¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Latinoamérica retrasada con respecto a las nuevas tecnologías, según experto de CEPAL

Los países de América Latina y el Caribe no están dando suficiente atención al tema de las nuevas tecnologías y por tal razón corren el riesgo de que sus sistemas productivos queden obsoletos, alertó hoy en Uruguay un experto de la CEPAL.

Contenido

Los países de América Latina y el Caribe no están dando suficiente atención al tema de las nuevas tecnologías y por tal razón corren el riesgo de que sus sistemas productivos queden obsoletos, alertó hoy en Uruguay un experto de la CEPAL.

Un tema que “preocupa mucho” a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es que los países de la región “no están prestando suficiente atención” a las nuevas tecnologías, afirmó Mario Cimoli, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo.

En general en la región no se tiene claro el “impacto que la conjunción” de la tecnología de la información, nanotecnología, biotecnología y otras “van a tener en el modo de producir y en los sistemas productivos”, destacó el experto en una entrevista con Efe.

En opinión de Cimoli, los sistemas productivos latinoamericanos “se van a transformar en obsoletos” si no se da una “inyección muy fuerte, categórica e impactante” en todo el tema de la innovación.

Los países de la región “pueden perder la competitividad que han alcanzado en algunos sectores” en caso de no acompañar los cambios en la innovación, agregó.

El experto de la CEPAL destacó que a nivel internacional se avanza hacia “un nuevo ciclo de manufacturas” con “impacto en todo el sistema productivo” y con producción asociada “al módem, internet, las páginas web, impresoras 3d y otras nuevas tecnologías”.

“Cada vez es más necesario que la política de innovación esté asociada a la política industrial para desarrollar nuevos sectores y oportunidades”, afirmó.

En América Latina y el Caribe “recién estamos empezando a recorrer ese camino”, enfatizó.

La CEPAL entiende que lo que permite invertir y mejorar la productividad “es el continuo cambio dinámico de estructuras, la innovación y la tecnología” y “no se debe esperar” que aumente el ahorro para luego destinar mas dinero a la inversión.

En cuanto a la crisis que afecta a varios países de la Unión Europea (UE) entre ellos España, Cimoli, dijo que “no se afronta únicamente con el ajuste de los mercados y la reducción del gasto”.

Esas acciones “son necesarias” pero un componente clave para superar la crisis es “impulsar una fuerte política de innovación, de tecnología e inclusión”, aseguró el experto.

Cimoli participó durante la jornada en el seminario “Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo” que organizó la CEPAL en Montevideo.

El funcionario anunció la próxima apertura en Uruguay de una escuela regional de gestores en ciencia, tecnología e innovación destinada a la formación de funcionarios jóvenes.

El objetivo de esa escuela será “crear un ambiente de cooperación entre los países” y difundir planes científicos y de nuevas tecnologías “especialmente valiosos para los países más pequeños”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una