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Foro Portada México: Salida de TV Azteca y Televisa de IBOPE causará cambios en 2013

Santiago Durán – Director General de Carat – habló sobre cómo afectará en el 2013 la reciente salida de Televisa y TV Azteca de IBOPE.

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Durante el panel México 2013: ¿Cómo se presenta el 2013 en términos de mercadotecnia y publicidad una vez que se han despejado la mayoría de las incógnitas políticas y electorales?, Santiago Durán – Director General de Carat – habló sobre cómo afectará en el 2013 la reciente salida de Televisa y TV Azteca de IBOPE.

El 28 de septiembre pasado, Televisa y Tv Azteca enviaron cartas al Consejo de Investigación de Medios para dar a conocer que se darían de baja como miembros de la asociación debido a la filtración de bases de datos del panel de IBOPE AGB México. Esto sucedió posterior a la publicación de ratings muy bajos de ambas televisoras durante la transmisión de los juegos olímpicos. Ya desde junio TV Azteca había anunciado su cambio de esquema basado en rating, acusando a IBOPE de haber destruido el anterior.

Al respecto, Durán afirmó que el hecho de que Tv Azteca y Televisa se hayan retirado de la entidad que mide los ratings abre un interrogante serio, debido a que no se sabe si los grandes anunciantes van a querer pautar en medios que no tienen ratings verificados por terceras partes.

Antecedentes en otros paises latinoamericanos

La actual situación en el mercado de medios mexicano originada por el duopolio “Televisa–TV Azteca” se ha producido con anterioridad en varios países latinoamericanos. Durán trazó el paralelo de Colombia donde las cadenas Caracol y RCN salieron del instituto de medición IBOPE. Algunos grandes anunciantes, incluidos Nestlé, ejercieron presión y exigieron ratings verificados como condición para su continuidad en la pauta. Con eso en mente, Santiago Durán aseguró que en México “tarde o temprano tendremos que volver a un sistema de medición sindicado”.

De igual forma comentó que el hecho de que Grupo Carso haya retirado su inversión publicitaria de Televisa y Television Azteca, sin haber perdido porcentaje de mercado, ha originado que otras empresas también estén revaluando la efectividad de sus estrategias de inversión publicitaria.

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