¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Lomanto: La Nación-Impremedia “La Nación es 100% argentina y seguirá apostando al país”

Portada entrevistó a Eduardo Lomanto, asesor de La Nación y presidente US Hispanic Media, compañía Holding de impreMedia. Eduardo Lomanto participó en la negociación y planificación de la compra de impreMedia.

Contenido

Portada entrevistó a Eduardo Lomanto (foto), asesor de La Nación y presidente US Hispanic Media, compañía Holding de impreMedia. Eduardo Lomanto participó en la negociación y planificación de la compra de impreMedia.

Eduardo Lomanto ha ocupado distintos cargos directivos dentro de La Nación desde 1998 hasta 2009 y según se afirma desde el grupo “es una persona de extrema confianza de los accionistas”.

Con la compra de impreMedia, La Nación SA, a través de US Hispanic Media Inc. se instala como accionista mayoritario del holding estadounidense. Si bien el monto de la operación no fue declarado “por una cláusula de confidencialidad en el contrato”, como afirma Lomanto, "US Hispanic Media adquirió un 90% de impreMedia. El 10% restante continúa en manos de los antiguos accionistas de impreMedia."

Si bien US Hispanic Media se convierte en el accionista mayoritario, Lomanto se encarga de aclarar que “esto no es una fusión entre las compañías. impreMedia seguirá funcionando de manera independiente, con sus respectivos ejecutivos y con su redacción”. Además, Lomanto agrega que “siempre apostamos a lo local. La producción de contenidos continuará en manos del staff de impreMedia”. “No cambiará nada en relación a los contenidos”.

En cuanto a las posibles sinergias entre las compañías, Lomanto afirma que no tiene que ver tanto en relación a los contenidos producidos, sino a aportar diversos saberes producto de la experiencia y trayectoria de La Nación. En este sentido, Lomanto destaca el aporte tanto de herramientas tecnológicas como modus operandis en relación a, por ejemplo, el desarrollo de clasificados en línea.

En relación a los clasificados en línea, La Nación SA de la mano de Guido Grinbaum, Gabriel Dantur, Daniel Serra, Ricardo Amenedo y Francisco de la Mano, fundó Dridco, compañía de clasificados en línea que posee los sites de zonajobs, zonacitas, zonaprop, entre otros. Dridco opera en Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela, y operaciones virtuales en Perú, Ecuador, Brasil, Panamá y España.

Debido al enfrentamiento explícito entre el Gobierno de la Nación Argentina y La Nación SA han circulado diversos rumores en relación a las causas por las cuales el holding argentino decidió invertir en el mercado hispano de EEUU y no en su país de origen. Entre estos rumores se afirmaba que La Nación podría dejar de invertir en el país a causa del conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que esta última compra era resultado de esto último.

Lomanto negó rotundamente estos rumores: “La Nación es una empresa 100% argentina y lo seguirá siendo y seguirá apostando al país. No es la primera vez que un gobierno nos hostiga, y eso nunca detuvo nuestra apuesta en el país”. “Hace 140 años que estamos en Argentina y vamos a estar 140 años más”, agregó Lomanto. Además, Lomanto aclara que La Nación SA posee inversiones en negocios internacionales desde el año 1999.

Razones puramente económicas…

En cuanto a las razones que hicieron que La Nación SA después de meses de negociación decidiera invertir en impreMedia, Lomanto le dijo a Portada que “son pura y exclusivamente económicas. Después de analizar el mercado hispano de EEUU y su rápido crecimiento se decidió invertir en impreMedia”.

Recordemos que impreMedia se encontraba también en negociaciones sindicales con su plantel de El Diario/ La Prensa. Al respecto, Lomanto dijo que “no tuvimos nada que ver con estas negociaciones. Cuando se compró impreMedia las negociaciones ya estaban finalizadas”.

Las expectativas a futuro a raíz de la sinergia entre las compañías son contundentes: "Esto constituye una plataforma excepcional para el desarrollo futuro de nuevos productos con el fin de atraer audiencias adicionales y convertirse en la primera alternativa de anunciantes que deseen llegar al mercado hispano dentro de los Estados Unidos", afirmó Lomanto.

La Nación es el segundo periódico con mayor circulación de la Argentina (después de Clarín) y es el periódico conservador líder en el país. Junto con el grupo Clarín también posee los periódicos La Voz del Interior, en Córdoba, y Los Andes, en Mendoza. La Nación posee parte de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) y publica varias revistas como Gestión (dueña del 50%), Rolling Stones Argentina, Ahora Mamá, Ohlala, El Jardín. La Nación también junto al Grupo Clarín y el Estado Argentino forman parte de Papel Prensa, la mayor empresa argentina productora de papel para prensa. En cuanto a los medios digitales, La Nación posee varios sites entre los que se encuentran lanacion.com.ar y canchallena.com.

La red de ImpreMedia tiene 392 mil usuarios únicos de la comunidad hispana de EEUU de acuerdo a las cifras de comScore de Mayo de 2011. Esta cifra ubica a ImpreMedia dentro de los 10 sitios más visitados por los hispanos en EEUU.

Además, impreMedia es propietaria de los diarios La Opinión de Los Ángeles (70.000  ejemplares diarios), El Diario de Nueva York (50.000 ejemplares) y la revista Vista, de circulación nacional en Estados Unidos y publicaciones semanales de distribución gratuita.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas