¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Ulises Vázquez – CEO Matomy México (Parte 2)

Como anticipábamos en la primer parte de la entrevista a Ulises Vázquez, CEO de Matomy México, en esta edición charlamos sobre la visión de Ulises del mercado publicitario digital en la región, el estado de la innovación en publicidad, las expectativas sobre el mercado publicitario en móviles, entre otros temas.

Contenido

Como anticipábamos en la primer parte de la entrevista a Ulises Vázquez, CEO de Matomy México, en esta edición charlamos sobre la visión de Ulises del mercado publicitario digital en la región, el estado de la innovación en publicidad, las expectativas sobre el mercado publicitario en móviles, entre otros temas.

Portada: ¿Cuál es tu visión general con respecto al desarrollo del mercado publicitario en la región durante este año?

Ulises Vázquez: “Vemos un incremento muy fuerte de compañías en Latinoamérica que están intentando entrar en la parte online y vienen con nuevos presupuestos. Así que por nuestra parte tratamos de ofrecerle estrategias sencillas con buenos resultados, para que sigan apostando en la industria publicitaria online. Yo veo mucho dinamismo. De todas formas, hace falta que todavía entren muchas compañías a publicitar online, hacen falta que muchas de esas compañías aprendan a manejar nuevas tecnologías para enriquecer sus marcas.”

Portada: ¿Qué piensas del mercado de publicidad mobile en la región?

Ulises Vázquez: “Nosotros hemos lanzado nuestra unidad en Mobile hace alrededor de un año y medio y la realidad es que es un mercado que está creciendo muchísimo. Hoy en día muchísimos usuarios están comenzando a navegar desde sus celulares, hay mucha demanda. Y el mercado está listo para que las marcas puedan captar a usuarios con ingreso económico mucho más alto, que utilizan sus smartphones para navegar. En México por ejemplo tuvimos 9 millones de usuarios que se conectaron a través de sus celulares este año.

Creo que la demanda ya está presente, los usuarios ya están en el espacio consumiendo medios pero todavía los anunciantes no se mueven para llegar a ellos a pesar de que hay muchos espacios publicitarios baratos en mobile. El punto es que todavía los clientes no saben bien cómo medir los resultados en mobile, no saben bien cómo justificar esa inversión. En la región el porcentaje publicitario digital invertido en mobile durante este año fue de entre el 2 y 3 %.

Sin embargo, creo que el siguiente año la cantidad de anuncios servidos en celulares va a ser impresionante, la parte de inversión creo que va a crecer mucho pero todavía no creo que vaya a ser una parte grande del total del presupuesto destinado a medios digitales. Nuestra apuesta es que en 3 o 4 años mobile sea la puerta de entrada hacia esos millones de usuarios que hoy en día todavía no están conectados a internet.

Por ejemplo en México tenemos casi 90 millones de celulares y 36 millones de personas conectadas a internet. Si esperamos que esos 90 millones de celulares estén conectados en los próximos 3 o 4 años tenemos un diferencial de casi 60 millones de usuarios. Allí es en donde hay que apostar.”

Portada: ¿Crees que con las nuevas regulaciones de México y Brasil en los medios audiovisuales se producirá un viraje hacia una mayor inversión en medios digitales?

Ulises Vázquez: “No sabría decir cuánto afectarán estas nuevas regulaciones a los presupuestos en medios digitales con independencia del crecimiento esperado para los medios digitales en sí mismos. Claramente la parte online está creciendo muchísimo en todas las partes del mundo. Pienso que tal vez no sea un efecto tan grande en los medios digitales ya que los anunciantes que están acostumbrados a pautar en medios off line, tratarían de buscar opciones dentro del mismo paradigma, no tanto salirse de ese esquema.”

Portada: Con respecto a la falta de innovación en las campañas publicitarias ¿Piensas que hay un desconocimiento por parte de los anunciantes con respecto a las nuevas tecnologías o es simplemente una cuestión de obtener resultados rápidamente?

Ulises Vázquez: “Creo que en principio hay un cierto desconocimiento del mercado debido a que en Latinoamérica los anunciantes se encuentran recién entrando al mercado. También la infraestructura de educación es insuficiente, todavía en Latinoamérica no tenemos cursos o inclusive una carrera universitaria para abordar el mercado de la publicidad online, métricas online. Con lo cual los anunciantes están intentando aprender.

En el grupo lo que buscamos es tratar de llevar las nuevas tecnologías a Latinoamérica con resultados muy claros, siempre nos hemos caracterizado por eso, con lo cual a pesar de que las tecnologías sean muy novedosas como están ligadas a resultados concretos, funcionan.”

Portada: ¿Cómo afecta el desarrollo de la tecnología al mercado publicitario en línea Latinoamericano?

Ulises Vázquez: “Es una limitante fuerte que no se tenga una infraestructura tecnológica tan desarrollada en la región. Por ejemplo en EEUU podemos segmentar las campañas dependiendo del IP del código postal, en cambio en Latinoamérica no podemos segmentar de manera tan específica simplemente porque la tecnología no está desarrollada para poder realizar estas acciones. Sin embargo, hay muchas otras soluciones que sí se pueden implementar y en ellas nos enfocamos.

Latinoamérica es la región del mundo con mayor crecimiento en números de usuarios digitales, con mayor crecimiento en los presupuestos destinados a publicidad digital, entonces si bien hay restricciones de infraestructura por el otro lado es un mercado bastante virgen con todo un mundo para conquistar.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing