Crece Latam en usuarios de Internet: El futuro digital de Latinoamérica según ComScore

El día de ayer (jueves 22) ComScore presentó, durante su webinar “Futuro Digital – Latinoamérica 2012”, las cifras de crecimiento digital en LatAm de diciembre del 2010 a diciembre del 2011. En Portada cubrimos el evento y aquí te presentamos la información más relevante y que podrá marcar la tendencia para este año.

Latinoamérica, región con mayor crecimiento de usuarios online del mundo

Los usuarios digitales latinoamericanos aumentaron en 16% de diciembre del 2010 a diciembre del 2011, convirtiendo a la región en la de mayor crecimiento en dicho periodo. Le siguen de cerca Medio Oriente/África con 14% y Asia Pacífico con 11%. Norteamérica creció solo un 3%.

Este crecimiento se está viendo influenciado altamente por los usuarios jóvenes, que en Latinoamérica marcan la pauta. Según el estudio de ComScore, el 60.8% de la población digital en LatAm es menor de 35 años, a nivel global la cifra es 51.9%. Los países latinoamericanos con más jóvenes a su vez son Venezuela (71.5%), Colombia (65.8%) y México (62.8%), todos ellos arriba de la media.

Facebook conquista Latinoamérica, lo siguen de lejos Twitter y Linkedin

Aunque Google es la propiedad más visitada de LatAm, Facebook es hoy en la que la gente pierde más tiempo con un promedio de 7 horas por visitante.

Pero Facebook no solo le gana a Google, durante el 2011 las redes sociales aumentaron 9.5 puntos en tiempo consumido de usuarios, mientras que a su vez, los portales (de noticias) bajaron en la misma proporción. Por su parte, la mensajería instantánea y los correos electrónicos perdieron también 8.2 y 2.6 puntos respectivamente.

A nivel global, de los 10 mercados mundiales más involucrados en redes sociales, 5 son latinoamericanos. En horas por visitante, son: Argentina con 10.7, Chile con 9.5, Perú con 8.7, Colombia con 7.6 y México con 7.1.

En cuanto a la participación que cada red social tiene, el liderato de Facebook es indiscutible con un crecimiento en el año de 50%, llegando a 108.8 millones de visitantes en diciembre del 2011 y 84% de penetración regional.

Otras redes sociales que muestran crecimiento son Twitter, que creció 60% en 2011, llegando a 27 millones de visitantes (24.8% del reach que tiene Facebook), Linkedin con 79% de crecimiento, llegando a 7.6 millones y Tumblr, que incluso siendo la red social de mayor crecimiento porcentual con 232%, se queda detrás de las demás con 6.3 millones de visitantes en LatAm.

Facebook le gana a Orkut en Brasil y conquista mercado de avisos de display

Para entender la importancia de este crecimiento de Facebook, el caso de Brasil es interesante, en donde dicha red social creció 192% durante el año, superando a su principal rival, Orkut, en diciembre del 2011, el cual por su parte cayó 5% en el mismo periodo de tiempo.

Además, hoy casi 1 de cada 5 avisos de display (17.4%) en el mercado brasileño suceden en Facebook; superando a Globo, UOL, Terra, Google, entre otros.

En noticias lideran los argentinos: Clarín y La Nación

Durante el 2011, la audiencia de noticias e información en LatAm creció 32%, pero aun así, se mantiene a nivel global como una de las regiones con menos involucramiento en esta categoría, 22.1 minutos debajo de promedio global de 64.1 minutos por visitante en noticias.

Argentina es la única excepción en la región, encontrándose arriba del promedio global con una sorprendente cifra de 99.2 minutos. Por su parte, México se encuentra en el rango más bajo con 31.1.

En cuanto a propiedades digitales de noticias, los argentinos también son líderes. Grupo Clarín en primer lugar con 9.470 millones de visitantes y en tiempo con un promedio de 57.4 minutos. Le sigue Grupo La Nación con 4.979 millones de visitantes y 26.2 minutos promedio.

El video se dispara como la espuma

Los videos vistos crecen en cifras de 2 dígitos en Brasil (74%), México (80%), Argentina (75%) y Chile (91%). Al día de hoy, el espectador promedio ve mensualmente 147.2 videos en Chile, 141 en México, 124 en Argentina y 109.7 en Brasil.

A la par del crecimiento del video, la audiencia de entretenimiento online también creció 14% en Latinoamérica.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más