¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Manuel Gilardi de Televisa Interactive Media

Las nuevas plataformas digitales, el cruce de contenidos de la televisión a online, los fenómenos recientes de multipantallas (second screen), el aumento de personas con móviles inteligentes y el cada vez mayor acceso a la banda ancha, están brindando nuevas oportunidades a las marcas de acercarse a audiencias mejor segmentadas y de formas más creativas.

Contenido

Las nuevas plataformas digitales, el cruce de contenidos de la televisión a online, los fenómenos recientes de multipantallas (second screen), el aumento de personas con móviles inteligentes y el cada vez mayor acceso a la banda ancha, están brindando nuevas oportunidades a las marcas de acercarse a audiencias mejor segmentadas y de formas más creativas.

Para el Mundo Interactivo Latino de hoy, entrevistamos a Manuel Gilardi, Vicepresidente de Digital and New Media de Grupo Televisa, y que está a cargo de Televisa Interactive Media (Esmas.com, Esmas móvil, tvolución, televisadeportes.com, templeo), iniciativa digital del consorcio televisivo desde donde los usuarios pueden ver información adicional de su programación, así como la programación completa por capítulos.

PORTADA: Año con año sigue incrementando la inversión publicitaria en línea, ¿cuál es su visión sobre las campañas digitales en México? ¿cómo lo comparan tanto con Estados Unidos, como con el resto de Latinoamérica?

MANUEL GILARDI : “Estamos muy por detrás de Estados Unidos sin lugar a dudas, yo creo también por razones de infraestructura; que no hay tanto ancho de banda, ni tanta distribución de teléfonos inteligentes en el país; pero comparados con el resto de la región yo creo que México y Brasil están liderando el crecimiento”.

PORTADA: ¿Cómo están aprovechando la geolocalización para anunciantes extranjeros? ¿Qué otros servicios panregionales tienen?

MG: “Regionalmente tenemos un joint venture con una filial de nosotros que es Editorial Televisa con quien estamos vendiendo publicidad como una network regional, teniendo presencia en toda la región; sucesos como el caso del mundial que nosotros lo operamos desde el punto de vista regional. Específicamente con el tema de geolocalización no estamos haciéndolo, no tenemos fuerzas de ventas locales, tenemos a veces alianzas para crear estas networks, pero la verdad todo lo manejamos desde México o en el caso del joint venture con Editorial Televisa, desde Miami”.

PORTADA: ¿De qué forma Televisa Interactive Media está innovando en el sector de publicidad digital? ¿Qué nuevas tecnologías, formatos o tendencias están incorporando?

MG: “Como sabes somos una empresa de medios con una fuerte presencia en el tema de televisión, así que la gran apuesta que tenemos nosotros es el second screen: como está la gente interactuando con la televisión, participando en redes sociales e interactuando con los fenómenos de lo que está sucediendo en la televisión; nuestra gran apuesta va por ese lado”.

PORTADA: ¿Qué tecnologías están planeando o ya tienen para este fenómeno de multipantallas?

MG: “Estamos probando diferentes, hay algunas basadas en Internet, algunas basadas en audio, cuando mandas una señal inaudible que recibe el teléfono inteligente y el app se activa. Tenemos tres caminos diferentes que estamos explorando, justamente el mes de octubre empezamos a hacer nuestras pruebas en un soft launch y el año que entra ya estaremos operando con alguna de ellas que tenga más estructura”. 

PORTADA: En su experiencia, ¿cuál ha sido el crecimiento de la inversión publicitaria digital en los últimos años? ¿Cuánto esperan que crezca para lo que queda de este año y el siguiente?

MG : “En realidad para el sector en el que estamos  nosotros está creciendo arriba del 15%, lo cual es bastante bueno, superior al crecimiento de la economía. Yo espero que siga con ese mismo ritmo. En la medida en que haya mejor infraestructura para que la gente tenga acceso a un mejor ancho de banda y que los teléfonos móviles tengan también acceso al ancho de banda, veremos una explosión en ese sentido” 

PORTADA: ¿Cómo ven ustedes la evolución de la televisión a los medios sociales? ¿Cómo está Televisa Interactive Media innovando en experiencia de usuario y viralidad de contenidos?

MG : “Básicamente de dos formas, una herramienta natural de promoción en nuestros contenidos y además muchos de nuestros elencos, de los artistas o de los comentaristas que trabajan con nosotros son también los líderes en redes sociales, así que por un lado aprovechamos para promocionar algunos de nuestros productos y por otro lado participar en esta conversación que se da de forma natural en redes sociales, brindando contenidos”.

PORTADA: ¿Están ofreciendo paquetes que tengan que ver con redes sociales y su elenco, artistas, comentaristas?

MG : “No, estamos manteniéndolo 100% editorial, no lo estamos comercializando. Hay programas que tienen su cuenta de Twitter y probablemente el programa sí comercialice algo, pero sobretodo lo estamos usando para participar en la conversación social y para promover nuestros contenidos”.

PORTADA: ¿Cómo ven la evolución de los contenidos digitales en nuestro país y cómo la comparan con el resto del mundo?

MG : “Yo creo que es ineludible que para allá va, todos los servicios de on demand que existen tienen un futuro que va por la vía de lo digital, todavía no se sabe bien cuáles serán los modelos de negocios, ahí tienes el caso de Hulu o el de Netflix, que es cliente de nosotros. Yo creo que también nosotros estamos haciendo una propuesta diversa y explorando diferentes caminos”.

PORTADA: ¿Qué próximos lanzamientos podremos ver de parte de Televisa Interactive Media?

MG : “En octubre verán esto que tiene que ver con experiencia de second screen, robustecer mucho nuestra presencia en móvil a través de las apps, estamos haciendo una transformación importante de las apps de noticieros, de deportes y de video para móviles y luego toda una reestructura que estamos haciendo adentro del portal de Televisa.com, la migración que iniciamos de EsMas.com a Televisa.com y la oferta transmedia de los contenidos que tenemos en la pantalla, llevarlos a plataformas digi

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing