Mundo Interactivo Latino: Modebo, representando a México en Silicon Valley

Modebo es una empresa que diseña e implementa soluciones homeostáticas integrales para la eficiencia energética en edificios e industria. Su tecnología ayuda a reducir el consumo de energía, pudiendo lograr hasta 90% de ahorro en aire acondicionado y sistemas de calefacción, 40% de luz y hasta 80% de agua.

Algo lejanos a la vista típica de una startup, Modebo acaba de ganar el Startup World de Ciudad de México y ahora irá a las finales al Silicon Valley, representando a México. En Portada entrevistamos a sus fundadores Marisol Contreras, José Rodríguez y Antonio Bojorges. A continuación una versión editada de la entrevista:

Portada: El enfoque de su compañía es hacia el desarrollo sustentable y ecológico, ¿ven ustedes una tendencia de startups hacia ese rubro?

José : “De echo ninguna, no hemos encontrado startups que se dediquen a esa parte de hacer más eficientes los edificios. La tendencia clara es hacia la parte de servicios, redes sociales y/o entretenimiento. Pero hacia la parte de medio ambiente no lo hemos visto”.

P: Ustedes se alejan un poco del modelo más conocido de las startups, es decir, estas empresas que hacen tecnología de consumo masivo y generalmente relacionada con redes sociales y móviles, ¿piensan algún día también desarrollar algo para ese mercado? ¿Tienen proyectos que pudieran beneficiar masivamente el desarrollo sustentable?

José : “Lo que queremos hacer es seguir ofreciendo nuestros servicios a través de consultoría, pero en unos años poder optimizar los productos de tal forma que se puedan vender de forma masiva, abarcando mucho más mercado”

Antonio : “Queremos hacer un producto que sea mucho más escalable y que puedan utilizar en cualquier tipo de edificios, sin necesidad de consultoría o asesoría directa de la empresa, sino que el mismo sistema les dicte la información que recabe en cuanto a monitoreo, como los distintos tipos de soluciones que pueden implementar a través de nosotros o de nuestros socios”

P: ¿Qué atractivo tiene Modebo para un concurso de startups y para inversionistas? ¿Qué los ha hecho ganar?

Antonio : “El atractivo que tiene Modebo para inversionistas es la escalabilidad que estamos manejando, además de que es una tecnología que no es muy común en este ecosistema y que hacemos un servicio integrado y un producto integrado para una solución de eficiencia energética. Es un producto disruptivo, diferente, escalable y que aplica en cualquier mercado, no solo en México”.

P: Platíquenos un poco de su historia y logros

Marisol : “Somos una empresa que se formó en el 2010 y nuestro distintivo es la fusión de tecnología con arquitectura, que es lo que nos ha distinguido a nivel mundial. Hemos ganado varios premios, en el 2011 obtuvimos el premio CIHAC  de operación y mantenimiento contra empresas muy grandes como Levitón, Comex, Mosaicos Venecianos, etc. Ganamos después del Wayra en 2012 y recientemente el Startup World México que nos abre un pase al Silicon Valley”.

P: ¿Qué sigue ahora que ganaron el Startup World en Ciudad de México?

Marisol : “Vamos a Silicon Valley en 3 semanas presentando esta tecnología, sin embargo el premio que ganamos con Startup World México es hasta marzo del 2013 donde vamos a ir a representar a nuestro país con otras 34 startups de varias ciudades. En 3 semanas vamos al Techcrunch”.

P: ¿Cómo entraron al Techcrunch?

José : “Por la parte de Wayra, como dijo Marisol, el director de aquí nos invitó. Wayra ha aportado capital para que podamos ir a exponer y de esta forma también nos da un preámbulo de lo que es Silicon Valley para llegar mejor preparados a lo que será el Startup World.”

P: ¿Cómo ven ustedes el ecosistema de la industria de startups de tecnología en México?

Antonio : “El ecosistema ya existe, nosotros apenas estamos entrando, pues nos movíamos antes en otro círculo, en el de las empresas verdes y sustentables. Ahora que estamos entrando al círculo de tecnología y software, este modelo más similar al Silicon Valley, nos estamos dando cuenta que sí existe, pero está formándose y tiene mucho potencial. Yo creo que en poco tiempo podremos ser una buena competencia a nivel global”.

P: De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Inversión, las startups mexicanas recaudaron $459 millones de dólares en 22 tratos en 2011, comparado con $211 millones en 19 tratos en 2010, ¿cuál es su perspectiva sobre este crecimiento en inversión en startups? ¿lo han experimentado en su empresa también?

Marisol : “Sí hemos recibido inversión, pero es una cantidad mínima. De hecho nosotros construimos nuestros fondos en una primera etapa con nuestros recursos y apoyos de amigos y familia. Aunque hemos recibido inversión por parte de Wayra y estamos a punto de recibir fondos gubernamentales, creemos que en países como EUA es más accesible llegar a este tipo de fondos, igual por la cantidad que ellos pueden adquirir, no tiene nada qué ver con lo que en México se dispone a ciencia y tecnología”.

Los fundadores de Modebo son Marisol Contreras, José Rodríguez y Antonio Bojorges. Los tres estudiaron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fundaron juntos Modebo en el 2010.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Leave a comment