¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: ¿Se enfrían las redes sociales en LatAm?

Según el último estudio de la firma Wave de UM, las redes sociales podrían estar enfriándose entre los latinoamericanos.

Contenido

Según el último estudio de la firma Wave de UM, las redes sociales podrían estar enfriándose entre los latinoamericanos. De entrada, del 2011 al 2012 los encuestados que aseguraron mantener un perfil en una red social decrecieron de 77% a 73% en LatAm  – todos ellos usuarios activos que usan Internet todos o casi todos los días –. En cambio, dentro del mismo estudio pero a nivel global – que este año incluye a 41’738 encuestados de 62 países – se ha percibido un crecimiento de la misma métrica, de 61.4% a 65.2%.

Más usos en redes sociales en Latam, destaca video

Si bien el estudio Wave 6 registra un decrecimiento en Latam del alcance de las redes sociales, el cual podría ser tomado como un enfriamiento de la moda de “estar conectado”, el mismo estudio también reconoce que nuestra región se encuentra a la vanguardia de la diversidad de uso de redes sociales, es decir, en Latam se utilizan las redes sociales para más objetivos que solo crear un perfil (tener presencia).

ACTIVIDAD

GLOBAL

LATAM

Subir un video a una página de compartir videos (youtube)

49%

56%

Ver video clips online (youtube)

88%

92%

Crear un perfil en una red social

75%

82%

Mantener un perfil en una red social existente (facebook)

77%

85%

Visitar el perfil de un amigo en una red social

81%

90%

Destaca el caso específico del video, donde el estudio muestra que el usuario latino no solo ve más videos que el promedio global, sino que además, también sube (crea) más contenido.

Medios digitales vs medios tradicionales; empate técnico

En la arena del “new media”, podemos ver como los medios masivos tradicionales han perdido el liderazgo. El caso de Colombia es importante para analizar a Latam, como te mostramos en nuestro estudio del alcance de redes sociales, Colombia es de los países con mayor penetración digital en la región. En este nuevo estudio de Wave, vemos que no solo es que estén más conectados, sino que se ha eliminado la diferencia entre el alcance entre los medios de antes y los de ahora, por lo menos en cuanto a jóvenes se refiere.

Ante la pregunta, ¿cuánto tiempo dedicó a consumir los siguientes medios en los últimos 7 días?, los jóvenes de 16 a 24 años encuestados contestaron qué:

  • TV vs Redes Sociales. Empatan ambas en 9 horas
  • Radio vs Twitter vs YouTube. Empatan todos en 6 horas
  • Revistas vs Periódicos vs Blogs. Empatan las revistas y los blogs en 4 horas, el periódico gana apenas por una hora más.

A esto habría que sumarle el efecto de “second screen”, en donde una persona puede estar viendo la televisión (o en su caso, atendiendo a algún otro medio masivo tradicional) y al mismo tiempo estar consumiendo un medio digital.

Así mismo, el estudio ha visto un ligero crecimiento en la cantidad de colombianos que leen blogs, los cuales hoy llegan a 76.7%.

Las marcas pierden en Colombia y en el mundo

Ante el frenesí que han desatado las marcas al buscar conquistar las redes sociales, podemos ver hoy un fuerte decrecimiento de su capacidad de conectar con los consumidores.

Según el estudio, en 2009 el 90% de los encuestados a nivel global habían visitado alguna página de alguna marca, en el caso de Colombia esta cifra era de 79%. En 2010 las cifras bajaron a 81 y 75%, respectivamente. Hoy estas cifras se encuentran en 71 y 72%, una caída de casi 20 puntos en el promedio global y de casi 10 en el de Colombia.

Que también es cierto que gracias a las nuevas tendencias de “owned media”, podría ser que existan varios usuarios que interactúen constantemente con sitios de marcas y no sepan que lo son. Un buen ejemplo sería la red de contenido de Red Bull, Panamerika, la cual fácilmente podría pasar camuflajeada como un blog y no como un sitio de marca.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing