¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: NuFlick, un distribuidor de cine en línea

Para el mundo interactivo de hoy, entrevistamos a Celeste North, Directora General y Co-Fundadora de NuFlick, startup mexicana dedicada a la distribución online de largometrajes, especializada en cine Mexicano, alternativo, independiente y de festivales.

Contenido

Para el mundo interactivo de hoy, entrevistamos a Celeste North, Directora General y Co-Fundadora de NuFlick, startup mexicana dedicada a la distribución online de largometrajes, especializada en cine Mexicano, alternativo, independiente y de festivales.

Nombre : NuFlick

Directora General: Celeste North

Inversionistas : Mexican VC (incubadora)

Concepto : Distribución digital de largometrajes

Oficinas : Ciudad de México

Operación : Tecnología presente a nivel mundial, pero enfocada actualmente en México

Trabajadores : 3

La historia de NuFlick inicia con Celeste North, quien después de estudiar cine en México se dedicó a hacer largometrajes, pero encontró que distribuir sus películas era muy complicado. Para solucionarlo, creó NuFlick, concepto que ganó el concurso StartUp Weekend y luego fue aceptado por el fondo de Mexican VC. Al respecto, Celeste nos cuenta: “Nos lanzamos con ellos, invirtieron en nosotros y así fue como nacimos (…)Ellos [Mexican VC] invirtieron 30 mil dólares por 15% de nuestra empresa, estuvimos 8 meses en incubación con ellos, pero ya concluyó (…) Ahorita estamos buscando una siguiente ronda, una serie más grande”.

PORTADA: ¿Cuántas personas laboran en NuFlick y cómo están organizados?

Celeste North : “Somos 3 personas de tiempo completo. Rodrigo que se encarga de desarrollo de producto. Eduardo que se encarga de toda la ejecución y de decidir cuáles son las mejores tecnologías para implementar. Yo me encargo de generar alianzas estratégicas con partners de contenido, como distribuidores, festivales, etc.”

P: ¿Qué estrategias de Marketing usan para darse a conocer?

CN: “ Utilizamos publicidad en línea por medio de Facebook y Google. Tenemos algunos partners de blogs, redes de contenido, como Sopitas. Asistimos a muchos festivales y tratamos de tener presencia importante en estos espacios”

P: ¿Qué viene a futuro en NuFlick?

CN: “ Todavía hay muchas partes que nos faltan, nosotros ahora ofrecemos la gran mayoría de las películas sin costo y algunas se cobran de manera unitaria. Pero la intención es dentro de poco tiempo poder ofrecer un catálogo suficientemente amplio para que la audiencia pueda suscribirse”

P: ¿Cuándo inició operación NuFlick?

CN: “En diciembre del año pasado lanzamos nuestro primer producto, todavía no llevamos más de un año”

P: ¿Cómo trabajan con los productores y/o distribuidores? ¿Por qué les conviene NuFlick?

CN: Nosotros no compramos derechos de distribución. La forma en la que trabajamos es con revenue share, es decir que las ganancias se reparten entre los productores, distribuidores y nosotros. Esto tiene como ventaja que no hay un pago inicial al productor, que el porcentaje mayoritario siempre es para él, que no pedimos exclusividad y que los derechos siguen siendo de él. Nosotros solo firmamos un contrato de licenciamiento.

P: ¿Su plataforma es global o local? ¿Hacia qué mercado la están orientando?

CN: “Originalmente hicimos una plataforma enfocada al mercado global, nuestro sitio estaba en inglés, pero en el camino nos dimos cuenta que por la cercanía varios de nuestros visitantes eran locales y por otro lado que en México hay una verdadera necesidad de distribuir contenidos locales que nadie está satisfaciendo completamente. Poco a poco se han abierto nuevos espacios, por ahí llegó Netflix hace poco, está también Cinema Open que es una plataforma también de distribución de cine en línea y bueno, dijimos si hay todas estas películas, gente dispuesta a distribuirlas y nuestra tecnología, pues hagamos algo al respecto. Por eso ahorita nos estamos enfocando al mercado mexicano”

P: ¿Cuáles son sus planes para salir fuera de México?

CN: “Estamos buscando que los contenidos nos vayan llevando. La forma más efectiva que hemos encontrado es acercarnos con los productores de contenidos y junto con ellos planear estrategias de comunicación, pues ellos son los mejores para indicarnos cuáles estrategias pueden ser más efectivas. (…) Nuestra intención es después de México irnos un poco hacia Latinoamérica, más que hacia Europa, pues consideramos que el cine Argentino, Chileno, Colombiano, etc.,  tienen mucho en común con el mexicano. Así que buscaremos a productores de dichos países y junto con ellos haremos alianzas y estrategias”

P: ¿Cómo manejan la geolocalización y los derechos de distribución por país?

CN: “No nos gusta como consumidores que entres a un canal y te diga que no está disponible cierto contenido para tu país, nosotros estamos tratando de evitarlo en la medida de lo posible, pero al final muchas veces no depende de nosotros. Nuestra tecnología sí está disponible a nivel mundial, pero no todos nuestros contenidos lo pueden estar. Esto depende mayormente de los contratos previos que ya tengan los distribuidores y/o productores de sus contenidos”

Celeste North es Licenciada en Comunicación por la Universidad Olmeca de Tabasco y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Entusiasta por la tecnología desde muy joven, ha trabajado como productora de contenidos en audio y video para medios tradicionales y digitales. Es cofundadora de Don't Panic Films, una empresa productora de cine con dos largometrajes y varios cortometrajes y Emprende.la, un podcast sobre emprendimiento e innovación tecnológica en México.  Actualmente es Directora General de NuFlick, startup enfocado en distribuir cine independiente y alternativo de manera digital en Latinoamérica.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing