¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Gigigo Group – Entrevista a J. Díaz, Socio Director [2-C]

Gigigo Group es un holding español de empresas dedicadas al desarrollo y servicios para móviles. Poseen oficinas en España, Corea y Filipinas para abarcar el mercado asiático y recientemente han expandido sus operaciones a Latinoamérica con la apertura de una nueva oficina en México.

Contenido

Gigigo Group es un holding español de empresas dedicadas al desarrollo y servicios para móviles. Poseen oficinas en España, Corea y Filipinas para abarcar el mercado asiático y recientemente han expandido sus operaciones a Latinoamérica con la apertura de una nueva oficina en México.

Portada entrevistó a Javier Díaz, Socio Director de Gigigo Group sobre el funcionamiento de la compañía, sus planes de expansión en la región, los trabajos específicos que han desarrollado para Nokia y para el Grupo Imagen de México, así como también han trabajado con aplicaciones para iPhone con Editorial Televisa en el mismo país.

Las empresas que componen el holding son: Gigigo Mobile Services, Adtriple (red publicitaria), Yubigames (juegos para dispositivos móviles) e Incubadora (participa como socio industrial).

Entre los servicios que ofrecen se encuentran el desarrollo de aplicaciones móviles business to business, (B2B y B2B2C); la producción de contenidos para móviles, plataformas para promociones a través de mensajería móvil, redes de publicidad móvil y juegos sociales para móviles.

Ficha Informativa

Nombre: Gigigo Group

Características: Holding español de empresas especializadas en servicios para teléfonos móviles.

Oficinas: España, Corea, Filipinas, México.

Empleados: 60 aprox.

Mercados en los que operan: Español, portugués, latinoamericano y asiático.

Clientes destacados: Nokia, Grupo Imagen, Editorial Televisa, Repsol, Tommy Hilfiger, El Corte Ingles, Coca Cola, ZARA, Volkswagen, El País, Orbyt, Loterías y Apuestas del Estado, Edreams, entre otros.

Expansión en LatAm

Como afirmábamos anteriormente, Gigigo recientemente comenzó su expansión en Latinoamérica a través de la apertura de su oficina en México y los trabajos para Grupo Imagen y Editorial Televisa. “Nuestra oficina en México será el eje central de nuestra estrategia de desarrollo internacional hacia otros países de la zona”, le dijo a Portada Javier Díaz, Socio Director de Gigigo. Díaz agrega que los mercados brasilero y venezolano están siendo estudiados como para dar los próximos pasos en la expansión: “Hemos identificado algunos mercados donde las tasas de  consumo son muy superiores a la media y podrían formar parte de nuestra estrategia de expansión en un futuro cercano, es el caso de Brasil por ejemplo aunque también estamos ya trabajando en un par de proyectos en Venezuela.”

“Latinoamérica es un mercado con un enorme potencial de crecimiento y también con una coyuntura muy diferente en aspectos económicos y sociales”, Javier Díaz

Para Díaz, Brasil es uno de los países más interesantes de la región con respecto a su mercado de telefonía móvil. El ejecutivo asegura que la penetración es alta y que el crecimiento ha sido importante en los últimos años en el uso de smartphones y tablets. También espera altas tasas de crecimiento en los próximos años.

Con respecto a la estrategia de expansión Díaz comenta que “planteamos desarrollar nuestra estrategia de expansión basándonos en el grado de madurez de cada mercado valorándolo de forma independiente y el retorno que este podría darnos debido a que el esfuerzo de entrar en un país u otro es prácticamente el mismo.”

México: Editorial Televisa y Grupo Imagen

Para el Grupo Imagen, Gigigo desarrolló la aplicación de Excelsior para iPhone, iPad y Android. En su primera semana desde el lanzamiento ocupó la primera posición en la categoría de Noticias en iTunes y se mantuvo en las primeras posiciones en dicha categoría durante 5 semanas. También lanzó la aplicación de ActitudFEM para iPhone y iPad. Ambas aplicaciones utilizan el servidor de publicidad móvil de Gigigo con el que  se pueden servir campañas publicitarias con cualquier tipo de formato (desde un simple banner o interstitial), hasta formatos de video banner o rich media.

Díaz agrega que “después de 2 meses desde su lanzamiento hemos recibido más de 1000 valoraciones de esta aplicación por parte de los usuarios obteniendo una media de 4.5 estrellas sobre un máximo de 5, lo cual es un excelente resultado.”

Para Editorial Televisa la compañía ha desarrollado las aplicaciones Esquire, TU y TVyNovelas para los smarthones de Window Phone y para tres de las tecnologías de Nokia: QT para s60 y Meego.  Han realizado las versiones 1.1 de iPhone para las revistas del grupo editorial, Cosmopolitan, TU, Vanidades, Caras y Men´s Health.

Gigigo también mantiene un acuerdo con Televisa para el uso del adserver, que estará integrado en todas las aplicaciones de estas revistas para Blackberry.

Díaz sintetiza: “En general y sin entrar en aspectos cuantitativos la aceptación por parte de los usuarios de las aplicaciones desarrolladas para ambos grupos ha sido muy positiva.”

Móviles: ¿Qué esperar para la región?…

Para Díaz los sectores que tendrán mayor desarrollo en Latinoamérica en el mercado de la telefonía móvil serán la comercialización publicitaria y el desarrollo de aplicaciones. “El aumento del número de terminales, la universalización de las tarifas planas de datos y el crecimiento económico de la región son indicadores claros de cuales son las tendencias para el futuro próximo en el desarrollo del marketing móvil.”, nos dijo el ejecutivo.

Juegos sociales en móviles: Un sector en auge

A partir del número de descargar de juegos sociales en las tiendas de aplicaciones y las tecnología de los smartphones, Díaz considera que el mercado de los juegos sociales para móviles seguirá creciendo fuertemente en la región. De todas formas aclara que “Existe mucha competencia en este segmento del mercado, pero al ser tan grande consideramos muy interesante seguir presentes en dicha área”. El año pasado Gigigo lanzó Angry Boo y Kinito Ninja y esperan lanzar cuatro juegos más para este año.

Mercado hispano de EEUU

Con Respecto al mercado hispano en EEUU, Díaz no confirmó que se encuentra entre sus planes de expansión, pero piensa que “es un grupo poblacional que está creciendo.  Según un estudio reciente de eMarketeer revelaba que más de un 63% del mismo tiene acceso a internet móvil. Lo más importante de este segmento del mercado  no es solo su crecimiento en tasa de penetración sino además, el aumento considerable en el tiempo de uso. Teniendo en cuenta estos factores el mercado de EE.UU. es donde el mercado publicitario móvil más se está desarrollando y mayores son las expectativas de crecimiento de inversión publicitaria en dispositivos móviles para los próximos años.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing