¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Dean Donaldson “10 tendencias de los medios digitales para 2012”

Dean Donaldso , director global de Innovación para los Medios en MediaMind, propone en el artículo que sigue 10 tendencias que para el ejecutivo se darán durante el 2012 en el escenario de los medios digitales. Los móviles y las apps ocupan un lugar destacado entre las proyecciones de Donaldson, así como la innovación hacia html 5.

Contenido

Dean Donaldso (foto), director global de Innovación para los Medios en MediaMind, propone en el artículo que sigue 10 tendencias que para el ejecutivo se darán durante el 2012 en el escenario de los medios digitales. Los móviles y las apps ocupan un lugar destacado entre las proyecciones de Donaldson, así como la innovación hacia html 5.

Ahora que concluimos 2011 y dejamos atrás otro año estupendo para el mundo online, ¿cuáles van a ser las tendencias en los medios digitales a las que debemos prestar atención en 2012 aparte del aumento continuo de DSP y de la tan anticipada consolidación del sector?
1. HTML 5
Sin duda la patata más caliente para 2012 será el paso para adoptar el HTML 5, ahora que Adobe ha acabado con el Flash para móviles. Aún en su infancia respecto a los estándares de los navegadores, la presión se ejercerá ahora para comprender los beneficios respecto al Flash.

2. Rich Media para móvil
El aumento del tiempo que se pasa en Internet con los dispositivos móviles desde los smartphones hasta las tabletas pasando por los ordenadores portátiles impulsará al mundo publicitario para explorar oportunidades en los dispositivos de pantalla táctil. Por supuesto, debemos aceptar la distinción en la entrega entre los anuncios estándares en 3G y rich media para descargar y cuando se está conectado al wifi.

3. Apps para Facebook
La espina para Facebook hasta la fecha es dar a las marcas oportunidades para su inmensa base de suscriptores móviles. Ahora que Facebook ha relanzado su oferta móvil al incorporar aplicaciones HTML 5, el potencial para los anunciantes se encuentra ahí mismo, una vez las agencias descubran cómo aumentar la exposición a una marca potencialmente quemada.

4. Cupones dirigidos
Los grandes debates sobre la actividad centrada en DR contarán con un impulso más allá del clic para fijarse en mejores formas de maximizar la respuesta del consumidor. Desde los anuncios online dirigidos pasando por las aplicaciones móviles de los medios sociales hasta los códigos QR en las vallas publicitarias o las pantallas de televisión, las agencias buscarán la tecnología para acercar el repertorio display al final del embudo de la compra, lo que se va a traducir en más cupones.

5. Ruido social
Ya hace tiempo que se acepta que el display impulsa el search, pero parece que los medios sociales están aunando a personas de todas las disciplinas de medios, independientemente de si el foco se centra en el campo online o en el offline. Justificar la actividad de la marca a través del ruido social alcanzará nuevas cotas en 2012 y supondrá algunos efectos profundos.

6. Las marcas como soportes
Con algunas marcas que ahora tienen más “me gusta” y seguidores en el Facebook que algunos propietarios de medios, se va a trabajar a toda máquina en la necesidad de mantener la implicación del consumidor final. Esperamos ver a las marcas usando sus habilidades como productores de contenidos así como estableciendo nuevas formas de comercializar su propio repertorio.

7. Doble proyección
Interactuar con el contenido en pantalla cerca de uno mientras se ve el contenido en vídeo lineal en una amplia pantalla pública adquirirá importancia y atraerá a muchos anunciantes para que intenten desarrollar contenido en una doble historia que permita una experiencia de marca más profunda para aquellos que escojan interactuar.

8. El planeta de las apps de TV
Con una base de consumidores cambiante que pasa de contenido bajo demanda a contenido en movimiento, los propietarios de los medios pretenderán adoptar y monetizar apps frente a contenido de navegador y a la larga canales de televisión. No hay que esperar que solo revistas y diarios hagan el cambio, veremos que un gran número de emisoras de televisión siguen también su camino.

9. Medición en diferentes medios
Con las agencias de China y de los Estados Unidos ya comprando espacios publicitarios combinados en televisión y canales online a través de un iGRP único, las divisiones de medios empiezan a estar erosionadas. Las cuestiones sobre metodología van a dominar las discusiones y se debatirán con fervor, pero la necesidad de la consolidación podría adelantar el pensamiento granular. Esperemos que compradores digitales y de televisión empiecen a aprender los unos de la jerga de los otros.

10. Marca de agua en audio
Mi principal consejo para 2012 es esperar que la marca de agua en audio no solo haga su debut sino que se convierta en una estrella emergente. Saber quién está en la sala conectando televisión y móviles a la vez mediante señales de audio de alta frecuencia no solo va a retar a los mecanismos de clasificación sino que también allanará el camino para una nueva generación de publicidad dirigida por canales de medios conectados. Naturalmente, las cuestiones sobre privacidad van a acaparar titulares, aunque la inscripción a la doble proyección y la forma social de compartir del consumidor pueden aportar un equilibrio natural. ¡Tiempos interesantes nos aguardan!

Dean Donaldson es Director Global de Innovación para Medios en Mediamind. Ha participado de diversas presentaciones en más de 100 eventos y más de 30 países. Donaldson ha publicado varios artículos en relación al liderazgo empresarial. Actualmente, se encuentra realizando un Master en Creative Media Practice en Bournemouth University.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing