¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: México: El comercio electrónico alcanza un 60% de penetración en 2011

Según el “Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” realizado por el World Internet Project México y el Tec de Monterrey, el total de usuarios de la web en el país es de 40 mil, llegando a una penetración nacional de 40%.

Contenido

El estado digital mexicano: Internet, Comercio Electrónico y Dispositivos

Según el “ Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” realizado por el World Internet Project México y el Tec de Monterrey, el total de usuarios de la web en el país es de 40 millones, llegando a una penetración nacional de 40%.

A nivel regional, el Distrito Federal (principal área metropolitana del país) es el que aporta más usuarios digitales, con 25% del total. Lo siguen la zona Bajío y la Zona Norte con 17% cada uno. El sureste mexicano aporta 16%, el área del centro (sin DF) el 15% y el noreste el 10%.

Comercio Electrónico en México

El comercio electrónico en México llegó a un alcance de 60% en mayo del 2011, cinco puntos abajo de la media global y 21 puntos debajo de la media de Estados Unidos, según información de comScore. El promedio mensual de uso (minutos por visitante) en el país fue de 30.7, más de 20 minutos debajo de la media global.  Brasil es el país latinoamericano con mayor alcance en esta categoría, con 70%. Argentina se encuentra en segundo lugar con 64%.

Para comScore, los principales sitios de retail en línea para México son Mercado Libre (25.5% de alcance), Amazon (10.6%), Apple (9.4%), BuscaPe (4%), Ticketmaster (4%), HP (3.2%), Bing Ciao (3.1%), Terra Shopping Sites (2.8%), Paguito.com (2.4%) y Wal-Mart (2.3%).

En la categoría de compras en grupo y ‘flash sale’, los principales jugadores según cifras del mes de junio del 2011 son: Clickonero (814 mil visitantes únicos), Groupalia (469 mil), Groupon (251 mil), Privalia (233 mil), Geelbe (33 mil) y Hipxik (29mil).

También según los datos de comScore, la categoría más importante de comercio electrónico en México es Hardware para Computadoras con 16.7% de alcance, casi 4 puntos arriba de la media latinoamericana. Otras categorías importantes son Software (11.1%), Electrónicos de Consumo (9.9%), Moda (8.2%), Libros (6%) y Boletos (5.8%).

En cuanto a la cantidad de personas que regularmente realizan compras por Internet, el estudio anteriormente mencionado del Tec de Monterrey muestra que 19% de los internautas mexicanos ya lo hacen y que el nivel de confianza del comprador aumentó de 69% a 73% entre 2010 y 2011.

Más allá de las compras, el estudio también muestra que 68% de los internautas están encontrando información de productos en la web y que 22% están utilizándolo para realizar reservaciones en línea. Los servicios de Banca por Internet llegan también al 16% de la población, mientras que el pago de impuestos en línea solo llega al 8%.

Conectividad por dispositivos en México

Si bien las computadoras de escritorio y las laptops siguen siendo el artículo más usado por el internauta mexicano, los dispositivos móviles en México están  cambiando rápidamente este panorama. La nueva presencia de aparatos como tablets y smartphones, está modificando las formas para acceder a Internet de los internautas mexicanos.

Según los datos del “ Estudio de Consumo de Medios Digitales Entre Internautas Mexicanos” de la IAB, las tablets crecieron de 4 a 7 por ciento de alcance entre 2010 y 2011 en el país. Este crecimiento llega a 8% dentro del segmento ‘super internautas’ (personas que gastan más de 5 horas diarias en Internet). De igual forma, según información de Mercado Libre, la oferta de tablets en su portal incrementó 716% de junio del 2010 a la fecha.

El artículo de mayor crecimiento en 2011 entre los internautas mexicanos es el smartphone, que sube 19 puntos en un año, de 14% a 33%. Junto con los celulares normales, se convierten en el segundo dispositivo más importante en México para conectarse a Internet (57%), arriba de la computadora de escritorio (54%) y a unos pasos de la Laptop (62%).

Otro artículo con conexión a Internet que resalta en México no es un teléfono inteligente o una tablet, sino las consolas de videojuegos, que en 2011 llegaron a un 45% de alcance entre la población digital mexicana y a través de las cuales se dieron el 20% de las conexiones a Internet en el país.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing