 años (en el cual el número asciende a 45%). En cuanto a los sitios en donde miran TV, se encuentran en primer lugar You Tube, seguido por Justin TV, Cuevana, El Trece y Telefe Online.

Respecto a los motivos por los cuales algunos optan por esta modalidad de consumo de TV, se destacan posibilidad de tener mayor comodidad y libertad para elegir. La razón más mencionada fue que pueden elegir cómo y cuándo mirar los programas que quieren (68%), seguida por la posibilidad de mirar TV y navegar por Internet al mismo tiempo.

Entre quienes no consumen TV online se evidencia que no existe un rechazo hacia esta forma de consumo, sino que las barreras tienen más que ver con la falta de hábito o de información. El 73% señaló que no lo hace simplemente porque no tiene el hábito, el 45% porque no conoce los sitios a través de los cuáles podría hacerlo, y el 37% señaló que el motivo es que le resulta incómodo mirar TV a través de la pantalla de la computadora.

TV Digital Terreste

La introducción de la TV Digital Terrestre contribuye también a esta transformación del consumo de TV. La tecnología digital habilita además la convergencia entre la TV tradicional e Internet posibilitando la interacción entre los dispositivos. De todas formas, esta nueva forma de conexión con las audiencias todavía está muy poco desarrollada en Latinoamérica.

En Argentina, la totalidad de los servicios de TV Digital (Cable, Abierta y Satelital) alcanzaban una penetración en 2010 del 26% entre los hogares poseedores de TV paga, que alcanzaban el 70% del total de hogares.

La alta penetración de la TV por cable es uno de los motivos por los cuales la adopción de la TV Digital se ve retrasada, ya que al ser un país en el cual el cableado está tan desarrollado el proceso de recambio es más costoso.

La TV sigue en primer lugar…

Si bien la televisión por internet ha aumentado el número de audiencia todavía es una práctica que llega a determinados sectores de la población y que no ha alcanzado la masividad. De esta forma, la televisión por internet no reemplaza a los dispositivos clásicos de la televisión. Por ejemplo en Argentina, la televisión de tubo sigue siendo el dispositivo con mayor presencia en los hogares con un 82%.

A pesar de la gran diversidad de dispositivos que una persona tiene a disposición para ver TV, la gran mayoría de los encuestados señalaron que, independientemente de su posesión, prefieren mirar TV en un LCD o plasma (62%), seguido por una TV HD (48%), un proyector (28%) y luego una Notebook (26%). Esto demuestra que, a pesar de la aparición de nuevas pantallas, la TV sigue siendo la preferida por los argentinos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing