¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: La Nación – impreMedia. Los Ángeles y Buenos Aires: Cada vez más cerca

Esta semana el periódico argentino La Nación, ubicado en Bs. As., anunció la compra de acciones en impreMedia, empresa de medios digitales e impresos para el mercado hispano de EEUU, convirtiéndose en el socio mayoritario.

Contenido

Esta semana el periódico argentino La Nación, ubicado en Bs. As., anunció la compra de acciones en impreMedia, empresa de medios digitales e impresos para el mercado hispano de EEUU, convirtiéndose en el socio mayoritario.

Cuando en el 2003 se lanzó en Los Ángeles impreMedia, ¿Alguien hubiera adivinado que terminaría siendo comprada por una empresa de medios argentina? Muy pocos observadores hubieran afirmado esto último, sino ninguno. Este acuerdo refleja cómo la tecnología, y lo más importante, el idioma y las similitudes entre la cultura y el contenido producido en EEUU Hispano, Latinoamérica y España, están acortando las distancias en el mundo latino. De hecho, vivimos en una era en donde el trabajo y el capital son muy dinámicos. Este hecho es parte de lo que los pensadores posmodernos llaman “la compresión del tiempo y del espacio”.

Muchos son los factores que aúnan al mundo de la publicidad y los medios latinos (en EEUU Hispano, Latinoamérica y España). Definitivamente la tecnología, como internet y la banda ancha facilitan la integración y la comunicación con los consumidores. Pero la tecnología no es el único determinante de esta tendencia de convergencia. Es el contenido, teniendo en cuenta el idioma, y el contexto que unen a los consumidores con las marcas. Las fronteras geográficas se vuelven menos importantes que la cultura, los intereses y creencias.

“Soy un americano de habla hispana”, dijo José Martí, el escritor y revolucionario cubano hace más de un siglo, haciendo referencia tanto a su pertenencia al Continente Americano como a su lenguaje madre.

El acuerdo entre La Nación e impreMedia muestra esta realidad en el mundo de los medios y la publicidad. Hay sinergias entre la producción de contenidos, su manejo y distribución. La Nación es un productor de contenidos muy importante y puede hacer que estos contenidos estén disponibles para impreMedia. Los profesionales en Argentina están altamente calificados y el costo laboral es significativamente más barato que en EEUU, aunque está subiendo. Como un gran compañía mediática, la combinación de ambas empresas puede obtener grandes descuentos en la compras o en innovaciones tecnológicas.

La combinación tiene particularmente muy buenas perspectivas en los medios digitales y la publicidad digital. Como solemos decir, lo interesante del mundo de habla hispana es que no importan en dónde se produzca el contenido, éste puede apuntar hacia cualquiera de los 450 millones de hispano-parlantes. impreMedia se encuentra entre las 10 primeras compañías mediáticas con mayor audiencia del mercado hispano de EEUU. La audiencia de impreMedia y GDA Digital juntas en el mercado hispano de EEUU alcanzaría los 2 millones de usuarios únicos. GDA es el grupo de periódicos latinoamericanos al cual pertenece La Nación.

Gabriel Dantur, Director General de La Nación digital y uno de los encargados del acuerdo con impreMedia, será uno de nuestros principales expositores en el LatAm Summit Portada 2012, el 6 y 7 de junio en Miami “Desde Rio a Madrid pasando por Los Ángeles: Nivelando la tecnología para alcanzar a las audiencias latinas”. El mayor objetivo de Portada, su edición digital e impresa, así como los eventos y conferencias es promover el conocimiento del mundo latino de la publicidad, los medios y el marketing, disminuyendo las fronteras geográficas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos