¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Nuestra visión: Los Ángeles y Buenos Aires, más cerca cada día

Hace menos de un mes, el periódico de Buenos Aires, Argentina, la Nación; anunció la compra de una proporción mayoritaria en la compañía de medios impresos y digitales, impreMedia. En 2003, cuando impreMedia acababa de ser lanzada en Los Ángeles, ¿quién hubiera adivinado que el gran medio argentino la acabaría comprando? Muy pocos observadores lo habrían hecho.

Contenido

Hace menos de un mes, el periódico de Buenos Aires, Argentina, la Nación; anunció la compra de una proporción mayoritaria en la compañía de medios impresos y digitales, impreMedia. En 2003, cuando impreMedia acababa de ser lanzada en Los Ángeles, ¿quién hubiera adivinado que el gran medio argentino la acabaría comprando? Muy pocos observadores lo habrían hecho. El trato refleja el cómo la tecnología, el lenguaje en común, la cultura y el contenido están reduciendo la distancia geográfica en el mundo latino (EUA Hispano, Latinoamérica y la Península Ibérica). Es un hecho, vivimos en una época de mano de obra y capital de alta movilidad. Esto es a lo que los pensadores postmodernos le llaman la era de “la compresión del tiempo y espacio”.

Varios factores están empujando la integración de los negocios latinos de publicidad y medios. Tecnologías como el Internet, así como el crecimiento del ancho de banda, facilitan la integración y convergencia en la comunicación con el consumidor. Pero la tecnología no es de ninguna manera el único factor. Es el contenido, incluyendo el lenguaje, y el contexto lo que une al consumidor con la marca. Las barreras geográficas se vuelven menos importantes que la cultura, los intereses y las creencias. “Soy un americano de habla hispana” dijo hace más de 100 años José Martí (1853-1895); el escritor, pensador y revolucionario cubano que vivió en Nueva York por muchos años.

El trato entre La Nación e impreMedia trae estos conceptos a las realidades de los negocios publicitarios y de medios. Hay sinergias en la producción, administración y distribución del contenido. La Nación es una gigantesca productora  de contenido y podría hacer una parte del mismo disponible en las propiedades de impreMedia. La mano de obra argentina tiene habilidades y su costo, aunque está creciendo, sigue siendo significativamente más bajo que en EUA. Esta combinación tiene posibles buenas repercusiones en el ámbito de la publicidad. Como solemos decirlo, la belleza de los medios interactivos en el mundo de habla hispana es que no importa en dónde sea producido el contenido, puede ser dirigido a un mercado de 450 millones de hispanoparlantes. La red digital de impreMedia se encuentra entre las 10 propiedades más visitadas en el mercado hispano de EUA. En conjunto con la audiencia del grupo GDA Digital (un grupo de los principales periódicos latinoamericanos, al que La Nación pertenece), sus usuarios únicos totales en el EUA Hispano suben a más de 2 millones. Esta es una audiencia substancial para monetizar.

Gabriel Dantur, Director Administrativo de La Nación Digital, y uno de los principales arquitectos del trato entre La Nación e impreMedia, será uno de los principales conferencistas en nuestra Cumbre de Publicidad Latinoamericana en Miami del 6 al 7 de junio. El slogan de nuestra cumbre 2012 es: “Desde Rio, hasta Madrid, vía los Ángeles: Usando la Tecnología para Alcanzar Audiencias Latinas”.

Una misión principal de Portada (tanto en nuestro impreso, como en nuestra versión digital y conferencias) es impulsar el entendimiento de la publicidad, los medios y la mercadotecnia latina; en tiempos en que las fronteras nacionales se desvanecen.

(De nuestro segundo impreso del 2012)

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing