¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Argentina: 8N en los medios – Los noticieros aumentaron su audiencia

Contenido

Según el análisis de los medios de comunicación durante la manifestación en contra del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner del 8 de Noviembre – 8N-, Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, afirma que el rating de la TV Abierta bajó 5 puntos y sólo los noticieros aumentaron su audiencia.

El 8N comenzó a gestarse semanas atrás a través de las redes sociales y que convocó a diversos sectores de la población.  El foco de la manifestación estuvo en el Obelisco, aunque también se registraron otras concentraciones en diferentes puntos del país. Algunas estadísticas mencionan que cerca de 700.000 personas se concentraron solamente en la Ciudad de Buenos Aires.  Desde el oficialismo la cifra desciende a 200.000 personas y desde los grupos mediáticos opositores al gobierno se afirma cerca del millón de personas en la movilización.

Muchos de los programas de TV alteraron su programación habitual para transmitir el evento. La mayoría de los canales de noticias de Cable como C5N, TN, Canal 26, América 24, CN23 y Crónica tuvieron una cobertura completa de la manifestación desde alrededor de las 7 de la tarde hasta finalizada la misma. Canal 13 fue el único canal de TV Abierta que cubrió la manifestación durante todo el día y con móviles en distintos puntos del país, pero no salió en vivo con testimonios de la gente que concurrió a la marcha. Telefe extendió el horario de su noticiero, mientras que América y Canal 9 mantuvieron su programación habitual, incluyendo flashes informativos. El programa oficialista de la TV Pública: 678, también cubrió el evento con la presencia de una periodista en vivo desde la manifestación durante toda su emisión.

Foto: Efe

El rating

La cantidad de personas que se encontraban en las calles han tenido su efecto en el nivel de audiencia de la TV. En función a las mediciones de Ibope, el encendido de la televisión (porcentaje de hogares con TV encendida sobre el total de Capital y GBA) estuvo en el orden de los 60 puntos en la franja de 19:30 Hs. a 22:30 Hs, lo cual implica 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de los 4 jueves anteriores en el mismo bloque horario. Esta caída en el rating se registró solamente en la TV Abierta, que disminuyó casi 6 puntos y fue el jueves más bajo desde el mes de Abril de este año. Los únicos favorecidos en la TV Abierta fueron los noticieros, tanto Telenoche de El Trece como Telefé Noticias y Diario de Medianoche de Telefé registraron sus niveles más altos de la semana, a su vez 678 alcanzó el mayor rating de los últimos 4 meses en sus emisiones de Lunes a Viernes (los domingos post partidos de fútbol suelen ser mayores).

TV paga

En cambio, la TV Cable creció algo más de 1 punto, impulsado obviamente por la amplia cobertura de las señales de noticias que acapararon los mayores niveles de audiencia, el pico de encendido de la TV Cable se dio en la franja de 20:30 a 21:00 Hs. cuando el mismo superó los 30 puntos de rating, lo cual significa un promedio de 1.3 millones de personas mirando señales de TV Paga. El canal que capitalizó de mejor manera la transmisión del 8N fue Todo Noticias, que registró más de 5 puntos de rating en el target hogares, cuando el promedio de la señal en la misma franja durante los últimos 4 jueves estuvo en los 2 puntos. Sin embargo el rating fue levemente inferior a la cobertura del “cacerolazo” anterior, llevado a cabo el 13 de Septiembre. C5N también se vio beneficiado, ya que creció un 150% respecto al promedio del período de comparación y tuvo su pico en lo que va del año en los días jueves durante la noche. Otras señales que estuvieron cerca o incluso superaron el punto de rating en TV Cable fueron A24 y Canal 26. Más allá de las señales de noticias, el encendido de la televisión paga también se incrementó debido a la transmisión en Fox Sports del partido por la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad Católica de Chile.

Redes sociales

Según las métricas de Social AD, socio estratégico de Mindshare en el análisis de las redes sociales, sólo en el período del 1 al 8 de Noviembre “8N” tuvo más de 420 mil menciones, con un pico de 250 mil en la jornada de ayer, de las cuales 58 mil se concentraron entre las 20 Hs. y las 21 Hs. (casi el 90% de estas menciones se registraron en Twitter). El impacto viral de estas menciones se estima en más de 220 millones de vistas, en función a la cantidad de seguidores de las personas que realizaron menciones al evento. Lo llamativo es que sólo el 65% de las mismas se hicieron en Argentina, el 35% restante se registraron desde el exterior (principalmente desde Estados Unidos).

Fuente: Mindshare Argentina

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing