¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Cuponzote – Entrevista a G. Giacomán

Para este Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Gerardo Giacomán, Director General (CEO) de Cuponzote, sitio de cupones que nació en la ciudad mexicana de Monterrey

Contenido

Para este Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Gerardo Giacomán (foto), Director General (CEO) de

Nombre: Cuponzote

Inversionistas: Equipo de fundadores

Concepto: Cupones de descuentos para el mercado local

Oficinas centrales: Monterrey, México

Oficinas alternas: Ciudad de México y Guadalajara, México

Operación: Principalmente México y empezando a tener presencia en Sudamérica

Empleados: 30

Cuponzote es una sitio mexicano de ofertas y cupones para compras y servicios, con énfasis en el mercado local y dividido por ciudades. El impacto que han tenido en México ha sido amplio, Gerardo Giacomán nos platicó: “Ya pasamos la barrera de los 300 mil usuarios suscritos a la página. Más de 50 mil han hecho una transacción a través del sitio. Hemos afiliado a más de 90 dferentes comercios que trabajan con nosotros, muchos de ellos repitiendo. Nuestros clientes y usuarios se están volviendo asiduos a la página”.

Con los ojos en Sudamérica y Estados Unidos

Con el éxito que han tenido en México, Cuponzote ya está pensando en crecer hacia Sudamérica, donde ya tienen en la mira a varias ciudades importantes e incluso ya están colaborando con el programa Startup Chile. Hoy por hoy, la operación de Cuponzote en el cono sur ya existe, con las empresas que contactan al sitio directamente desde allá, pero para Giacomán hace falta más: “Damos servicio de forma limitada a ciudades sudamericanas y estamos planeando todo para hacer un lanzamiento más en forma e ir a presentarles las ventajas de nuestra plataforma”.

En cuanto a Estados Unidos, Cuponzote no solo quiere dirigirse a su mercado más natural, que sería el hispano, sino que quiere ir por todos los estadounidenses. Según nos platicó Gerardo: “Tenemos un proyecto hermano que todavía no lanzamos y que va dirigido al mercado de Estados Unidos, pero que no necesariamente será con el mismo nombre, ni tampoco necesariamente será en español. Queremos entrar a un mercado más amplio”.

La viralidad de Cuponzote

La estrategia publicitaria de Cuponzote ha sido tanto en buscadores como en redes sociales. Al respecto nos comentó Gerardo Giacomán: “Manejamos promoción en buscadores como Google y Yahoo, además de algo de display. Pero lo que nos ha funcionado muy bien es un crecimiento orgánico a través de las redes sociales. Por ejemplo, en la DF estamos cerca de 2 mil fans y en Monterrey, que es donde empezamos, tenemos más de 50 mil. Ha funcionado muy bien, la gente está muy interesada en compartir lo que encuentran en nuestra página”.

Para despegar sus esfuerzos en redes sociales, Cuponzote ha también utilizado anuncios en Facebook bajo una estrategia que no busca promocionar los productos del sitio, sino la viralidad de su concepto: “Ha habido campañas (de Cupozonte) en Facebook, pero solo enfocadas en aumentar la viralidad y no mercadear los productos directamente”

Una empresa completamente mexicana lista para enfrentar al 2012

Cuponzote fue fundado en Monterrey por un grupo de mexicanos. Desde entonces se ha mantenido en un camino independiente y sin inversionistas externos, que los ha llevado a competir con varias empresas extranjeras y de mayor inversión. Gerardo Giacomán nos platicó: “Nosotros no empezamos levantando millones y millones en capital, sino que hemos sido algo más conservadores viendo lo que funciona en el mercado y ahora que ya tenemos una buena idea de lo que funciona, este año va a ser muy interesante para nosotros.  

Sobre lo que buscarán lograr en 2012, Giacomán también comentó: “Nuestra primera meta para el 2012 es consolidar nuestra posición en México y dar el brinco a Sudamérica. Queremos terminar el año con una operación robusta en por lo menos un par de ciudades de allá.”

Finalmente, acerca del ambiente de las startups en México, Giacomán reconoce que tiene limitantes: “No hay un ecosistema local robusto que pueda apoyar a las empresas en México a tener un crecimiento acelerado y que busquen que lleguen al extranjero”

Gerardo Giacomán es Director General y uno de los fundadores de Cuponzote. Antes fue Consultor de Administración en Bain & Company y en The Boston Consulting Group, así como Analista de Inversiones en LIGE Administraciones.

Cuponzote, sitio de cupones que nació en la ciudad mexicana de Monterrey, pero que ahora no solo ha llegado a todo su país, sino empieza a migrar a Sudamérica y próximamente a Estados Unidos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing