Planeta vende un 55% del grupo colombiano El Tiempo

El grupo de comunicación español Planeta ha llegado a un acuerdo con el banquero colombiano Carlos Sarmiento Angulo para vender a éste su participación del 55% en Casa Editorial El Tiempo (CEET), cabecera del grupo de comunicación El Tiempo de aquel país, según ha adelantado la emisora colombiana Caracol Radio. CEET edita el diario nacional El Tiempo. (No ha sido posible obtener confirmación del acuerdo en la sede española del grupo Planeta).
A lo largo de las últimas semanas habían ido filtrándose algunas noticias sobre conversaciones del grupo español con empresarios colombianos en esta dirección.

La participación de Planeta en el grupo colombiano se remonta a septiembre de 2007, cuando el grupo español adquirió el 55% de Casa Editorial El Tiempo y el 40% del canal de televisión City TV, perteneciente al mismo grupo. Al tiempo que se adquirió el citado paquete en la matriz de El Tiempo se firmaron opciones de compra venta cruzadas con los accionistas minoritarios, opciones que fueron canceladas a lo largo del ejercicio 2010. En aquel momento, 2007, los activos de CEET se valoraron en unos 55 millones de euros (aproximadamente 70 millones de dólares).

Para Planeta, su presencia en el grupo de comunicación colombiano se justificaba no sólo por los activos de éste, sino como una plataforma para participar en el proceso de asignación de un nuevo canal de televisión nacional en el país que entonces se preparaba. A dicho canal también optaba el grupo español Prisa y el venezolano Cisneros. Sin embargo, el proceso de asignación de este canal ha experimentado una agitada tramitación administrativa que aún no se ha resuelto, lo que llevó a algunos de los interesados a abandonar el proceso.

Otra de las claves de la operación podría encontrarse en los planes del grupo de la familia Lara para reducir su endeudamiento, que a finales de 2010 ascendía a 2.377 millones de euros. Precisamente ese año, Planeta cerró un acuerdo con los bancos para transformar una parte de su deuda de corto a largo plazo.

Carlos Sarmiento Angulo es el accionista mayoritario del conglomerado financiero colombiano Grupo Aval.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más