¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Juan Diego Polo de Wwwhats New

Para este Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Juan Diego Polo, Fundador y Editor de WWWhats New, uno de los portales líderes en tecnología, aplicaciones y noticias de Internet tanto para el mercado de habla hispana, como portuguesa.

Contenido

Para este Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Juan Diego Polo (foto), Fundador y Editor de WWWhats New, uno de los portales líderes en tecnología, aplicaciones y noticias de Internet tanto para el mercado de habla hispana, como portuguesa.

Portal: Wwwhats New

Editor/Director: Juan Diego Polo

Gestión de Publicidad: Pool Digital

Idiomas: Español y Portugués

Oficinas: Recife, Brasil

Colaboradores: 6

Visitas Mensuales: Aprox. 1’200’000 (40’000 visitas únicas diarias)

Suscriptores: 100’000

Juan Diego nos platicó sobre sus estrategias para darse a conocer, así como de su forma de capitalizar su sitio y lo que ofrece a sus anunciantes. A continuación una versión editada de la entrevista.

Portada: ¿Cómo surge Wwwhats New?

JDP: “WWWhatsnew nació en 2005 con la idea de ayudar a profesores y padres a conocer mejor las posibilidades que ofrece la tecnología para educar. No era un blog muy ambicioso, ni siquiera tenía dominio propio, pero la lista de suscriptores creció lo suficiente como para decidir darle atención profesional durante 2006”

P: ¿Qué estrategias de mercadotecnia usan para darse a conocer? Si utilizan publicidad, ¿cuánto invierten en ella y en qué medios? 

JDP: “De momento no hemos necesitado invertir en publicidad, aunque invertimos mucho tiempo en las redes sociales, principalmente Twitter y Google Plus. Actualmente son los medios que más visitas traen y, lo más importante, los medios que captan más lectores fieles, de los que ponen wwwhatsnew.com como página de inicio”

P: ¿Cuál ha sido su experiencia con las redes sociales? ¿Manejan campañas de publicidad pagada o ha sido crecimiento orgánico? 

JDP: “El crecimiento ha sido orgánico. En twitter fue muy lento, tardamos 3 años en alcanzar los 40.000 seguidores de hoy, en Google Plus ha sido todo mucho más rápido, llegando a 20.000 en pocas semanas. El boca a boca social es lo mejor para la divulgación de un blog, no tiene mucho sentido pagar por un seguidor, ya que un blog no es una tienda virtual, es difícil medir el ROI cuando se trata de un negocio basado en la publicación de noticias”

P: ¿Están enfocados solo en un grupo de países o buscan a toda la audiencia latina?  

JDP: “No hay fronteras, cualquier país puede beneficiarse de los consejos que comunicamos a diario. Es cierto que algunos de los sitios divulgados solo permiten usuarios de países específicos, pero son excepciones”

P: Vemos que sus contenidos están tanto en español, como en portugués. ¿Cuál ha sido su experiencia con el mercado de habla portuguesa? ¿En qué se diferencia, más allá de la lengua, del mercado hispano hablante? 

JDP: “En Brasil la mayoría de los internautas aún están en una fase anterior a la de otros países como España o México. Es un país en el que se está descubriendo Internet poco a poco, con mucha introducción a las redes sociales y al comercio electrónico, pero muy cerrado en nuevas oportunidades. Durante los últimos dos años hemos visto que el público brasileño ha empezado a mostrar interés por otras cosas diferentes a Orkut y Facebook, pero es un proceso lento, que requiere mucha paciencia”

P: ¿Cuál es su interés en el hispano de Estados Unidos? ¿Compone una parte importante de sus visitas? ¿Qué estrategias usan para llegar a ese demográfico?

JDP: “Desde Estados Unidos no llegan muchas visitas a wwwhatsnew.com (menos de 3.000 diarias, según los últimos informes). Hay que tener en cuenta que la cantidad de publicaciones allí es enorme y de muy buena calidad, con lo que es difícil ofrecer una alternativa original y diferente para ese público”

P: ¿Cómo se mantiene Wwwhats new? ¿De donde provienen sus ingresos? 

JDP: “50% de Google Adsense, el resto llega de patrocinios y contratos de publicidad variados (banners, publiposts, hotwords, etc)”

P: ¿Qué ofrece Wwwhats new a sus anunciantes? ¿Cuántas visitas mensuales tienen? ¿Cuántos suscriptores? 

JDP: “Actualmente tenemos una media de 40.000 visitas únicas diarias, con más de 100.000 suscriptores en diversos canales (rss, email y redes sociales), aunque estos números no significan mucho, lo que importa es la influencia y la credibilidad del medio” 

P: ¿Qué vendrá en el futuro de Wwwhats new? 

JDP: “De la misma forma en que ampliamos nuestro universo de contenido – hablando ahora de aplicaciones móviles, cuando antes solo tratábamos aplicaciones web – en el futuro seguiremos ampliando los temas, analizando siempre el interés de los lectores, que son los que marcan el ritmo de la publicación” 

P: ¿Cuál es tu visión sobre el estado y el futuro de los nuevos medios digitales latinos? 

JDP: “Actualmente siguen proliferando los medios sensacionalistas y poco objetivos, aunque es una tendencia que está cayendo debido a las cada vez mayores exigencias del lector. Los medios tendrán que escuchar lo que la gente quiere, o acabarán escribiendo para cuatro gatos. Si no se escucha al público, si no se siente el olor de las necesidades en las redes sociales, el contenido seguirá teniendo color de siglo XX”

Juan Diego Polo es Director de Pool Digital y Editor de Wwwhats New. Fue Analista Senior de Sistemas en CELPE, Ingeniero de Clientes Corporativos en Telemar y Coordinador de Desarrollo Web en InfoJobs. Estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas