Análisis: Los contraluces del México Digital

El día de ayer, comScore presentó nuevas cifras sobre el estado digital mexicano. Siendo la onceava economía mundial por paridad de poder adquisitivo y la tercera en todo el continente (solo después de EUA y Brasil), las cifras presentadas por comScore muestran contraluces de un país en rápido desarrollo, pero con carencias causadas tanto por falta de acción de los involucrados, como por legislaciones fuera de actualidad.

El rezago de la banca digital

Como lo mencionamos ayer, México se encuentra rezagado gravísimamente en cuestión de banca digital. Con un alcance de apenas 15%, México se encuentra 10.4 puntos abajo del promedio de visitas a este tipo de sitios en LatAm y 14 puntos por debajo del promedio global. Esta cifra no podría contrastar más con el hecho de que la economía mexicana sea la segunda más importante de Latinoamérica, tercera del continente y onceava mundial; perfilándose según algunos especialistas a convertirse en top 10 en los próximos años. Si los patrones no cambiaran a futuro, estaríamos viendo a una próxima potencia mundial con una población sin herramientas para realizar transacciones monetarias rápidas en línea. ¿Puede México ser potencia global bajo esta situación?

Lideran en impuestos

Un dato sorpresivo para un país con un sistema de banca digital de tan poco alcance es que al mismo tiempo sea líder en pago de impuestos en línea. En este rubro, los mexicanos se encuentran con un alcance de 3.9%, 2.3 puntos arriba del promedio en LatAm y 2.8 puntos arriba del global. ¿Qué está logrando el gobierno mexicano con los impuestos que los bancos privados con su banca digital no pueden lograr?

42% de la población en sitios de educación

Lejos de la situación lamentable de la banca en línea, México no lo está haciendo tan mal en educación. Según el estudio de comScore, los sitios de educación en México están atrayendo al 42.3% de los mexicanos, 7 puntos arriba del promedio global y apenas 4 puntos abajo del promedio en LatAm – que a su vez es alterado fuertemente a la alza por los altos índices de Perú (68.1%) y Brasil (56.2%). Los demás países medidos en este rubro son: Argentina (32.5%),  Chile (51%), Colombia (45.4%), Venezuela (38.9%) y Puerto Rico (29.2%).

Cabe resaltar que los números mexicanos son principalmente empujados por los esfuerzos digitales de su máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se encuentra clasificada entre las 50 mejores universidades del mundo y como número uno en Latinoamérica. Según el estudio de comScore, la UNAM recibe 2,534,000 visitantes mensuales, con una visita promedio de 14,2 minutos. 

Mayor promedio de búsquedas

Con 22.5 millones de búsquedas únicas y un alcance de 100%, los mexicanos promedian 172.2 búsquedas por persona; que a su vez generan 4.5 mil millones de páginas de resultados y un tráfico de 939 millones de visitas a sitios web.

Para entender el impacto de estos números, el promedio mundial de búsquedas es tan solo de 117.3, 55 búsquedas abajo del promedio mexicano.

Líderes en dispositivos móviles

Por último, México lidera junto a Chile en tráfico de dispositivos móviles. Con 4.6%, ambos países están empatados y 2.6 puntos arriba de Brasil (líder económico de LatAm).


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más