¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Portada LatAm Summit 2012: Centroamérica: Panamá – mejor país para hacer negocios

Dentro del panel “Enfoque Regional – Centroamérica: ¿Cómo los mercadotécnicos pueden beneficiarse de una mayor estabilidad y crecimiento en Centroamérica?” en nuestra última Cumbre Portada sobre LatAm, se discutió qué se debe tomar en cuenta al dirigirse a consumidores centroamericanos así como otros temas sobre el mercadeo panregional que aprovecha a la región centroamericana.

Contenido

Dentro del panel “Enfoque Regional – Centroamérica: ¿Cómo los mercadotécnicos pueden beneficiarse de una mayor estabilidad y crecimiento en Centroamérica?” en nuestra última Cumbre Portada sobre LatAm,  se discutió qué se debe tomar en cuenta al dirigirse a consumidores centroamericanos así como otros temas sobre el mercadeo panregional que aprovecha a la región centroamericana.

Los panelistas discutieron varias similitudes y diferencias clave entre Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Sobre el crecimiento económico y facilidad para hacer negocios, se resaltó que el crecimiento en Panamá es del 10% y que dicho país es el mejor para hacer negocios, mientras que Costa Rica tiene un crecimiento de 6.5% y es el más complicado al momento.

Jorge Abadía Pozuelo , Director General de Telefónica, Costa Rica, comentó que en Costa Rica se usan 10 gigabytes de datos por cliente conectado a Internet por mes. Esto es 5 veces más que lo normalmente usado en países como Reino Unido y Alemania. En cuestión de smartphones, Telefónica operará al final del año el 80% de todos ellos en Costa Rica, siendo el líder en el mercado el iPhone, para el cual Costa Rica es el tercer mercado de mayor crecimiento en toda LatAm.

Ernesto Leal , COO de Grupo Monge comentó que en Costa Rica es importante enfocarse en las mujeres, “hay más posibilidades que en otros países”. También comentó que en las economías en desarrollo la gente tiene mayor necesidad de acceso a información por una mayor necesidad de poder tomar decisiones informadas. Sobre el enfoque panregional latinoamericano, Leal sentenció “si solo te estás enfocando en los grandes (Brasil), estás perdiéndote de mucho”.

Al respecto, Jorge Oller, Presidente de Tribu DDB comentó que los mercados más pequeños te permiten tomar riesgos y generar mayor impacto.

Los panelistas recordaron a los asistentes que puede ser complicado hacer negocios en la zona, pero que existen oportunidades que pueden surgir de las dificultades.

Panelistas:

Ronald Sauter , moderador del panel, es Publisher de la revista Summa y CEO del Summa Media Group. También es presidente de la junta de Berlitz Language Centers en la región centroamericana. Adicionalmente, es miembro de la mesa editorial del INCAE Business Review. En 1986 fundó Farben donde hizo después una fuerte alianza con la Editorial Norma de Grupo Carvajal, la más grande casa editorial en Latinoamérica. 

Ernesto Leal es COO de Grupo Monge de Costa Rica, compañía que opera más de 433 puntos de venta y un portfolio de 1.4 millones de clientes de clase social baja a través de LatAm y Perú. Antes de Grupo Monge, Ernesto lidereo Banco Uno en Panama como su Gerente General. Ernesto tiene un MBA de Carnegie Mellon University y se graduó de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M.

Jorge Oller es Presidente y Fundador de Tribu, una de las agencias más premiadas en Centroamérica, incluyendo haber sido finalistas en los Premios León en Cannes y recipiente del Ojo de Iberoamérica, Jade, FIAP y los Premios Volcano. Tiene un MBA de INCAE y una licenciatura en negocios de la Universidad de Costa Rica.

Jorge Abadía Pozuelo es Director General de Telefónica en Costa Rica, empresa donde ha trabajado por 20 años. Jorge ha trabajado en 25 países, entre ellos Argentina, Brasil y EUA (Miami). El ha estado directamente involucrado en adquisiciones por hasta 30 mil millones de dólares, incluidas algunas compañías de estado: Cesky Telecom (2004), CRT (2006), Telebras (2008), CPT y Entel (2004).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing