Creciente presencia española en Chile: Embajador Chileno

Madrid, 18 sep (EFE).- La presencia española en Chile, tanto de empresas como de jóvenes profesionales, es cada vez mayor y tiene "enormes posibilidades de ampliación", según destacó el embajador del país sudamericano en España, Sergio Romero.

Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional chilena, el diplomático recordó que "más de 1.300 empresas españolas estaban presentes en Chile en 2010, y calculó que hoy en día están cerca de las 1.500".

La inversión española es la segunda en Chile después de EEUU (19,8 % frente al 23 %), "pero la diferencia es que la de España está diversificada en distintos rubros, no solo centrada en la minería, como en el caso de EEUU", afirmó, en declaraciones a Efe.

"Las posibilidades de ampliación son enormes, con inversiones en tecnología, industria, servicios, energía eólica y fotovoltaica. En estos campos España ha realizado en 20 años un crecimiento fenomenal", afirmó el embajador.

Romero constató que, quizás como resultado de la crisis económica que se vive en Europa, en general, y en España, en particular, se ha notado un aumento de la emigración.

"Caminar por Chile es sentir el acento español. Hay un contingente importante de profesionales, arquitectos, médicos, ingenieros. Están descubriendo de nuevo América a través de Chile y son muy bien acogidos, porque la marca España está muy prestigiada", aseguró el embajador.

Romero señaló que "hoy en día hay el doble de españoles en Chile que chilenos en España. Los jóvenes profesionales que trabajan en Chile son personas que han analizado donde ir y para nosotros es un privilegio contar con su aporte".

En su opinión, la "alianza estratégica de Chile con España es cada vez mas estrecha" ya que "los dos gobiernos tienen el mismo planteamiento de libertad económica y política".

El embajador chileno confirmó que el presidente, Sebastián Piñera, asistirá a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad española de Cádiz el próximo noviembre.

"Estamos convencidos que esta Cumbre va a ser un antes y un después, porque en definitiva el trabajo que han estado haciendo los ministros de las distintas áreas es muy concreto. Va a ser una cumbre desprovista de declaraciones rimbombantes, pero con contenidos concretos", subrayó.

El embajador Romero dijo que el gobierno chileno espera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "pueda aceptar una invitación que le hemos formulado para una visita oficial a Chile con ocasión de la cumbre Chile-UE en enero.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más