¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Planeta vende un 55% del grupo colombiano El Tiempo

El grupo de comunicación español Planeta ha llegado a un acuerdo con el banquero colombiano Carlos Sarmiento Angulo para vender a éste su participación del 55% en Casa Editorial El Tiempo (CEET), cabecera del grupo de comunicación El Tiempo de aquel país, según ha adelantado la emisora colombiana Caracol Radio.

Contenido

El grupo de comunicación español Planeta ha llegado a un acuerdo con el banquero colombiano Carlos Sarmiento Angulo para vender a éste su participación del 55% en Casa Editorial El Tiempo (CEET), cabecera del grupo de comunicación El Tiempo de aquel país, según ha adelantado la emisora colombiana Caracol Radio. CEET edita el diario nacional El Tiempo. (No ha sido posible obtener confirmación del acuerdo en la sede española del grupo Planeta).
A lo largo de las últimas semanas habían ido filtrándose algunas noticias sobre conversaciones del grupo español con empresarios colombianos en esta dirección.

La participación de Planeta en el grupo colombiano se remonta a septiembre de 2007, cuando el grupo español adquirió el 55% de Casa Editorial El Tiempo y el 40% del canal de televisión City TV, perteneciente al mismo grupo. Al tiempo que se adquirió el citado paquete en la matriz de El Tiempo se firmaron opciones de compra venta cruzadas con los accionistas minoritarios, opciones que fueron canceladas a lo largo del ejercicio 2010. En aquel momento, 2007, los activos de CEET se valoraron en unos 55 millones de euros (aproximadamente 70 millones de dólares).

Para Planeta, su presencia en el grupo de comunicación colombiano se justificaba no sólo por los activos de éste, sino como una plataforma para participar en el proceso de asignación de un nuevo canal de televisión nacional en el país que entonces se preparaba. A dicho canal también optaba el grupo español Prisa y el venezolano Cisneros. Sin embargo, el proceso de asignación de este canal ha experimentado una agitada tramitación administrativa que aún no se ha resuelto, lo que llevó a algunos de los interesados a abandonar el proceso.

Otra de las claves de la operación podría encontrarse en los planes del grupo de la familia Lara para reducir su endeudamiento, que a finales de 2010 ascendía a 2.377 millones de euros. Precisamente ese año, Planeta cerró un acuerdo con los bancos para transformar una parte de su deuda de corto a largo plazo.

Carlos Sarmiento Angulo es el accionista mayoritario del conglomerado financiero colombiano Grupo Aval.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas