¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino – Usuarios más receptivos a anuncios en videojuegos: Ares Rich Media

El mundo de los videojuegos como herramientas de publicidad es cada vez más extenso. Gracias a la inmersión que generan en el usuario, son una plataforma ideal para exponer marcas a potenciales consumidores.

Contenido

El mundo de los videojuegos como herramientas de publicidad es cada vez más extenso. Gracias a la inmersión que generan en el usuario, son una plataforma ideal para exponer marcas a potenciales consumidores. Para el Mundo Interactivo Latino de hoy entrevistamos a Mara Ares, CEO de Ares Rich Media, empresa latinoamericana líder en creación de juegos interactivos con fines publicitarios (advergames). Han trabajado con marcas como Microsoft Advertising y Movistar Uruguay. A continuación una versión editada de la entrevista:

PORTADA: ¿Cuál ha sido la historia de Ares Richmedia? ¿Cuándo y cómo surgieron? ¿Cómo ha sido su crecimiento?

Mara Ares: “Empezamos, como muchas empresas, con una reunión de amigos en un bar. Al poco tiempo ya estábamos finalizando el primer demo de nuestro primer juego. Crecimos mucho con el boca a boca y el marketing one-to-one (en eventos, mediante correos o presentaciones). También nos dio gran impulso participar en competencias de planes de negocios y por supuesto, desarrollar un producto tan específico y tan en auge hoy en día. Ser especialistas nos llevó a que fácilmente nos identifiquen en el mercado de los advergames”

PORTADA: ¿Cómo ven el panorama del marketing interactivo a través de juegos en Latinoamérica? ¿Consideran que está en crecimiento?

MA: “No solo consideramos que el marketing interactivo está en crecimiento en Latinoamérica, sino el mercado latino en líneas generales. Los países emergentes son destinos ideales para el outsourcing en tiempos de crisis mundial y es una buena vidriera para mostrarle al mundo todo lo que en Latinoamérica estamos haciendo”

PORTADA: ¿Qué beneficios le da a una marca el conectarse con su consumidor a través de un juego? ¿Cómo se distingue este tipo de estrategias de esfuerzos más tradicionales?

MA: “En principio el usuario de videogames espera encontrar anuncios publicitarios dentro de los mismos ya que estos le agregan realismo al juego. Por el contrario sería extraño para ellos la ausencia de anuncios, por ejemplo: imaginemos jugar un torneo de fútbol virtual sin los carteles alrededor del estadio… sería bastante inusual. Por ello, el usuario se encuentra receptivo a la aparición de anuncios y la publicidad en este medio no resulta invasiva. Y por ser un medio interactivo, el jugador es partícipe y protagonista. Por último, un usuario puede estar jugando en promedio 25 minutos un juego online, 25 minutos de exposición a la marca anunciante”

PORTADA: ¿Cómo ayudan sus métricas a analizar y mejorar las campañas de marketing de sus clientes?

MA: “Es fundamental recibir y analizar el feedback. Las métricas nos ayudan a construir perfiles de usuarios y definir preferencias, relacionar tiempos de permanencia con gustos, comprensión de la navegación del juego, etc. En definitiva acercarnos al usuario y desarrollar un producto cada vez más personalizado según sus expectativas y necesidades. Sin lugar a dudas que un medio que pueda resolver todo esto tiene grandes oportunidades de generar una buena experiencia en el consumidor y posicionar una marca”

PORTADA: ¿Están haciendo juegos para Facebook? Si así es, ¿cómo apoya un juego a la estrategia de marketing en redes sociales de una marca?

MA: “Sí, estamos enfocando un 50% de nuestros productos a Facebook por la capacidad de viralización de esta plataforma. Básicamente un juego acerca al usuario a la marca y le permite interactuar, ser el protagonista de la historia. La viralización de un juego es un hecho natural dado que todos los que jugamos y nos divertimos haciéndolo pensamos en invitar a nuestros amigos a que jueguen también. El juego contribuye a desarrollar las capacidades lógicas, al buen humor y al instinto de superación. En definitiva el usuario experimenta una sensación de bienestar que termina vinculando a la marca”

PORTADA: ¿Qué alcance han logrado sus campañas en Latinoamérica? ¿Cuáles han sido las más exitosas?
MA: “Hemos desarrollado productos para grandes marcas y agencias de publicidad, entre ellos Microsoft Advertising, Movistar Uruguay, Sinteplast, Presidencia de la Nación, logrando 30.000 usuarios la primera semana. Generalmente se trata de campañas de corta duración, de apoyo al lanzamiento de un producto/servicio o una acción en particular. Por ello no se mantienen a lo largo del tiempo. Las más exitosas fueron las campañas del Bicentenario donde desarrollamos animaciones y juegos sobre la historia argentina. Los docentes, bibliotecarios, colegios y público en general se acercaba a pedirnos copias de esos juegos”

Mara Ares es CEO de Ares Rich Media. Estudió Emprendimiento en Tecnología en la Universidad de Stanford. Escribe para la revista Red Users y es Profesora de Flash y ActionScript en Da Vinci School of Multimedia Art.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing