¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Alex Konanykhin “Facebook y su inminente salida a la bolsa”

En el siguiente artículo, Alex Konanykhin (foto) CEO de KMGi Group realiza un recorrido por la historia de la famosa red social Facebook y proyecta las posibles consecuencias de su salida a la bolsa.

Contenido

En el siguiente artículo, Alex Konanykhin (foto) CEO de KMGi Group realiza un recorrido por la historia de la famosa red social Facebook y proyecta las posibles consecuencias de su salida a la bolsa.

El 4 de Febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanzaba una nueva plataforma social denominada “The Facebook”.  A 8 años de  su aparición,  la herramienta  que nació  inicialmente como un sitio exclusivo para la Universidad de Harvard es la reina absoluta de la sociabilidad online, y  saldrá a la bolsa con una oferta pública inicial que podría valorar a la compañía en 100 mil millones de dólares.

Facebook: un poco de historia

Facebook se creó como una red interna de Harvard. En marzo de ese mismo año  y debido a su éxito comenzó a extenderse hacia otras universidades. Fue en 2005 cuando sus creadores decidieron quitarle el prefijo “the” y adquirieron el dominio por la suma de 200 mil dólares. Ese año la red superó los 11 millones de usuarios, y en 2006 se transformó en una plataforma abierta al público, expandiéndose fuera de la red de estudiantes de los Estados Unidos.

A 8 años de su fundación, la compañía supera los 800 millones de usuarios y se prevé que llegará a los mil millones antes de agosto. Hay quienes pueden alegar que el número de cuentas creadas no necesariamente se corresponde con la cantidad de usuarios activos. De todos modos, de acuerdo a datos difundidos recientemente por Cnet 483 millones de usuarios ingresan a Facebook cada día. Esto mantiene a la red social en una posición de liderazgo absoluto e indiscutible frente a otras plataformas como Twitter y LinkedIn. Además, durante el último año la plataforma duplicó sus ingresos por publicidad, que alcanzaron los U$S 3.7 mil millones y significaron ganancias para la compañía por más de mil millones de dólares. De este modo, parecen acallarse los cuestionamientos de quienes dudaban del potencial comercial de Facebook, y aseguraban que la empresa no sería capaz de generar rentabilidad.

La bolsa, el próximo gran paso

En este contexto, todo parece estar listo para la inminente salida a la bolsa de Facebook. Según los analistas, el valor que se le dará a la mayor red social, seguramente el principal protagonista de la actual revolución de las comunicaciones a través de Internet, podría alcanzar los 100,000 millones de dólares. Además, la empresa recaudaría 5 mil millones de dólares a través de su oferta pública inicial. Este número superaría muy ampliamente a la mayor IPO de la industria tecnológica, cetro que hasta el momento ostenta  Google con los 1.9 mil millones que recaudó en su salida a bolsa en 2004.

Lo cierto es que Zuckerberg  parece haber encontrado, nuevamente, el momento ideal para dar el gran paso. Después de rechazar ofertas millonarias de compra durante años, el líder de Facebook decidió que su compañía saliera a la bolsa en una etapa en la que no sólo ostenta el liderazgo en términos de usuarios. Además, ha demostrado que la mayor red social del mundo también puede ser un negocio muy rentable.

Pero, por supuesto, no todas son rosas en el camino futuro de Facebook. La salida a bolsa significará una multiplicación de su número de accionistas, quienes sin lugar a dudas presionarán para incrementar los ingresos de la compañía y traducir sus inversiones en ganancias. Es probable, entonces, que a la red social no le alcance con su éxito actual para conformar a quienes inviertan su dinero en la compañía. Se verá, entonces, ante el reto de seguir impulsando su crecimiento y, fundamentalmente, su rentabilidad, para poder responder a las exigencias del mercado. La gran pregunta que todos se hacen en este momento es, ¿podrá responder a este desafío?

Alex Konanykhin es un emprendedor y empresario ruso experto en el mundo de los negocios online. En el año 1997 fundó el estudio de soluciones interactivas KMGi, que fue reconocido por cadenas como la CNN en “The future of Internet”. A fines de 2011 fue distinguido por la prestigiosa revista CIO América Latina como el “Visionario Mundial 2011 del mundo IT”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing