Análisis: La Nación – impreMedia. Los Ángeles y Buenos Aires: Cada vez más cerca

Esta semana el periódico argentino La Nación, ubicado en Bs. As., anunció la compra de acciones en impreMedia, empresa de medios digitales e impresos para el mercado hispano de EEUU, convirtiéndose en el socio mayoritario.

Cuando en el 2003 se lanzó en Los Ángeles impreMedia, ¿Alguien hubiera adivinado que terminaría siendo comprada por una empresa de medios argentina? Muy pocos observadores hubieran afirmado esto último, sino ninguno. Este acuerdo refleja cómo la tecnología, y lo más importante, el idioma y las similitudes entre la cultura y el contenido producido en EEUU Hispano, Latinoamérica y España, están acortando las distancias en el mundo latino. De hecho, vivimos en una era en donde el trabajo y el capital son muy dinámicos. Este hecho es parte de lo que los pensadores posmodernos llaman “la compresión del tiempo y del espacio”.

Muchos son los factores que aúnan al mundo de la publicidad y los medios latinos (en EEUU Hispano, Latinoamérica y España). Definitivamente la tecnología, como internet y la banda ancha facilitan la integración y la comunicación con los consumidores. Pero la tecnología no es el único determinante de esta tendencia de convergencia. Es el contenido, teniendo en cuenta el idioma, y el contexto que unen a los consumidores con las marcas. Las fronteras geográficas se vuelven menos importantes que la cultura, los intereses y creencias.

“Soy un americano de habla hispana”, dijo José Martí, el escritor y revolucionario cubano hace más de un siglo, haciendo referencia tanto a su pertenencia al Continente Americano como a su lenguaje madre.

El acuerdo entre La Nación e impreMedia muestra esta realidad en el mundo de los medios y la publicidad. Hay sinergias entre la producción de contenidos, su manejo y distribución. La Nación es un productor de contenidos muy importante y puede hacer que estos contenidos estén disponibles para impreMedia. Los profesionales en Argentina están altamente calificados y el costo laboral es significativamente más barato que en EEUU, aunque está subiendo. Como un gran compañía mediática, la combinación de ambas empresas puede obtener grandes descuentos en la compras o en innovaciones tecnológicas.

La combinación tiene particularmente muy buenas perspectivas en los medios digitales y la publicidad digital. Como solemos decir, lo interesante del mundo de habla hispana es que no importan en dónde se produzca el contenido, éste puede apuntar hacia cualquiera de los 450 millones de hispano-parlantes. impreMedia se encuentra entre las 10 primeras compañías mediáticas con mayor audiencia del mercado hispano de EEUU. La audiencia de impreMedia y GDA Digital juntas en el mercado hispano de EEUU alcanzaría los 2 millones de usuarios únicos. GDA es el grupo de periódicos latinoamericanos al cual pertenece La Nación.

Gabriel Dantur, Director General de La Nación digital y uno de los encargados del acuerdo con impreMedia, será uno de nuestros principales expositores en el LatAm Summit Portada 2012, el 6 y 7 de junio en Miami “Desde Rio a Madrid pasando por Los Ángeles: Nivelando la tecnología para alcanzar a las audiencias latinas”. El mayor objetivo de Portada, su edición digital e impresa, así como los eventos y conferencias es promover el conocimiento del mundo latino de la publicidad, los medios y el marketing, disminuyendo las fronteras geográficas.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más