SIP:Fin de la financiación por publicidad fuerza a la reinvención de la prensa impresa

La irrupción de internet y la drástica caída de los ingresos publicitarios han puesto fin al modelo de negocio de la prensa tradicional, que necesita diseñar nuevas vías de financiación ante una "revolución" que amenaza su existencia, dijeron hoy expertos reunidos en la Asamblea de la SIP en Sao Paulo.

La búsqueda de un nuevo modelo económicamente viable fue el elemento clave de discusión en la segunda jornada de debates preliminares de la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las conferencias arrancaron con la intervención del presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien dijo que "económicamente nadie tiene la respuesta" sobre la estrategia a seguir para garantizar la rentabilidad de la prensa impresa ante el declive de su principal fuente de ingresos: la publicidad.

Cebrián explicó que no ha habido ningún periódico que haya realizado el traspaso del papel a las versiones digitales con éxito de negocio.

"Nadie ha logrado rentabilizar ni migrar exitosamente" a las operaciones en la red, aseveró.

El periodista español hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios y explicó que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel.

"Esta es una revolución sangrienta", declaró Cebrián, quien anticipó que en España 7.000 periodistas perderán su empleo en un periodo aproximado de tres años.

También aseguró que los cambios modifican la estructura de las redacciones, vaticinó la desaparición de los quioscos y agregó que el sistema de distribución tradicional está "en entredicho".

El presidente del grupo editor del diario El País, rotativo inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE), alertó de que estos cambios tienen efectos sobre la calidad del producto informativo.

"Hay una amenaza real, debido a la estructura económica del sistema, a la calidad periodística si no encontramos un modelo o varios modelos que permitan monetizar toda nuestra actividad en la red", puntualizó.

Cebrián llamó a la reflexión sobre las fórmulas aparecidas al calor de las nuevas tecnologías, como el periodismo ciudadano o el fenómeno WikiLeaks.

"¿Es WikiLeaks periodismo investigativo o simplemente una filtración?", se interrogó.

En la discusión también tomó la palabra, el experto de la Universidad de Texas (EE.UU.) Rosental Calmon Alves, quien coincidió en que la viabilidad de la prensa pasa por combinar distintos modelos.

"Es una revolución comparable a la de Gutenberg", dijo Alves, quien agregó que el problema reside en la drástica caída de los ingresos publicitarios y apeló a la necesidad de crear nuevas vías para subsidiar el periodismo porque la publicidad "no va a volver".

Alves aseguró que la crisis no es el fin de los periodistas ni del periodismo, ya que los contadores de historias han existido "desde las cavernas" pero consideró que estamos ante "una lógica comunicativa nueva".

Opinó que el periódico será un producto cada vez más caro hasta que se convierta en un objeto de lujo.

En una conferencia posterior, el expresidente del grupo brasileño Estado Silvio Genesini defendió el pago por los contenidos periodísticos en internet e instó a los medios a "estudiar más a fondo" a los ciberlectores con el objetivo de ofrecer un producto "más especializado".

Mientras, Judith Brito, representante del diario Folha de Sao Paulo, afirmó que el periodismo de calidad es caro y por eso la independencia informativa "exige salud económica y financiera de las corporaciones".

El portavoz de Infoglobo, empresa de la editorial Globo, Marcello Moraes, aseveró que "cada medio tiene que buscar su propia solución frente a la diversificación de los negocios en internet" y puso como ejemplo el modelo del diario estadounidense The New York Times, que cobra por algunos contenidos digitales.

No obstante, los ponentes coincidieron en que la venta de contenidos no supone "la salvación" de las empresas periodísticas.

En la jornada de hoy también participó el excanciller mexicano Jorge Castañeda, quien criticó la excesiva concentración de los medios en América Latina y abogó por una mayor "responsabilidad" de la prensa.

Castañeda consideró que la irrupción de las redes sociales no sustituirá los medios tradicionales y detalló que para que un suceso comentado en Twitter se convierta en "asunto nacional" todavía tiene que ser destacado por el informativo de la noche.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más