¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Argentina sacará a concurso licencias de radiodifusión de grupos que “incumplan” la ley

El presidente del organismo regulador de los servicios de radiodifusión en Argentina, Martín Sabbatella, afirmó que el Gobierno sacará a concurso licencias de radio y televisión de aquellos grupos mediáticos que no se adecúen a la Ley de Medios Audiovisuales antes del 7 de diciembre.

Contenido

El presidente del organismo regulador de los servicios de radiodifusión en Argentina, Martín Sabbatella, afirmó que el Gobierno sacará a concurso licencias de radio y televisión de aquellos grupos mediáticos que no se adecuen a la Ley de Medios Audiovisuales antes del 7 de diciembre.

“Se concursarán las licencias que estén fuera de la ley, que se excedan (de los límites previstos por la norma)”, afirmó Sabbatella en un encuentro con corresponsales extranjeros, pero no especificó cómo se ejecutará.

La Ley de Medios Audiovisuales aprobada por el Congreso argentino hace tres años fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 por ciento del mercado, 10 licencias de radio y 24 licencias de televisión por cable.

“Si incumplen la ley, pierden las licencias y se concursarán”, reiteró Sabbatella.

El Gobierno argentino no ha podido forzar la desinversión de los mayores conglomerados multimedia debido a las sucesivas medidas cautelares dictadas por la Justicia argentina a favor del grupo Clarín, el mayor del país, pero se prepara para actuar cuando venza el plazo de un año para que los grupos se adecúen a la norma dado por la Corte Suprema el 7 de diciembre del año pasado.

“El Gobierno no viene a confiscar, expropiar ni estatizar, venimos a hacer cumplir la ley”, aseguró el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien no aclaró si se ordenará la intervención de los grupos que mantengan más licencias de las permitidas.

Sabatelle admitió que existe la posibilidad de que la Justicia argentina extienda la medida cautelar o que haya una sentencia judicial que determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 161, que obliga a la desinversión de aquellos grupos que estén excedidos en la cantidad máxima de licencias.

“Acataremos lo que diga la Justicia, pero si no lo consideramos correcto, apelaremos”, indicó Sabbatella.

El titular de la Afsca sostuvo que la Ley de Medios fue aprobada por una amplia mayoría en las dos cámaras en 2009 y garantiza “una mayor diversidad informativa, mayor libertad de expresión y más democracia”, ya que “enfrenta la concentración mediática porque lesiona la pluralidad”.

Clarín, titular de unas 240 licencias de radiodifusión según el Gobierno, denuncia en una campaña publicitaria que la ley pone en riesgo la “libertad de elegir” de los argentinos.

En Argentina existen alrededor de 5.000 licencias de radiodifusión, de las cuales unas 500 están manos de 20 conglomerados mediáticos que sobrepasan los límites impuestos por la ley.

Pero Sabbatella afirmó que sólo Clarín se niega a ajustarse a la norma, mientras que los demás trabajan en su plan de desinversión.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing