¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Modebo, representando a México en Silicon Valley

Modebo es una empresa que diseña e implementa soluciones homeostáticas integrales para la eficiencia energética en edificios e industria. Su tecnología ayuda a reducir el consumo de energía, pudiendo lograr hasta 90% de ahorro en aire acondicionado y sistemas de calefacción, 40% de luz y hasta 80% de agua.

Contenido

Modebo es una empresa que diseña e implementa soluciones homeostáticas integrales para la eficiencia energética en edificios e industria. Su tecnología ayuda a reducir el consumo de energía, pudiendo lograr hasta 90% de ahorro en aire acondicionado y sistemas de calefacción, 40% de luz y hasta 80% de agua.

Algo lejanos a la vista típica de una startup, Modebo acaba de ganar el Startup World de Ciudad de México y ahora irá a las finales al Silicon Valley, representando a México. En Portada entrevistamos a sus fundadores Marisol Contreras, José Rodríguez y Antonio Bojorges. A continuación una versión editada de la entrevista:

Portada: El enfoque de su compañía es hacia el desarrollo sustentable y ecológico, ¿ven ustedes una tendencia de startups hacia ese rubro?

José : “De echo ninguna, no hemos encontrado startups que se dediquen a esa parte de hacer más eficientes los edificios. La tendencia clara es hacia la parte de servicios, redes sociales y/o entretenimiento. Pero hacia la parte de medio ambiente no lo hemos visto”.

P: Ustedes se alejan un poco del modelo más conocido de las startups, es decir, estas empresas que hacen tecnología de consumo masivo y generalmente relacionada con redes sociales y móviles, ¿piensan algún día también desarrollar algo para ese mercado? ¿Tienen proyectos que pudieran beneficiar masivamente el desarrollo sustentable?

José : “Lo que queremos hacer es seguir ofreciendo nuestros servicios a través de consultoría, pero en unos años poder optimizar los productos de tal forma que se puedan vender de forma masiva, abarcando mucho más mercado”

Antonio : “Queremos hacer un producto que sea mucho más escalable y que puedan utilizar en cualquier tipo de edificios, sin necesidad de consultoría o asesoría directa de la empresa, sino que el mismo sistema les dicte la información que recabe en cuanto a monitoreo, como los distintos tipos de soluciones que pueden implementar a través de nosotros o de nuestros socios”

P: ¿Qué atractivo tiene Modebo para un concurso de startups y para inversionistas? ¿Qué los ha hecho ganar?

Antonio : “El atractivo que tiene Modebo para inversionistas es la escalabilidad que estamos manejando, además de que es una tecnología que no es muy común en este ecosistema y que hacemos un servicio integrado y un producto integrado para una solución de eficiencia energética. Es un producto disruptivo, diferente, escalable y que aplica en cualquier mercado, no solo en México”.

P: Platíquenos un poco de su historia y logros

Marisol : “Somos una empresa que se formó en el 2010 y nuestro distintivo es la fusión de tecnología con arquitectura, que es lo que nos ha distinguido a nivel mundial. Hemos ganado varios premios, en el 2011 obtuvimos el premio CIHAC  de operación y mantenimiento contra empresas muy grandes como Levitón, Comex, Mosaicos Venecianos, etc. Ganamos después del Wayra en 2012 y recientemente el Startup World México que nos abre un pase al Silicon Valley”.

P: ¿Qué sigue ahora que ganaron el Startup World en Ciudad de México?

Marisol : “Vamos a Silicon Valley en 3 semanas presentando esta tecnología, sin embargo el premio que ganamos con Startup World México es hasta marzo del 2013 donde vamos a ir a representar a nuestro país con otras 34 startups de varias ciudades. En 3 semanas vamos al Techcrunch”.

P: ¿Cómo entraron al Techcrunch?

José : “Por la parte de Wayra, como dijo Marisol, el director de aquí nos invitó. Wayra ha aportado capital para que podamos ir a exponer y de esta forma también nos da un preámbulo de lo que es Silicon Valley para llegar mejor preparados a lo que será el Startup World.”

P: ¿Cómo ven ustedes el ecosistema de la industria de startups de tecnología en México?

Antonio : “El ecosistema ya existe, nosotros apenas estamos entrando, pues nos movíamos antes en otro círculo, en el de las empresas verdes y sustentables. Ahora que estamos entrando al círculo de tecnología y software, este modelo más similar al Silicon Valley, nos estamos dando cuenta que sí existe, pero está formándose y tiene mucho potencial. Yo creo que en poco tiempo podremos ser una buena competencia a nivel global”.

P: De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Inversión, las startups mexicanas recaudaron $459 millones de dólares en 22 tratos en 2011, comparado con $211 millones en 19 tratos en 2010, ¿cuál es su perspectiva sobre este crecimiento en inversión en startups? ¿lo han experimentado en su empresa también?

Marisol : “Sí hemos recibido inversión, pero es una cantidad mínima. De hecho nosotros construimos nuestros fondos en una primera etapa con nuestros recursos y apoyos de amigos y familia. Aunque hemos recibido inversión por parte de Wayra y estamos a punto de recibir fondos gubernamentales, creemos que en países como EUA es más accesible llegar a este tipo de fondos, igual por la cantidad que ellos pueden adquirir, no tiene nada qué ver con lo que en México se dispone a ciencia y tecnología”.

Los fundadores de Modebo son Marisol Contreras, José Rodríguez y Antonio Bojorges. Los tres estudiaron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fundaron juntos Modebo en el 2010.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y