¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marketing hacia LatAm: Henry Mason – Trend Watching “Las marcas deben mirar hacia afuera”

En un mundo en donde las necesidades y deseos de los consumidores pueden levantar o quebrar empresas, el análisis de tendencias se ha vuelto cada vez más importante para que las marcas puedan desarrollar tanto campañas, como productos exitosos.

Contenido

En un mundo en donde las necesidades y deseos de los consumidores pueden levantar o quebrar empresas, el análisis de tendencias se ha vuelto cada vez más importante para que las marcas puedan desarrollar tanto campañas, como productos exitosos.

En Portada entrevistamos a Henry Mason (foto), Jefe de Investigación y Análisis de la firma global Trend Watching, el cual entre varias cosas, nos platicó que las marcas dirigidas a consumidores latinos no tienen que dedicarse a buscar las tendencias que solo afectarán al segmento hispano, sino mejor “mirar hacia afuera, buscando traer lo mejor antes que los demás”.

Según Mason, “hoy hay más similitudes que diferencias entre consumidores (de distintas partes del mundo). Buenos productos, servicios o campañas deben de interesarles a todas las personas, sin importar su demográfico; incluso si los detalles menores son diferentes”.

Productos que cruzan fronteras

Al preguntarle sobre la importancia del mercado hispano y su futuro, Mason reconoció que más que buscar oportunidades que solo puedan importarle a un solo demográfico, las marcas hoy tienen la oportunidad de cruzar fronteras con productos (incluso regionales) que le puedan interesar a más personas. Según Mason, “la gente seguirá buscando productos y servicios que cubran sus necesidades y que reafirmen su identidad, y los latinos no serán la excepción. ¿Habrá entonces oportunidades específicas para productos y marcas latinas? Claro que sí. Pero también habrá oportunidades para marcas y productos que crucen fronteras y que le interesen a todas las personas. Un ejemplo es Nestlé, que recientemente lanzó tres bebidas hispánicas: la línea Aguas Frescas con sabores de Jamaica, Tamarindo y Horchata. Esto está obviamente diseñado para interesarle a latinos, pero también habrá muchos consumidores no hispanos que quieran probar estas bebidas.”

Las tendencias que afectarán al consumidor global en el 2012

Mason nos platicó que “en los negocios todo empieza y termina con el consumidor, así que entender los cambios en sus deseos y necesidades debe de estar presente en la mente de todo profesional de negocios”. Pero, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán al consumidor en el futuro inmediato? En su estudio “12 Tendencias Cruciales del Consumidor para el 2012”, la firma Trendwatching presenta varios comportamientos mundiales que ofrecerán oportunidades para todo tipo de empresas. Aquí te presentamos tres que pueden tener o ya están teniendo impacto directo en Hispanoamérica:

Carpeta Roja. Todo tipo de empresas brindando servicios especiales para consumidores chinos, como la cadena hotelera Hilton con su programa “Hilton Huanying” que ofrece asistencia personalizada para ciudadanos de la nación oriental. Un dato importante: Los residentes chinos hicieron 30 millones de viajes intercontinentales en la primera mitad del 2011, EUA en todo 2010 apenas hizo 37 millones. Interesantemente, el estudio de TrendWatching también reconoce un fenómeno similar para ciudadanos brasileños.

Salud Personal. Más consumidores aprovechándose de nuevas tecnologías y apps para monitorear por si mismos su propia salud. Ya en noviembre pasado hablamos aquí de cómo Nike inició una relación constante con sus consumidores a partir de su app para correr. Un dato importante: La App Store de Apple hoy ofrece 9 mil apps de salud ( 1’500 de cardio, 1’300 de dietas, más de 1000 para estrés y relajación y arriba de 650 para salud femenina). Para mediados del 2012, se espera que ya sean 13 mil. En cuanto a gasto, Technavio ha predicho que para el 2014 el mercado de aplicaciones de salud llegue a los 4.1 mil de millones de dólares (en 2010 fue de 1.7 mil millones).

Descuentos con Estilo. Conseguir las mejores promociones se está volviendo fuente de orgullo y estatus para los consumidores. Esta tendencia se verá acrecentada por nuevas tecnologías que ofrezcan formas innovadoras de conseguir buenos tratos. Por ejemplo: Daltan, una vendedora brasileña de autos Honda de segunda mano que permite a los usuarios el proponer precios. Esta tendencia también se está viendo en sitios de cupones, aquí en Portada te presentamos el mes pasado el caso de Cuponzote, que desde Monterrey ya está listo para salir a conquistar Sudamérica.

Puedes conocer el estudio completo de TrendWatching aquí

Henry Mason es Jefe de Investigación y Análisis de Trend Watching. Hizo estudios de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Nottingham. Trabajó en KPMG, apoyando en estrategia y finanzas a empresas como HSBC, RBS y Mitsubishi.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing