¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: En Brasil y Argentina alrededor del 45% de los usuarios leen los UGC

Portada entrevistó a Jimena Urquijo (foto), Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Kantar Media-TGI Latina. Jimena Urquijo nos platicó sobre la importancia del contenido generado por usuarios (UGC “User Generated Content)

Contenido

Portada entrevistó a Jimena Urquijo (foto), Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Kantar Media-TGI Latina.  Jimena Urquijo nos platicó sobre la importancia del contenido generado por usuarios (UGC “User Generated Content) y del boca a boca en Latinoamérica. La ejecutiva explicó cómo ambas formas de comunicación están evolucionando de manera global y en LatAm, así como por qué las empresas de medios digitales y dueños de marcas deben de tomarlos en cuenta para alcanzar al consumidor latino.

Portada: ¿Cómo definirías el contenido generado por usuarios?

Jimena Urquijo: El contenido generado por usuarios y las redes sociales han evolucionado a herramientas para que los consumidores compartan actualizaciones personales, asi como visiones, y que puedan contribuir a la distribución de noticias. A través de medios como Twitter, gente de cualquier lugar puede reportar lo que están viendo. Los usuarios diseminan la información no solo para sus amigos, sino también para personas que no conocen – seguidores, seguidores de sus seguidores, incluso seguidores de los seguidores de sus seguidores.

El contenido generado por usuarios, según Wikipedia: “cubre un rango de contenido multimedia disponible a través de un espectro de tecnologías modernas de comunicación. Inició su uso masivo durante el 2005, habiendo nacido en las publicaciones web y en nuevos círculos de producción de contenido digital. Su uso para una gran cantidad de aplicaciones, incluyendo el procesamiento de problemas, noticias, humores e investigación; refleja la expansión de la producción de contenido a través de nuevas tecnologías que son más accesibles para el público general. Todas las tecnologías de medios digitales están incluidas, tal como bases de datos de preguntas y respuestas, video digital, bloqueo, podcasteo, foros, sitios de recomendaciones, redes sociales, fotografía con teléfonos móviles y wikis”.

Esta definición amplia es apropiada ya que establece el crecimiento potencial del contenido generado por usuarios. Actitudes hacia dicho contenido difieren alrededor del mundo y en Latinoamérica los usuarios de Internet se encuentran entre los que más se conectan con él.

Portada: ¿Cómo está evolucionando el UGC en Latinoamérica?

JU: Los niveles de conexión con este contenido, los hábitos en redes sociales y la lectura de artículos y comentarios en línea son altos en Latinoamérica y varía significativamente de país a país. LatAm es líder fuerte. 47% de los usuarios de Internet en Brasil y 44% en Argentina leen contenido generado por usuarios en sitios web de periódicos, comparado con solo el 35% en Gran Bretaña y el 26% en Alemania. En Brasil, Argentina y México, el porcentaje de usuarios de Internet que ingresa artículos o comentarios a sitios públicos se incrementó de 11.9% a 23.4% de los usuarios de Internet entre 2010 y 2011 (TGI.net). En comparación, esto cae solo al 17% en Alemania y al 12% en Gran Bretaña.

El nivel de conección con el contenido generado por usuarios y el comportamiento de blogeo y posteo en LatAm también es empujado por la influencia que tiene en los consumidores y el significado de las redes sociales para el consumidor latinoamericano.

Portada: ¿Es esta una tendencia global? ¿Continuará su crecimiento?

JU: Esta tendencia es global, pero varía significativamente en cada región. Hay algunos elementos que podrían indicar un crecimiento constante del contenido generado por usuarios: penetración de Internet, nuevos dispositivos y confianza.

Penetración de Internet: hay todavía mucho espacio para crecimiento en países como Brasil, India y China. Entre más grande sea la base de usuarios de Internet, mayor potencial habrá para el desarrollo de contenido generado por usuarios. En los últimos 5 años, la penetración de Internet creció en 52%. Esta tendencia probablemente continúe. El cada día mayor uso de dispositivos con conexión a la web – como teléfonos móviles, consolas, iPads – pavimentan el camino para que se use más el Internet y para que exista más contenido generado por usuarios. No solo hay una mayor cantidad de usuarios, sino hay más oportunidades y dispositivos para interactuar. Los usuarios de Internet latinoamericanos confían en el contenido digital, pero en menor medida que en otros mercados. En Arabia Saudita, Kuwait y Francia, la confianza es mayor al 80%. Cuando se les pregunta qué tan importante es que ellos confíen en los sitios que visitan en general, en Brasil muestran un 73% de acuerdo y Argentina solo 71%. Esto podría ayudar a explicar la aceptación y el deseo de contribuir con contenido.

Así que la respuesta es que el contenido generado por usuarios ha llegado para quedarse, probablemente se incremente con el tiempo e influya de manera sostenida las opiniones de los consumidores y sus decisiones de compra. La gente que postea comentarios en sitios públicos representa al 23.4% de los usuarios de Argentina, Brasil y México. El crecimiento de este contenido es también empujado por la forma en que influye en otras personas.


Fuente: TGI.net – Usuarios de Internet entre 15-64 años de edad en centros urbanos principales.

Cerca de la mitad de los consumidores están de acuerdo en que “consultar las opiniones de otras personas les ayuda a tomar decisiones en compras importantes” y 25% de los usuarios de Internet en estos 3 importantes mercados están de acuerdo en que los blogs y los comentarios influyen en sus opiniones. Cerca de 60% de los usuarios están de acuerdo en que prefieren sitios web que aceptan comentarios. En vista de la importancia del contenido generado por usuarios en sus vidas, la pregunta es cómo los medios y los dueños de marcas se pueden adaptar a este cambio.

Portada: ¿Por qué piensas que el contenido generado por usuario es tan popular en Latinoamérica?

JU: Los latinoamericanos son francos, informados y abiertos a las nuevas tecnologías. Latinoamérica ha dado un salto al vagón del Internet que podría explicar parcialmente por qué el contenido generado por usuarios es tan popular y está creciendo tan rápidamente. La región se salta ciertas fases en el lanzamiento de nuevos medios y nuevas tecnologías. La mayoría de los nuevos medios y tecnologías lanzados en la región tardan de 3 a 7 años en explotar, comparado con un espacio de tiempo más prolongado en mercados más establecidos como EUA o Europa. Cerca de la mitad de los usuarios de Argentina, Brasil y México están de acuerdo con la siguiente aseveración: “Yo puedo integrar a mi vida toda la información y tecnología disponible” (TGI.net 2011). La penetración de Internet en Latinoamérica se incrementó 52% en los últimos 5 años, llegando hasta 56% de alcance (consumidores de 12-64 años de edad en todos los principales centros urbanos que han usado Internet en los últimos 3 meses). Hay un elemento cultural también: los consumidores de Latinoamérica son francos, informados y tienen opiniones complejas. Cerca de 83% de los usuarios latinos de Internet creen que es importante el estar bien informado acerca de lo que sucede. Esto combinado con el incremento en accesos a Internet les da un canal para expresar sus opiniones, algo que no tenían antes.

Portada: ¿Cómo afecta esta tendencia a los medios digitales en la región?

JU: El contenido generado por usuarios y las redes sociales presentan una oportunidad para los medios y los dueños de marcas para traer nuevas audiencias y mantenerse en contacto con ellas, disparando el conocimiento y la presencia de su marca. Hay tanto qué ganar de las estrategias de redes sociales y de tener una presencia seria en estos sitios. El tamaño de la audiencia en redes sociales, la receptividad que tienen al contenido generado por usuarios y la influencia que tiene en los consumidores son de los ingredientes principales para el éxito de la plataforma.

Los dueños de marcas podrían necesitar poner atención especial al crecimiento del contenido generado por usuarios y a la conexión generada en redes sociales (engagement) conforme va ayudando a la presencia de su marca. Los números uniformes de personas entrando a sitios de redes sociales en tres grandes mercados (ver tabla abajo) refleja la importancia de esta plataforma publicitaria. Latinoamérica destaca comparada con Reino Unido con más de 75% de usuarios de Internet que han entrado a Facebook, comparado con el 59% de Gran Bretaña. El consumidor latinoamericano lee las opiniones de otras personas y son optimistas.


Fuente: TGI.net en Argentina, Brasil, México y Gran Bretaña (usuarios de Internet entre 15 y 64 años en principales zonas urbanas)

Portada: ¿Crees que el contenido generado por usuarios y el boca a boca son importantes para alcanzar a los consumidores latinos?

JU: El boca a boca es clave para alcanzar al consumidor latinoamericano. Basado en nuestra segmentación por boca a boca, más de un tercio de los usuarios de Internet son ‘influencers’ en la categoría de bebidas alcohólicas y cerca de 30% en la de servicios financieros. Esto demuestra lo receptivos que son los usuarios de Internet latinoamericanos y cómo pueden rápidamente formar y expresar sus opiniones.

Usuarios de Internet

Argentina, Brasil, México

‘Influencers’ en la categoría de bebidas alcohólicas

37%

‘Influencers’ en servicios financieros y tarjetas de crédito

27%

El contenido generado por usuarios, las redes sociales y el boca a boca en LatAm son clave para que los medios y los dueños de marcas puedan retener, ganar y crecer sus audiencias, lectores y consumidores. El tamaño de la audiencia, su receptividad hacia el contenido generado por usuarios y su habilidad para formar y expresar sus propias opiniones, presentan una gran área de oportunidad para disparar la presencia de marca y consolidar su posicionamiento.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing