¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

En Latinoamérica hay optimismo, a pesar del contexto económico mundial, afirman expertos

Contenido

Latinoamérica “tiene razones para mantenerse optimista” a pesar del complejo contexto económico mundial, afirmaron hoy los participantes en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En las reuniones preliminares de la cita, que será inaugurada mañana en Lima, se presentaron hoy representantes de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban) y el analista Christopher Harvey, de la firma Deloitte & Touch.

El secretario ejecutivo del Banco Central de Brasil, Geraldo Magela, y el vicepresidente ejecutivo de Febraban, Wilson Levorato, admitieron que la economía mundial está planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores.

“En Estados Unidos el desempleo está peor de lo que esperábamos, pero el mercado de viviendas ya empezó a recuperarse y nuestras perspectivas son que los problemas fiscales se resuelvan. El futuro de Europa es más incierto, aunque ya están trabajando para encontrar soluciones. En cuanto a China, este bloque seguirá creciendo pero a un ritmo menor”, dijo Magela.

Levorato añadió que, a pesar de este escenario, Latinoamérica ha “demostrado una gran capacidad de resistir el shock de la crisis internacional”.

Agregó que parte de ese optimismo se debe a los resultados de las buenas políticas económicas aplicadas al déficit público y a la solidez de los sistemas financieros.

Christopher Harvey señaló, por su parte, que “en los últimos 20 años la estabilidad política de Latinoamérica ha permitido la sostenibilidad económica de la región, reduciendo los riesgos de inversión”.

El banquero descartó que el crecimiento de la región sea una burbuja y enfatizó que es sostenible, ya que consideró que los acuerdos comerciales, la fuerza laboral joven y una población urbana en crecimiento son ventajas competitivas que podrían traducirse en mejores niveles de productividad.

Harvey indicó que entre las condiciones para conseguir el éxito de la región destacan la importancia de continuar con las reformas laborales, incentivar la inversión extranjera para estimular el crecimiento y la competitividad y construir ciudades globalmente competitivas que permitan generar economías de escala.

La XLVI Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos será inaugurada mañana en Lima con la asistencia de más de 1.300 banqueros, funcionarios y expertos del mundo.

La cita será inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, tras lo cual se escuchará una conferencia magistral del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa titulada “Batallas por la libertad”.

Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los “laboratorios de ideas” macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia “Desafíos de la economía mundial: riesgos de impacto positivo y de impacto negativo”.

El martes, antes de la clausura de la asamblea, se celebrará la mesa redonda “China: oportunidad o desafío”, que será dirigida por Eduardo Morón, el director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas.

En este debate participarán Stephen Schwartz, director en Servicio de Estudios del BBVA Hong Kong; Ma Suhong, subdirector de División de Urban Finance Research Institute, Industrial & Commercial Bank of China Ltd., y Michael McDonough, economista sénior de Bloomberg.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas