¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm: Las campañas de Oro en IAB Conecta 2012 México

El pasado jueves 19 de abril fueron los Premios IAB Conecta 2012 a lo mejor del marketing interactivo mexicano. Portada estuvo en el evento que reunió a las marcas y agencias detrás de las mejores campañas mexicanas de mercadotecnia digital.

Contenido

El pasado jueves 19 de abril fueron los Premios IAB Conecta 2012 a lo mejor del marketing interactivo mexicano. Portada estuvo en el evento que reunió a las marcas y agencias detrás de las mejores campañas mexicanas de mercadotecnia digital.

Para los premios se analizaron 197 casos, el jurado contó con 27 miembros. Al respecto nos platicó Gabriel Richaud, Director General de la IAB: “El espíritu del jurado fue elevar la barra, en términos de lo que la industria, anunciantes y agencias deben esperar de la comunicación interactiva en México.” Sobre la gran calidad de las campañas ganadoras,  Pablo Pozo, Director de Marketing de la IAB, nos dijo que “realmente se pueden hacer trabajos muy interesantes, innovadores y creativos que inicien y generen una conversación con las personas, sin dejar de lado la obtención de objetivos particulares”.

En Portada también platicamos con Hernando Cortés,  miembro del jurado y Director de Marketing Digital de la agencia Makken, quien nos comentó respecto a la importancia de estos premios: “Eventos como los premios IAB Conecta 2012 son fundamentales para el crecimiento de la industria (…) Como parte del jurado puedo recalcar que se está evolucionando muy rápido. En México nos encontramos con campañas muy buenas y una participación incremental”.

Los miembros del jurado calificaron las 197 campañas participantes, escogiendo al 20% con mejor calificación como finalistas, los cuales en caso de merecerlo recibieron Oro, Plata, Bronce o Mención Honorífica. No todas las campañas finalistas se llevaron premio o mención, pero es importante tomar en cuenta que ser nombrado finalista por si solo fue tomado como reconocimiento.

Oro: las cifras de los grandes ganadores

El jurado de los Premios IAB Conecta 2012 otorgó el Oro, definido como un trabajo de excelencia en todos los criterios y con calidad internacional, a solo 3 de 44 finalistas. Aquí te presentamos sus campañas y sus cifras.

Cinépolis invade apps para móviles inteligentes

Nombre : Cinépolis Móvil

Categoría : Plataformas Móviles

Cliente/Marca : Cinépolis

Agencia : IA Interactive

Descargas : +250 mil para iPad y +800 mil para iPhone

Calificación en iTunes : 3 de 5 estrellas (por usuarios)

Habiendo llegado al primer lugar de iTunes en apps gratuitas para iPad y siendo posteriormente distinguida por Apple como 4to (iPad) y 7mo (iPhone) lugar en el iTunes Rewind, la aplicación móvil de Cinépolis conquistó no solo el Oro de los premios de la IAB, sino también a más de un millón de usuarios que las han usado en cualquiera de los dispositivos IOS.

La app permite navegar por las películas de cartelera, comprar boletos y tener material exclusivo como trailers especiales y sinopsis. Además, como sería de esperarse, permite compartir tus comentarios y actividad en redes sociales. Su punto culminante llegó en marzo del 2012, cuando la app ocupó el 4to y 6to lugar en el conteo de las 25 mejores apps de todos los tiempos de iTunes.

Un manual con consejos y tips para mamás

Nombre : Manual de Mamá

Categoría : Posicionamiento y Brand Awareness

Cliente : Sanofi Aventis

Marca : Histiacil/Aderogyl

Agencia : Residencia

Visitas : +115 mil en 2 meses

Registros : +15 mil

Fans en Facebook : +159 mil

Aumento en Ventas : 12% en Histiacil y 15% en Aderogyl

En un mercado altamente competido, como lo es el de los medicamentos contra la gripe y la tos, y donde los genéricos intercambiables invaden cada vez con más fuerza el segmento; Sanofi y la Agencia Residencia se lanzaron a posicionar los productos Histiacil y Aderogyl, logrando aumentar las ventas en 12% y 15%, respectivamente.

El esfuerzo fue inicialmente 100% digital, creando un sitio web (elmanualdemama.com.mx) con consejos y tips para mamás, donde el contenido fuera generado por ellas mismas, intercambiando así consejos y dudas con el resto de las usuarias – una simulación virtual de lo que sucede día con día en la vida real. Con un ‘Síntoma de la Semana’ y un registro simple, las mamás volcaron sus consejos para aliviar a sus familias, el mejor ganando una computadora.

Finalmente, el esfuerzo online se tradujo a offline de dos formas: la primera fue con puntos de venta donde se dio consultas gratuitas a mamás y membresías para el programa Ayudando a Mamá, la segunda fue creando la versión impresa de El Manual de Mamá, con la recopilación de los mejores tips y consejos generados por la comunidad del sitio web.

Un comercial… en PDF

Nombre : El primer comercial en PDF de la historia

Categoría : Responsabilidad Social y Servicio Público

Cliente/Marca : Naturalia, A.C.

Agencia : Ogilvy de México

Descargas : 52,803

Registros : Aumento de 25% en base de datos

Donaciones : Incremento de 20%

Crecimiento Facebook : De 2,501 a 3,680

Otros premios : Jade 2011 (Bronce), Ojo de Iberoamérica 2011 (Plata) y Círculo de Oro 2011 (Bronce).

Cuando no se tienen grandes recursos, la creatividad puede ser un factor determinante. Naturalia, ONG que protege la vida silvestre mexicana, se encontró en 2011 con una baja en donativos y muy pocos recursos para iniciar una campaña para aumentarlos. Con tan solo una base de datos, una página web y un par de miles de seguidores en redes sociales, iniciaron junto con la agencia Ogilvy de México la primer campaña publicitaria en PDF, un comercial interactivo y animado que funciona al darle clic a la tecla de adelante (o abajo) en tu computadora, navegando a través de 365 diapositivas y generando el mismo efecto que un flipbook. Con una velocidad promedio de 4 diapositivas por segundo, el spot dura en la computadora de cada usuario alrededor de un minuto y medio.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing