¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Cristián Santana “Una vuelta de tuerca a los SmartTV”

Los televisores han sido, históricamente, quizás uno de los dispositivos que más ha costado incorporar a la creciente conectividad en relación a otros artículos de consumo...

Contenido

Los televisores han sido, históricamente, quizás uno de los dispositivos que más ha costado incorporar a la creciente conectividad en relación a otros artículos de consumo. Los acercamientos más importantes en este sentido lo hicieron muchas veces particulares entusiastas o pequeñas empresas que trataron de innovar un poco.

En este sentido se hicieron muchos intentos por llevar la experiencia del PC al televisor, producto mejor conocido como los Media Center, pero para usuarios comunes y corrientes  y sin grandes conocimientos en tecnología  terminaba siendo un fastidio, además de que generalmente eran muy caros.

Quizás una de las creaciones más exitosas fue un equipo llamado PopCorn, creado por Syabas Technology, que integraba funcionalidades similares a las de un PC -navegar en Internet, descargar y reproducir contenido, entre otros- al mismo tiempo que entregaba una experiencia parecida a la de ver TV o disfrutar de una película, ya que incorporaba como interfaz un control remoto como los que siempre se han usado con los televisores, por tanto, el usuario tradicional de este medio de consumo se enfrentaba a algo conocido.  

Luego de toda esta etapa de aprendizaje en base prueba y error que existió desde finales de los 90 hasta aproximadamente el 2008, podríamos considerar que la industria de los centros multimedia, hoy evolucionados a Smart TVs, captó la atención de la industria tradicional de los televisores y comenzaron a ver la integración con más dispositivos y con Internet como un valor agregado a la experiencia de los usuarios.

Hoy ya es posible encontrar en el mercado muchas marcas ofreciendo televisores, reproductores de BluRay, Home Theater, entre otros, que cuentan con acceso a Internet y aplicaciones que les permiten a sus usuarios obtener información como el clima, noticias o reproducción de videos online.

Por ahí, el gran desafío que debe enfrentar la industria es la experiencia de los usuarios con estos dispositivos, enfrentar este nuevo paradigma de interacción e inventar las reglas que hay que seguir sobre cómo se relaciona de forma más natural la mente de los usuarios con este tipo de experiencia.

Hay una gran oportunidad de negocios en los Smart TVs, que viene de la mano de la posibilidad de ofrecer contenido en línea, suscripciones o consumo bajo demanda. En la medida que evolucione esta tecnología, ya no será necesario tener TV Cable o pagar por tantas horas de programación que en verdad no se ve. Se podrá consumir esa serie preferida, comprar una telenovela y suscribirse a un canal de fútbol, pagando sólo por lo que realmente se ve. También se abre la puerta a que pequeños canales de televisión, provenientes incluso de otros lugares del mundo, puedan ofrecer en Chile su contenido,  lo que de otra forma sería sencillamente imposible.

Cristián Santana es Director de Rock&Code

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing