¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Nicolás Berman, VP de Publicidad, MercadoLibre

Portada entrevistó a Nicolás Berman, Vicepresidente de Publicidad de MercadoLibre sobre la presencia y desarrollo de MercadoLibre y del comercio electrónico en la región.

Contenido

Portada entrevistó a Nicolás Berman (foto), Vicepresidente de Publicidad de MercadoLibre sobre la presencia y desarrollo de MercadoLibre y del comercio electrónico en la región.

Portada: ¿En qué países de la región están presentes? ¿Planean expandirse a otros países?

Nicolás Berman: “Tenemos presencia en 12 países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). MercadoLibre es la plataforma de compras y ventas por Internet número uno en visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera, y la octava a nivel mundial, según se desprende de métricas provistas por ComScore. Por el momento nuestra prioridad es reforzar nuestro posicionamiento como líderes del mercado en los países donde estamos.

Portada: ¿Cuáles son las formas y plataformas publicitarias que ofrece MercadoLibre? ¿Quiénes son sus anunciantes más importantes?

Nicolás Berman: “Hoy en día, MercadoLibre es el buscador vertical de productos y servicios más consultado en la región con más de 1,000 búsquedas por segundo.

A través de estrategias de Search y Branding, las compañías se pueden anunciar en MercadoLibre de tal forma que generen tráfico segmentado hacia sus sitios y/o puedan posicionar su marcas y productos frente a millones de personas.
 
Entre las marcas que pautan en MercadoLibre se encuentran Sony Style, Nokia, Dell, HP, Santander, The Home Depot, HSBC, Banamex, MasterCard, Bridgestone, Telmex, Telcel, GM, Ford, Epson, Mabe, Liverpool, entre otras marcas líderes de su segmento. MercadoLibre también tiene como clientes a las principales agencias de medios y publicidad, que usan a nuestro sitio como un medio indispensable en la estrategia de medios de sus clientes más importantes.”
 
Portada ¿Cómo definiría la estrategia de negocio de MercadoLibre en el área publicitaria? ¿Se define regionalmente o localmente cada mercado?

Nicolás Berman: “Dentro de la empresa tenemos la filosofía de pensar regionalmente, de trabajar por el crecimiento global de MercadoLibre, las decisiones más importantes se toman pensando en toda la empresa. Sin embargo, estas decisiones se ajustan a las necesidades y demandas de cada mercado.

Por darte un ejemplo, hace unos años, de acuerdo a las necesidades de nuestro clientes, cambiamos nuestra estrategia de negocio en el área de publicidad, migrando del modelo display (banners) hacia un modelo perfomance similar a del los buscadores llamado MercadoClics. Con este cambio podemos ofrecerle a nuestros usuarios información relevante de acuerdo a sus búsquedas y esto nos permitió que los ingresos por publicidad incrementaran en un 209% en el primer semestre de 2011. Actualmente la publicidad en texto y link representa un 60% del total del negocio publicitario de MercadoLibre.

En cuanto a la publicidad que MercadoLibre realiza seguimos la misma línea, pensamos en posicionar a la empresa globalmente pero lo hacemos a través de medios de comunicación locales. Para publicitar la plataforma utilizamos tanto canales online como offline. En Internet nos promocionamos a través de banners en importantes sitios Web y en los medios tradicionales tenemos anuncios en algunos canales de televisión por cable.”
 
Portada: ¿Cuál es su opinión con respecto al mercado del comercio electrónico en América Latina? ¿Cuáles características le parecen destacables y qué es lo que debería mejorarse?

Nicolás Berman: “Tanto Internet como el comercio electrónico han crecido de una forma continua y rápida en la región. Cuando se lanzó MercadoLibre en 1999, la penetración de Internet en América Latina era del 3% y de ese porcentaje, sólo el 10% realizaba comercio electrónico, lo que equivale a 1.5 millones de personas en toda la región. Hoy la penetración es del 40% y la gente que participa en el comercio electrónico representa un 33% del total de los internautas, lo que equivale a casi 70 millones de personas.
 
Para que siga creciendo el comercio electrónico en la región es importante que todos los actores involucrados trabajen en el desarrollo de los canales que se utilizan, en la usabilidad de los sitios de compra y venta por Internet y en los métodos de entrega y pago.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing