¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: M. Pizarro “Londres 2012, la carrera de las marcas”

La trigésima versión de los Juegos Olímpicos se acerca a pasos agigantados y nadie ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado mucho desde su primera edición… no sólo en el ámbito netamente deportivo.

Contenido

La trigésima versión de los Juegos Olímpicos se acerca a pasos agigantados y nadie ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado mucho desde su primera edición… no sólo en el ámbito netamente deportivo.

Los cuerpos fibrosos y esbeltos que se verán en Londres a contar del 27 de julio distan bastante de la condición que se exhibía en Atenas hace 116 años (cuando el deporte era más bien amateur). También cambiaron las exigencias, el entorno, el número de personas que presenciará este magnoevento y, por supuesto, la publicidad, que antes no existía por la ausencia de medios de comunicación como: la televisión, prensa, radio y por su supuesto internet y las redes sociales.

¿Pero qué relación tiene el deporte con la publicidad? Muchos me rebatirán y dirán que nada, pero los más entendidos saben que hoy por hoy ambas van de la mano de forma directamente proporcional.

Es una gran oportunidad para las marcas apostar a los atletas y esto no sólo se ve en las Olimpiadas, pues también en mundiales de fútbol, en la reciente Eurocopa disputada en Ucrania-Polonia, en las competencias deportivas nacionales, internacionales y en los profesionales que destacan en las distintas disciplinas. El Super Bowl es un caso perfecto para traficar. El costo de 30 segundos va entre los 3,5 y 4 millones de dólares y se convirtió en la instancia ideal para que millones de fanáticos vean los nuevos spots que marcarán tendencias en el rubro publicitario.

Dejo atrás el Super Bowl y vuelvo a hablar de Londres 2012; Coca Cola desarrollo una campaña interactiva en la que filmó el spot en vivo y con un público que viralizó el spot como un "teaser natural" en Facebook y Twitter. Esta filmación contó con Mark Ronson y Katy B. con el tema “Anywhere in the World" que será de himno olímpico de Coca-Cola, actualmente existe un minisitio en donde las personas pueden hacer su propia versión (www.coca-cola.com/theolympics). En el spot participaron cinco atletas: la mexicana María Espinoza, atleta de taekwondo, la rusa Kseniya Vdovina, que corrió en una cinta caminadora; el inglés Darius Knight, que jugó ping-pong; Dayyan Jaffar de Singapur, que realizó tiro con arco; y el norteamericano David Oliver, que saltó las vallas.

A nivel nacional en Chile, ya hemos visto de manera permanente los comerciales de DirecTV, compañía que apostó por Tomás González (gimnasta), Kristel Köbrich (arquería) y Denisse Van Lamoen (natación), como rostros para sus comerciales, apelando a las buenas posibilidades que tienen de obtener una medalla para nuestro país.

Y es que las marcas y los deportistas suelen lanzarse al estrellato en las grandes citas deportivas, pues van de la mano, ya que si el deportista tiene grandes logros, estos se asociarán de forma indirecta ya sea por los logros publicitarios y deportivos, respectivamente, abriendo oportunidades para ambos. ¿Quién triunfará en estas Olimpiadas?

Manuel Pizarro es Publicista de la Universidad de las Américas con amplia experiencia en el mercado, también ha sido profesor en las universidades UNIACC, Central y del Pacífico. Es jurado permanente del comité creativo de IAB Chile y actualmente ejerce como Chief Digital Officer de la agencia de publicidad Promoplan.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing