¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Entrevista con Gabriel Richaud, nuevo Director General de la IAB México

El pasado 26 de enero, IAB México nombró como su nuevo Director General a Gabriel Richaud, después de la salida de Bianca Loew.

Contenido

El pasado 26 de enero, IAB México nombró como su nuevo Director General a Gabriel Richaud (foto), después de la salida de Bianca Loew.

Richaud dará continuidad a la misión del IAB de apoyar al crecimiento de la industria del Mercadeo Digital en México.

En Portada, entrevistamos a Gabriel para preguntarle sobre sus expectativas para el 2012 y las tendencias que usarán las marcas. Aquí presentamos una versión editada de la entrevista:

Portada: ¿En donde estamos en cuestión de mercadeo digital?

Gabriel Richaud: “Estamos en un momento clave de transformación, no solo de la industria digital, sino de toda la industria de la comunicación. Estamos viendo un momento donde la tecnología va a cambiar no solo a los medios tradicionales, sino está transformado el concepto de mercadotecnia como lo hemos entendido”

P: Ahora contigo al frente, ¿qué cambiará en la IAB?

GR: “En la IAB tenemos un gran trabajo por hacer en seguir promoviendo el crecimiento de la industria. Un tema clave en este sentido es ver que esta barrera entre los medios online y offline la hemos puesto por convención, pero en realidad el consumidor ya no distingue entre lo que se hace en línea y lo que no, lo que le importa es tener acceso a las experiencias de entretenimiento e información. Es ahí donde IAB, con la cercanía con sus socios, con el enfoque en los proyectos de educación, con el tema de research y los eventos que hemos realizado, como IAB Conecta; tiene que reforzar y reinventarse constantemente y ese es mi propósito: continuar el proceso de reinvención, crecimiento y consolidación de la industria desde la trinchera de IAB”

P: ¿Cuál creen que será el gasto en publicidad digital en México para este 2012?

GR: “En México convertimos un 6 o 7% en inversión a medios interactivos, pero en otros países ya están en niveles de 11% o más. Estamos iniciando justo en este momento el proceso del estudio que mide la inversión publicitaria online y también vamos a hacer un estudio sobre publicidad en móviles. Esperamos un crecimiento en inversión publicitaria online similar al que se ha tenido en años pasados, de doble dígito y cercano a cifras superiores al 30%”

P: ¿Qué tendencia será la que veremos más este año de parte de las marcas y anunciantes?

GR: “Si bien las marcas han visto a Internet como un medio que les permite medir el resultado de lo que están haciendo, hoy les interesa más cómo los medios interactivos están ayudando a construir branding. Eso va más allá de la medición del clic o del costo por exhibición, son los grandes atributos que cada vez las marcas más están buscando. Son cosas que ya se ven en elementos como richmedia, contenidos multimedia, la creatividad de las campañas que cada vez motivan más al consumidor a interactuar más allá de los spots de televisión. Las marcas ya descubrieron este camino y están empezando a medirlo ya no solo en términos del tráfico que genere, sino de cómo construye la marca y como comunica los atributos y valores que están buscando”

P: ¿Cómo ven ustedes el crecimiento del mercadeo móvil y hacia dónde creen que va en nuestro país?

GR: “Existen 96 millones de dispositivos móviles en México, de acuerdo a COFETEL. Cada vez más de estos dispositivos tienen acceso a Internet y por lo tanto a consumir productos, servicios, medios y experiencias de entretenimiento, a través de plataformas móviles. Si hoy esperamos cerrar 2012 con 42 millones de usuarios en Internet, el potencial de transformación que tenemos en 2 o 3 años es muy grande. (…) Creo que vamos a ver una gran iniciativa por parte de las agencias y anunciantes en este tema. Nuestro propósito como IAB es empezar a ayudar con los primeros indicadores sobre inversión publicitaria en medios móviles, pero también en términos de darle cada vez más discusión en nuestros comités y mesas de trabajo a este gran momento que cambiará la industria de la comunicación”

Gabriel Richaud cuenta con una trayectoria de más de 16 años en la industria de la música y el entretenimiento. Fue Director de Nuevos Negocios y Digital en Sony Music México y desde hace 7 años es Profesor de Cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en las materias “Tecnología y Mercadotecnia” y “Comunicación Integral de Marketing y Publicidad” a nivel Licenciatura y Maestría.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas