¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Y. Yukich “Chile: un paneo de los usos de las redes sociales y sitios corporativos”

Los chilenos gastan más tiempo en internet que en cualquier otro medio de información. Ése es, a nuestro juicio, el hallazgo más importante del estudio Wave 6, realizado por UM Chile, y que muestra las tendencias y cambios en el comportamiento de los consumidores ...

Contenido

Los chilenos gastan más tiempo en internet que en cualquier otro medio de información. Ése es, a nuestro juicio, el hallazgo más importante del estudio Wave 6, realizado por UM Chile, y que muestra las tendencias y cambios en el comportamiento de los consumidores en su relación con la Web, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Pero hay más: de las 12 horas que se consumen en Internet, 8 de ellas son destinadas a las Redes Sociales.

Según los resultados de esta encuesta, los consumidores de hoy han logrado un nivel de compenetración tan importante con las redes sociales, que han desplazado a los sitios web corporativos a un segundo plano a la hora de conseguir información sobre las marcas que son de su interés. En Chile, desde el año pasado se ha registrado un 10% de descenso en la visita a sitios oficiales de las compañías, y en el caso de Latinoamérica, es mucho más dramático: los sitios web de las marcas fueron visitados un 36% menos durante 2011. ¿En qué minuto los sitios corporativos se volvieron poco atractivos, interactivos y unidireccionales?

Wave 6 plantea que el descenso en la visita a los sitios web de las compañías se debe principalmente a que no han pasado por un proceso de replantear las estrategias para comunicar a los usuarios de las marcas y se han ido quedando en desventaja frente al poder interactivo de las redes sociales. Las cifras así lo demuestran: el 62% de los encuestados afirma que las redes sociales son parte integral de su vida social.

Hay que preguntarse, entonces, cuánto se están preocupando las marcas por hacer de sus sitios corporativos espacios más atractivos e interactivos, tomando en cuenta que las redes sociales han entregado un espacio que permite generar reciprocidad entre interlocutores y que es precisamente en esas áreas donde se está desarrollando la comunicación. Como industria, debemos revisarnos constantemente para mejorar las maneras que tenemos de interactuar con nuestros usuarios y consumidores. Desde ese punto de vista, preguntarnos si estamos aprovechando realmente el poder de las redes sociales o si lo tenemos relegado a un lugar menos importante.

Las conclusiones del estudio están en sintonía con el trabajo que hemos venido realizando en los últimos diez años: por una parte, validar internet como un espacio en el cual los usuarios ya no acceden de forma esporádica, sino que al menos le destinan un tercio de cada día, y que es ahí donde deben estar las marcas. Por otra, el valor de las redes sociales y la importancia de seguir manteniendo sitios corporativos atractivos, interactivos y que permitan generar comunidad con los consumidores para que no se fuguen hacia la competencia. Y antes que dejemos pasar tiempo valioso, ¿sabemos con qué ojos estamos mirando este nuevo escenario?

Yerka Yukich es Gerente General IAB Chile desde el año 2002. Publicista de la Universidad de Santiago, con Diplomado en Marketing de la UAI y curso de Marketing en la UC. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en áreas de marketing de diversas empresas.
Entre otros, se desempeñó en Entel teniendo a su cargo la publicidad y acciones de Marketing de Internet (como ISP) y del portal 123.cl.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing