¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Creciente presencia española en Chile: Embajador Chileno

Madrid, 18 sep (EFE).- La presencia española en Chile, tanto de empresas como de jóvenes profesionales, es cada vez mayor y tiene "enormes posibilidades de ampliación", según destacó el embajador del país sudamericano en España, Sergio Romero.

Contenido

Madrid, 18 sep (EFE).- La presencia española en Chile, tanto de empresas como de jóvenes profesionales, es cada vez mayor y tiene "enormes posibilidades de ampliación", según destacó el embajador del país sudamericano en España, Sergio Romero.

Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional chilena, el diplomático recordó que "más de 1.300 empresas españolas estaban presentes en Chile en 2010, y calculó que hoy en día están cerca de las 1.500".

La inversión española es la segunda en Chile después de EEUU (19,8 % frente al 23 %), "pero la diferencia es que la de España está diversificada en distintos rubros, no solo centrada en la minería, como en el caso de EEUU", afirmó, en declaraciones a Efe.

"Las posibilidades de ampliación son enormes, con inversiones en tecnología, industria, servicios, energía eólica y fotovoltaica. En estos campos España ha realizado en 20 años un crecimiento fenomenal", afirmó el embajador.

Romero constató que, quizás como resultado de la crisis económica que se vive en Europa, en general, y en España, en particular, se ha notado un aumento de la emigración.

"Caminar por Chile es sentir el acento español. Hay un contingente importante de profesionales, arquitectos, médicos, ingenieros. Están descubriendo de nuevo América a través de Chile y son muy bien acogidos, porque la marca España está muy prestigiada", aseguró el embajador.

Romero señaló que "hoy en día hay el doble de españoles en Chile que chilenos en España. Los jóvenes profesionales que trabajan en Chile son personas que han analizado donde ir y para nosotros es un privilegio contar con su aporte".

En su opinión, la "alianza estratégica de Chile con España es cada vez mas estrecha" ya que "los dos gobiernos tienen el mismo planteamiento de libertad económica y política".

El embajador chileno confirmó que el presidente, Sebastián Piñera, asistirá a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad española de Cádiz el próximo noviembre.

"Estamos convencidos que esta Cumbre va a ser un antes y un después, porque en definitiva el trabajo que han estado haciendo los ministros de las distintas áreas es muy concreto. Va a ser una cumbre desprovista de declaraciones rimbombantes, pero con contenidos concretos", subrayó.

El embajador Romero dijo que el gobierno chileno espera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "pueda aceptar una invitación que le hemos formulado para una visita oficial a Chile con ocasión de la cumbre Chile-UE en enero.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing