¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Portada LatAm Summit 2012: Lo destacado del segundo día

Los Brasileños, Miami, el Consumidor Latino, Grecia y México: el día dos de la cumbre Portada – LatAm Summit 2012

Contenido

Los Brasileños, Miami, el Consumidor Latino, Grecia y México: el día dos de la cumbre Portada – LatAm Summit 2012

En el segundo día de la Cumbre Portada 2012 se discutieron entre varios temas el crecimiento de los consumidores urbanos brasileños, el futuro de los medios latinos, las estrellas de la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica, las oportunidades para el mercado de los anunciantes panregionales desde Miami, discusiones sobre si existe el consumidor latino global y las tendencias de negocios en LatAm. A continuación Portada te presenta lo destacado del segundo día de la cumbre.

El consumidor brasileño: busca poder y propósito

Los consumidores brasileños están cada vez más pendientes del rol social de las marcas. El propósito, la transparencia y la ayuda social de las marcas ya son factores a considerar, como se afirmó durante el panel: “El crecimiento del consumidor urbano brasileño: consejos y tips de mercadotécnicos”.

Según Carol Cone (foto), Directora Administrativa en Edelman, lo que los brasileños están pidiendo hoy es “Denme poder, denme una razón para involucrarme”. También comentó que en Brasil es más importante tener empleados involucrados que darle dinero a las ONG’s como en EUA.

Sobre el “propósito” y su importancia en las marcas, Olga Martínez , Directora de Marketing e Innovación para Latinoamérica y el Caribe de Diageo, aseveró que “nuestras marcas enfocan una gran parte de sus recursos en un buen propósito, tal como cero consumo (de bebidas alcohólicas) antes de conducir.”

Al respecto, Cone comentó que el “propósito se está convirtiendo en un lente enorme y fuerza para la innovación”.

La publicidad panregional con nuevos canales, nuevo SPAM y nuevo ROI

En el panel “Miami 2012: oportunidades para el mercado de anuncios panregionales” se habló de cómo los nuevos canales no son una amenaza para los medios tradicionales. Según Carlos Gutierrez, Jefe de Crecimiento para LatAm de McCann, estos nuevos canales digitales son solo un nuevo canal de distribución.

Gutierrez también comentó que en redes sociales está abundando el spam, comentando que “las redes sociales están cambiando de contenido generado por usuarios a spam generado por usuarios”.

Un punto importante del panel fue la nueva definición presentada por Michael Jones, CEO de Group M, para el término ROI, el cual deja de ser “Return of Investment” (regreso de la inversión) para ser “Return of Insight” (retorno del insight).

Carlos Gutierrez comentó también en el panel que ya no hay recetas, “la única receta es aceptar el cambio”.

¿Existe un consumidor global latino?

En el panel sobre si existe un consumidor global latino, el consenso general fue un “sólido tal vez”.  Fuera de ese tema, los participantes dieron también algunos tips importantes:

“Las grandes ideas son los principales combustibles en negocios. La creatividad es una fuerte fuerza para la efectividad” comentó Carlos Vaca, CEO de BBDO México. Carlos también recordó la cifra de Forbes de que el 40% del valor de una compañía se encuentra en la marca.

Por su parte, Ryan Manchee, Director de Innovación y Estrategia de MediaMind, comentó que las 3 claves para el éxito son: “1) Involucrarse con el consumidor, 2) Proveer interactividad y 3) Recompensa”.

Finalmente, sobre los costos para hacer campañas digitales y tradicionales, Carlos Vaca comentó que los costos de digital no son necesariamente más bajos que offline.

Grecia podría traernos una crisis, México único país con crecimiento acelerado

En el panel “Hacer negocios en LatAm: tendencias económicas y políticas” se habló del potencial golpe que significaría un aumento de la crisis europea debido a Grecia. Según Alberto Bernal, Jefe de Investigación de Bulltick Capital Markets, “si Alexis queda electo en Grecia, la economía en 2012 será peor que en 2008 (…) Alexis podría crear una situación global preocupante”.

Respecto a oportunidades de negocio en LatAm, Bernal también comentó que “México es la única economía de LatAm que se está acelerando en este momento”.  Sobre las próximas elecciones comentó que los ciudadanos mexicanos se encuentran listos para elegir a “un mal tipo que logra que las cosas se hagan”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing