¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Silvina Moschini “El cierre de Megaupload: ¿Otra vez SOPA?”

Mientras en Estados Unidos se debaten la llamada ley SOPA (Stop Only Piracy Act), el diario británico The Guardian ha revelado que...

Contenido

Silvina Moschini (foto) es CEO y fundadora de Intuic. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online. Nacida en la Argentina.

En este artículo, Silvina presenta los hechos recientes en relación a la ley SOPA y resalta los importantes actores del mundo de los medios digitales que se han opuesto a esta ley.

Mientras en Estados Unidos se debaten la llamada ley SOPA (Stop Only Piracy Act), el diario británico The Guardian ha revelado que el mismísimo Vaticano ha recurrido a Wikipedia para redactar las biografías de 22 nuevos cardenales.

La conexión entre ambas cuestiones es más evidente de lo que podría parecer en principio. Sucede que mientras el proyecto estadounidense –al que ya se han opuesto Google, Facebook y la propia Wikipedia– propone una regulación muy estricta de los contenidos de internet, el episodio en la Santa Sede ilustra, una vez más, la importancia de las plataformas digitales colaborativas. Wikipedia, el mayor pero no el único exponente del intercambio libre de información, es consultada casi 3.000 veces por segundo a nivel mundial.

Hace pocos días, en medio del controversial debate por la ley antipiratería online, el FBI cerró Megaupload, el sitio más popular de carga y descarga de archivos, ¿pura coincidencia?

Después del famoso “Apagón” en contra de SOPA, que mostró a grandes sitios de Internet con portadas en contra del proyecto de Ley y luego de que éste perdiera apoyo dentro del congreso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre del más popular sitio de descargas.

De la mano con esta medida, se ha detenido a 5 de sus ejecutivos, acusados por las autoridades de ser parte de una organización criminal de piratería mundial. La detención se produjo en Nueva Zelanda, y entre los acusados se encuentran su fundador Kim Dotcom (también conocido como Kim Smith), el jefe de marketing y ventas, el diseñador gráfico del sitio, el jefe de desarrollo de negocios y el jefe de programación. La justicia de Nueva Zelanda deberá tomar la decisión de extraditar o no a los Estados Unidos al fundador de la compañía para ser juzgado.

¿De la mano con la Ley?

Las autoridades señalaron que esta decisión nada tiene que ver con el proyecto de ley, ya que la investigación lleva más de dos años y hace dos semanas atrás se aprobó la actuación de la policía. En los distintos informes que presentaron para validar la acusación se encuentran un mail enviado por Google Adsense a Kim Dotcom, asegurando que en los contenidos del sitio se pueden encontrar links hacia obras con copyright y que debido a esto ellos no podrían seguir trabajando en forma conjunta, acusación que llevó a la compañía a crear su propia proveedora de servicios de publicidad. Por otra parte, se han presentado conversaciones entre los miembros de la compañía donde los mismos aseguran que no ser “piratas modernos” sino sus proveedores de “transporte”. A la compañía se la acusa de generar más de 175 millones de dólares en beneficios provenientes de esta actividad ilegal, generando pérdidas por más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor.

Si bien, al parecer las pruebas validan la acusación, dentro de Megaupload los usuarios no pueden buscar enlaces a contenidos con copyright, quiere decir que los links dentro del que  transgreden las normas de derechos de autor han sido compartidos por terceros. Para esto, la compañía creó el denominado “abuse tool”, una herramienta que permite señalar los links que están infringiendo la ley, siendo removidos o bloqueados por su propio sistema.

La reacción

El grupo de piratas informáticos Anonymous se ha atribuido el hecho de haber dejado fuera de línea, tras ser bloqueadas, a las páginas Web del departamento de justicia de los Estados Unidos y de la productora Universal Music, entre otras. A este accionar se lo ha denominado “Operación Represalia”. Por otra parte, y esta vez a favor, el  gobierno francés ha felicitado a la justicia de los Estados Unidos por la decisión de cerrar el sitio de descargas.

Megaupload en cifras

La compañía, fundada en 2005 por Kim Dotcom (dueño del 68% de la compañía) cuenta con más de mil millones de usuarios, representando al 4% de internet. Según las acusaciones hechas por la justicia de EE.UU, la mayor parte de los ingresos recibidos fueron por medio de PayPal, servicio utilizado para recibir el pago de las cuentas Premium, en tan solo 5 años han recaudado más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores.

Por otra parte se han calculado más de 40 millones de dólares en transacciones bancarias entre cuentas de la compañía, que incluyen desde hospedaje hasta alquiler de yates. Entre los documentos presentados por el FBI se descubre que la compañía de pagos online (competencia de PayPal) Money Bookers ha transferido pagos a Megaupload por más de 5 millones de dólares. En publicidad, de parte de Adbrite recibieron 840 mil dólares. Los ingresos de los sitios afiliados suman cerca de los 25 millones de dólares.

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en areas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas