¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Qué implicaría la compra de ImpreMedia por La Nación

Mientras que no está nada claro si La Nación finalmente comprará a ImpreMedia, una de las cosas que si queda clara de la posible transacción es el entrelazamiento entre el mercado hispano de EEUU y Latinoamérica. ¿Cuáles son los intereses de estas compañías tras la adquisición? ¿Qué es lo que ganarían?...

Contenido

Mientras que no está nada claro si La Nación finalmente comprará a ImpreMedia, una de las cosas que si queda clara de la posible transacción es el entrelazamiento entre el mercado hispano de EEUU y Latinoamérica. ¿Cuáles son los intereses de estas compañías tras la adquisición? ¿Qué es lo que ganarían?…

Primero que todo… ¿Qué es La Nación?

La Nación es el segundo periódico con mayor circulación de la Argentina (después de Clarín) y es el periódico conservador líder en el país. Junto con el grupo Clarín también posee los periódicos La Voz del Interior, en Córdoba, y Los Andes, en Mendoza. La Nación posee parte de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) y publica varias revistas como Gestión (dueña del 50%), Rolling Stones Argentina, Ahora Mamá, Ohlala, El Jardín. La Nación también junto al Grupo Clarín y el Estado Argentino forman parte de Papel Prensa, la mayor empresa argentina productora de papel para prensa. En cuanto a los medios digitales, La Nación posee varios sites entre los que se encuentran lanacion.com.ar y canchallena.com.

Argentina está bastante alejada de los EEUU… ¿Qué es lo que ve La Nación en ImpreMedia?

El mercado publicitario argentino ha crecido fuertemente en los últimos 10 años y La Nación se ha beneficiado en este sentido. Sin embargo, La Nación, junto al Grupo Clarín se ve inmerso en una disputa política en contra del Gobierno Argentino de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el Gobierno, se considera que el Grupo Clarín (que posee propiedades en todas las plataformas mediáticas: radio, tv, diarios, cable, servicios de telefonía, ISP) conforma un monopolio mediático que coarta la expresión y el acceso a la información de todos los ciudadanos. También se ha denunciado desde el Gobierno Argentino la forma en que se han adquirido durante la dictadura militar en el país las acciones de Papel Prensa, tanto del Grupo Clarín como de La Nación. Por el otro lado, tanto La Nación como el Grupo Clarín afirman que el Gobierno actúa en contra de la libertad de expresión. Las disputas se dirimen en el Congreso de la Nación Argentina, por lo que los grupos mediáticos consideran que son claros golpes deliberados contra sus empresas. De esta forma, por medio de la compra de ImpreMedia, La Nación apostaría algunas de sus fichas en un mercado no tan conflictivo y con un crecimiento estable.

¿Hay sinergia entre La Nación e ImpreMedia?

Si, particularmente en lo referido a la producción de contenidos, distribución y administración. La Nación es un grupo editor y puede hacer que sus contenidos estén disponibles en las propiedades de ImpreMedia. El trabajo de los profesionales argentinos es muy calificado y los costos, aún cuando estén en suba, son significativamente más bajos que en los EEUU. Por supuesto, alguna parte del staff de periodistas de ImpreMedia quedaría en EEUU, ya que si no perderían en fuerte vínculo comunitario con las audiencias hispanas en Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Nueva York, Houston y Orlando (Florida). Además, como grupo mediático, podrían obtener mayores descuentos en innovaciones tecnológicas.

¿Y con respecto a la combinación de sus medios digitales?

Como solemos decir, lo interesante de los medios digitales en el mundo de habla hispana es que no importa en dónde se produzca el contenido ya que puede ser dirigido hacia cualquier audiencia de los 450 millones de hispano-parlantes en Latinoamérica, España o EEUU Hispano.

La red de ImpreMedia tiene 392 mil usuarios únicos de la comunidad hispana de EEUU de acuerdo a las cifras de comScore de Mayo de 2011. Esta cifra ubica a ImpreMedia dentro de los 10 sitios más visitados por los hispanos en EEUU. Junto con la audiencia de GDA Digital (Grupo al cual pertenece La Nación) los usuarios únicos hispanos de EEUU ascienden a 2 millones. Cifra nada despreciable para monetizar.

¿Cambiaría de manera acelerada la situación de ImpreMedia tras la posible compra?

Es poco probable. Mientras que hay dinámica entre la producción de contenidos, en relación a los mercados de los medios impresos no hay superposición en absoluto, por lo que no hay mucho espacio para disminución de costos. De acuerdo al New York Post , algunas fuentes aseguran que tras la posible compra tanto  la directora editorial Erika Gonzalez,  como la CEO Monica Lozano y la editora Rossana Rosado quedarían en sus respectivos puestos. 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing