¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Karina San Juan – Intuic

Hoy en nuestra sección entrevistamos a Karina San Juan, recientemente nombrada Directora de Intuic para el mercado mexicano y el hispano en EEUU. Intuic es una empresa especializada en Online Visibility, PR y Social Media Marketing.

Contenido

Hoy en nuestra sección entrevistamos a Karina San Juan (foto), recientemente nombrada Directora de Intuic para el mercado mexicano y el hispano en EEUU. Intuic es una empresa especializada en Online Visibility, PR y Social Media Marketing.

Karina nos cuenta las nuevas estrategias que implementarán así como su visión sobre el mercado digital en la región.

Portada: ¿En qué mercados opera Intuic? ¿Cuál es la dinámica entre ellos?

 Karina San Juan: Intuic es una empresa global que tiene oficinas en Nueva York, Londres, Barcelona, Milán, Miami y Buenos Aires. Además contamos con equipos de apoyo extendido en locaciones adicionales como México, Perú y Puerto Rico. Forma parte de KMGi Group, compañía especializada en visibilidad online, y que incluye empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News y All Online Advertisers.           

Gracias a esto conformamos un equipo multidisciplinario que integra estrategas digitales, marketers, profesionales en comunicación y relaciones públicas, redactores, desarrolladores, diseñadores y expertos en usabilidad. Además, el carácter multicultural de nuestro equipo nos permite ofrecer servicios en inglés, portugués, italiano, español y ruso.

 Nuestras tareas se desarrollan a través de un modelo deslocalizado de gestión, que apunta a asignar los mejores recursos para cada proyecto sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

Portada: ¿Cuál es su opinión con respecto al desarrollo de los medios digitales en Latinoamérica?

 Karina San Juan: No hay dudas de que los latinoamericanos son particularmente propensos a la adopción de nuevas formas de comunicación, información y entretenimiento que tienen que ver con la web. El usuario latinoamericano es particularmente exigente con lo que consume: quiere obtener el mayor rendimiento del dinero que invierte y, en ese sentido, las plataformas online le brindan diferenciales que no están presentes en otro tipo de herramientas. La rápida adopción por parte de los usuarios finales es, entonces, una de las variables principales que impulsa el crecimiento de la economía online en la región.

 Sin embargo, desde el punto de vista corporativo y, fundamentalmente, de la inversión en nuevas tecnologías, aún queda mucho por hacer en la región. Por ejemplo, en el caso de México, apenas el 3% de los negocios invierten en publicidad online y sólo un 8% cuentan con un sitio web. Esto contrasta con una realidad que demuestra que las pequeñas y medianas empresas que orientan sus inversiones hacia las nuevas tecnologías reportan un aumento del 18% en su productividad.

Entonces, es indudable que todavía queda una enorme potencial para el crecimiento de los ecosistemas online a partir de la inversión de los sectores productivos, que son los que tienen la posibilidad de impulsar el real crecimiento del mercado de medios online en la región. Desde el punto de vista del consumidor no existen dudas de que Internet es una herramienta disruptiva que ha modificado la forma en que las personas consumen, trabajan y se comunican. Desde el punto de vista de los emprendedores, ciertas condiciones como un mayor acceso a los capitales financieros y una mejora en la cantidad y calidad de los enlaces a la web serían importantes para hacer despegar la inversión y generar un salto cualitativo en el mercado.

 Portada: ¿Qué sector de la publicidad digital considera que crecerá más durante este año en México(display, banners, microsites, buscadores, etc.)? ¿y en la región?

 Karina San Juan: Sin lugar a dudas la publicidad en buscadores sigue siendo la regla tanto a nivel local, regional y global. Hasta el momento, los resultados patrocinados en motores de búsqueda han demostrado una eficiencia casi imbatible a la hora de llegar a los consumidores en el momento exacto. Además, durante este año, una de las tendencia más importantes estará dada por un aumento del foco de las empresas en la movilidad. Para fines de 2012 habrá en todo el mundo casi 114 millones de usuarios de Internet móvil, un 17.1% más que en 2012. La movilidad significa un nuevo mundo de comunicación con los usuarios que ahora tienen la posibilidad, por ejemplo, de buscar información sobre un producto en el mismo momento en que lo están viendo en una góndola. Las empresas deberán tomar en cuenta estos novedosos espacios de interacción para llegar a los consumidores en el momento exacto.

 Por otra parte, otra fenómeno interesante que está despertando es la de fusionar el mundo de la visibilidad online con la actividad de los navegantes en las redes sociales. Proyectos como el de Google +, que promete combinar los resultados de búsquedas con las opiniones de nuestros contactos en la red, pueden redefinir fuertemente la forma en que se organiza el “boca en boca” en la web y dar aún más fuerza a la presencia en las redes sociales. En este contexto, tener un perfil correctamente alimentado en las redes sociales no sólo es una herramienta de branding y engament. Además, comienza a definir profundamente nuestra visibilidad y reputación en una web cada vez más social, y puede ser determinante a la hora de captar nuevos clientes.

Portada: ¿En qué porcentaje considera que aumentará el presupuesto de inversión publicitaria digital para México y para la región en conjunto este año? ¿Qué sector de los anunciantes considera que encabezarán la lista de inversiones (automotriz, finanzas, retail, etc.)?

 Karina San Juan: La inversión en publicidad digital viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, y todo hace augurar que los números seguirán en sentido ascendente. Se prevé que la expansión en México durante el año próxima se mantenga en cifras que rondan el 35%. Según datos del IAB, el sector automotriz sigue siendo el que más inversiones destina a medios digitales, seguido por finanzas, equipamientos de ofician y el sector de alimentos y bebidas. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, y esperamos que se incremente la presencia de áreas como retail, que son fundamentales para impulsar el crecimiento de la economía y las transacciones online.

Portada: ¿Cuál es la estrategia en relación al mercado hispano de EEUU? ¿En qué sentido se relaciona con la estrategia para el mercado mexicano?

Karina San Juan: El mercado hispano de los Estados Unidos es uno de nuestros principales focos de atención ya que los usuarios hispanos son naturalmente permeables a adoptar con rapidez nuevas plataformas tecnológicas como redes sociales o dispositivos móviles. Estas herramientas resultan óptimas para un público que, por ejemplo, tiene la necesidad de estar en permanente contacto con personas ubicadas en distintos lugares del planeta a costos mínimos. Prueba de ello es que tan sólo en 2011, el porcentaje de hispanos usando Internet en EU creció a un 62.9 por ciento. Y para el año 2050, la comunidad hispana representará el 30% de la población en Estados Unidos, por lo que el potencial de crecimiento de este mercado es sumamente atractivo para nuestra empresa.

Por otro lado, el mercado mexicano es importante para nosotros porque se trata de una de las principales economías de Latinoamérica, y es un mercado con enorme potencial en lo que se refiere a adopción de nuevas herramientas tecnológicas. Los mercados emergentes agrupan actualmente a más de la mitad de los usuarios mundiales de Internet y son los que están experimentando un crecimiento más acelerado. Son además sectores donde los emprendimientos online están ganando especial relevancia ya que permiten generar nuevas oportunidades de negocio, reducir costos y obtener mayor competitividad. Actualmente, México tiene casi 35 millones de usuarios de internet, lo que representa una penetración del 30% de la población y la expectativa es que este porcentaje continúe creciendo a una tasa acelerada . Por este motivo, países como México son estratégicos en nuestra estrategia de negocio, ya que creemos que de ellos provendrán una gran proporción de las innovaciones online durante los próximos años.

Portada: ¿Cuáles son los planes para este año?

 Karina San Juan: Nuestra intención es seguir expandiendo nuestra presencia en todas las áreas de operación de Intuic. Además, está dentro de nuestras prioridades el desarrollo de dos nuevos negocios que, en nuestra opinión, pueden marcar un antes y un después en el mundo web. En primer lugar, Transparent Billing, una herramienta para la gestión de equipos de trabajo online, y en segundo, desarrollar Wikiexperts.us que se trata de la primera compañía especializada en administrar, monitorear y optimizar la presencia en Wikipedia.

Karina San Juan es Directora de Intuic para México y el mercado hispano de EEUU. Tiene una amplia experiencia en el ámbito de comunicación corporativa y mercadotecnia. Antes de su incorporación a Intuic, colaboró en empresas como Wal-Mart México y American Express México en puestos ejecutivos ,así como en la oficina de Comunicación Internacional de la Presidencia de México.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing